La Economía de los Consumidores

Miércoles, 26 de Junio de 2019

El espíritu del 15M refuerza la visión crítica de los consumidores

El 5º aniversario del 15M ha confirmado que, 5 años después, aún queda mucho por hacer para frenar los abusos al ciudadano. Por ello, el movimiento de los consumidores críticos, responsables y solidarios que impulsa ADICAE ha redoblado durante mayo su presencia en las calles y su colaboración con otros colectivos sociales.

01-06-2016

Ampliar imagen

La Marea de los Consumidores ha sido protagonista de las distintas conmemoraciones por el 5º aniversario del 15M que se han celebrado estas últimas semanas por toda la geografía nacional.

ADICAE, que apoyó y participó en el movimiento del 15M desde su nacimiento en la Puerta del Sol de Madrid, recuerda la importancia de revivir ahora más que nunca aquel espíritu reivindicativo.

Consumidores activos, socios y miembros de la asociación salieron a la calle el pasado 15 de mayo para formar parte de la manifestación que recorrió el centro de Madrid (Cibeles-Sol). Sin duda, quedó bien patente el empuje de la Marea de los Consumidores en un tiempo en el que todos actuar juntos, de forma colectiva, frente a los innumerables abusos de bancos que siguen sufriendo los consumidores 5 años después del 15M. Consumidores de múltiples puntos del país también se manifestaron en diversas marchas convocadas.

 

FRENTE COMÚN POR LOS DERECHOS CIUDADANOS

Pero esta labor va mucho más allá de los actos del 15M: ADICAE ha seguido trabajando, para lo cual ha buscado las aportaciones de otros colectivos y asociaciones que luchan por los derechos ciudadanos. Ese frente común tuvo lugar como del 20 al 23 de mayo en el Foro de Movimientos Sociales de Madrid 2016 (www.fsmmadrid.org), un espacio de debate y aprendizaje mutuo.

Este foro, celebrado en el centro social autogestionado La Tabacalera, también permitió a ADICAE impartir talleres prácticos para mostrar a ciudadanos y organizaciones sociales el camino para vencer a la banca, como ha demostrado con la macrodemanda de cláusulas suelo, e impulsó el debate sobre el papel de los medios de comunicación en la defensa de los consumidores.

El abuso sistemático a los consumidores puesto de manifiesto en la crisis, la injusta legislación en materias clave como los servicios financieros, las hipotecas, el ahorro popular y los grandes sectores del consumo como la energía o las telecomunicaciones, o la errónea e interesada consideración de los consumidores como agente meramente pasivo en la sociedad, son algunos de los aspectos frente a los que ADICAE reivindica reformas en profundidad ligadas a las exigencias de cambio que representa el 15M.

Más información sobre ADICAE y el 15M: http://movimiento15m.adicae.net/index.php

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente