La Economía de los Consumidores

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

ADICAE gana a Bankia la demanda de deuda subordinada de Caja Madrid

El Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid anula los contratos de los 141 consumidores agrupados por ADICAE, a los que Bankia deberá devolver sus ahorros. Además, la sentencia abre la puerta a que otros afectados de subordinadas se beneficien y, sobre todo, cuestiona la legalidad de casi todos los productos de inversión de Bankia, incluidas las preferentes.

31-05-2016

Ampliar imagen

El Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid ha condenado a Bankia a devolver a las víctimas de la venta masiva de deuda subordinada de Caja Madrid las cantidades íntegras defraudadas más los intereses legales y las costas. Así lo ha sentenciado en su fallo conocido el 31 de mayo.

Además de los 141 consumidores agrupados en esta demanda colectiva de ADICAE, que perdieron una media de 36.500 euros, la sentencia permite reclamar a cualquier afectado, incluido quien vendiera sus obligaciones. El injusto arbitraje de Bankia resolvió únicamente 80.000 de los 135.000 casos de deuda subordinada, dejando sin solución al resto, 55.000.

Esta sentencia podría convertirse en un manual de la redacción de los contratos bancarios en España; Bankia y el resto de entidades deberían tomar nota”, ha afirmado Manuel Pardos, presidente de ADICAE, al valorar una sentencia que marca un antes y un después: el tribunal anula todos los contratos por la abusividad y nulidad de las condiciones generales de contratación, unas cláusulas idénticas a las presentes en los contratos de preferentes, depósitos, administración de valores, etc. La justicia cuestiona así la legalidad de la práctica totalidad de los productos complejos comercializados por Bankia.

 

UNA SENTENCIA INNOVADORA

El fallo es tajante al demostrar que el contrato está escrito “de modo confuso y que permite pensar al cliente que su inversión está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos”, induciendo a pensar que se trataba de un depósito sin riesgo. Se acredita que no se explicó “el contenido y alcance” de unas cláusulas que “aparecen ubicadas entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor”.

Además, el fallo se aparta de la errónea doctrina que el Tribunal Supremo ha aplicado al limitar los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo. Así, este juzgado ordena la nulidad total de los efectos que hayan tenido los contratos de deuda subordinada.

La Justicia desmonta las mentiras de Goirigolzarri (en especial en su última junta de accionistas), que pretendía dar por cerrado el fraude de las preferentes”, ha dicho Pardos. 

También queda patente el fracaso de la normativa MIFID, al expresar que el test de conveniencia firmado por el cliente no supone ninguna protección para el consumidor.

Quien desee profundizar en los aspectos más importantes de la sentencia, puede descargarse un breve documento que explica de forma sencillas las claves: https://goo.gl/VURpoQ 

También se puede descargar directamente la sentencia íntegra emitida por el juez: https://goo.gl/J0TTSl 

ANTICIPA EL FIN DE LAS PREFERENTES

Dada la similitud de las cláusulas anuladas, este triunfo anticipa el camino de la demanda colectiva de ADICAE y 2.000 consumidores frente a las preferentes de Bankia, que tendrá su vista previa el próximo 14 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla.

Precisamente de cara a esta vista de preferentes, ADICAE está organizando una concentración para el 14 de julio. Cualquier afectado o consumidor que quiera sumarse y apoyar puede contactar con la asociación en el correo participacion@adicae.net o el teléfono 91 540 05 13. 

 

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente