La Economía de los Consumidores

Lunes, 16 de Julio de 2018

Otra educación financiera es posible: alternativas al adoctrinamiento de la banca en las escuelas

ADICAE traslada a profesores y partidos políticos sus propuestas para corregir y ampliar la asignatura de educación financiera, diseñada por el Banco de España y la CNMV al dictado de la banca. Además, ya está disponible el curso para aprender a no caer en los engaños de la publicidad y los contratos bancarios y de consumo.

17-06-2016

Ampliar imagen

Los bancos han logrado adueñarse de una asignatura tan importante como la educación financiera, convirtiéndola en una herramienta de adoctrinamientode los jóvenes españoles. Este despropósito ha sido posible gracias al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas dos instituciones, que supuestamente supervisan a los bancos para que no abusen de los consumidores, han elaborado el Plan de Educación Financiera con la colaboración de la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB). Este programa es el que fija los contenidos y enfoque de la asignatura y para la que no se ha querido contar con asociaciones de consumidores especializadas como ADICAE.

ACCEDE AL CURSO 'COMUNICACIÓN ACTIVA Y CRÍTICA'

Además, los tentáculos de la banca también se han colado en los centros educativos a través de acuerdos con algunas comunidades autónomas, permitiendo que sea directamente el banco el que enseñe educación financiera en las aulas.

ALTERNATIVA PARA UNA VERDADERA EDUCACIÓN FINANCIERA 

Para acabar con esta operación de la banca en la sombra, ADICAE ya ha trasladado sus propuestas de reforma y ampliación de la asignatura a los cuatro principales partidos que aspiran a gobernar tras las elecciones generales del 26J: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Es imprescindible una asignatura de educación financiera crítica, objetiva e independiente de los intereses de la banca, para lo cual las autoridades educativas deben contar con las asociaciones como ADICAE, que defiende los intereses del consumidor. La asociación también ha explicado su proyecto a los profesores de secundaria y de universidad reunidos en Bilbao en la V Jornada de Enseñanza de la Economía, que se celebra en la Universidad del País Vasco los días 16 y 17 de junio. Eduardo Pastor, adjunto al presidente de ADICAE y miembro titular del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, ha pronunciado la ponencia ‘Educación de los consumidores de productos financieros’.

ADICAE también propone extender la asignatura a edades más tempranas y que sea universal, gratuita y continuada para que toda persona pueda acceder en cualquier momento de su vida, dada la trascendencia de las decisiones económicas a las que se enfrentará en distintas etapas.

La asociación ya impulsa actividades de formación gratuitas, abiertas y aptas para todos los perfiles, con talleres, charlas y cursos disponibles en la Plataforma Online de Educación Financiera de ADICAE. El portal, que acaba de alcanzar los 5.000 alumnos, lanza el curso ‘Comunicación activa y crítica’, donde se dan las claves para analizar contratos bancarios y de consumo, a detectar cláusulas abusivas y a comprender la publicidad con espíritu crítico.

“SE PONE AL LOBO A CUIDAR LOS CORDEROS”

ADICAE ha analizado la actual asignatura y la conclusión es clara: los alumnos, en lugar de aprender herramientas que protejan su ahorro, están recibiendo una educación para el consumismo de productos bancarios y con un nulo sentido crítico que les permita prevenir las malas prácticas bancarias. Así las cosas, parece complicado cambiar realidades como las detectadas en un estudio de ADICAE: el 73% de las personas reconoce haber firmado algún contrato de servicios financieros sin entender las condiciones.

Este plan, y a su vez la asignatura, en vez de aportar al alumnado herramientas para defenderse de los abusos de la banca, persiste en malas prácticas bancarias de la crisis y la burbuja. Por ejemplo anima a los jóvenes a especular con un derecho básico como la vivienda: considera “deuda buena” la que se adquiere por comprar una casa para revenderla más cara; o recomienda comprar antes que alquilar… prácticas impulsadas por la banca que han arruinado a miles de familias y provocando ejecuciones hipotecarias y desahucios.

Después de que la Justicia haya sentenciado fraudes masivos como las preferentes o las cláusulas suelo tras la victoria de ADICAE el 7 de abril, la actual educación financiera es el germen de nuevos fraudes al ahorro, pues supone “poner al lobo a cuidar de los corderos”.

Según ha analizado ADICAE, la actual asignatura contiene un grave error de partida: el Banco de España y la CNMV confunden en su programa la educación financiera con la protección al consumidor, al que cargan la responsabilidad de no haber sabido evitar los abusos sufridos, tarea que precisamente corresponde a los supervisores.

Por todo ello, ADICAE va a seguir trabajando en nuevas iniciativas que ofrezcan a los consumidores alternativas para aprender una educación financiera independiente, crítica, universal, gratuita y útil. 

ACCEDE AL CURSO 'COMUNICACIÓN ACTIVA Y CRÍTICA'


 

 

 

Comentarios: 1

1 - 28-06-2016 - 20:37:16 h
Estoy de acuerdo con la filosofía que expone Adicae sobre la educación financiera es un grave error dejar la educación en manos de los bancos, mejor dicho en manos de un tanto % muy reducido que PRESUNTAMENTE: son los dirigentes de estas entidades que a la vez PRESUNTAMENTE: son el CANCER económico de estas entidades, y que PRESUNTAMENTE: lo saben, pero no lo quieren ver e intentan ignorar, PRESUNTAMENTE: por su egoísmo individual y particular les recuerdo, dice el refrán quien mal anda mal acaba.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente