La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Abril de 2019

Juicio de Arte y Naturaleza: ADICAE exige cárcel para los culpables

Tras diez años de espera en los que los casi 20.000 afectados no han recuperado ni un céntimo de los 436 millones estafados, el juicio penal de Arte y Naturaleza ha comenzado este jueves 9 de junio en la Audiencia Nacional. Lejos de lograr la recuperación de los ahorros, el proceso debe llevar a la cárcel a los acusados, como solicita ADICAE.

10-06-2016

Ampliar imagen

La asociación de consumidores ADICAE, principal plataforma de afectados de la triple estafa Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, participa como acusación popular en el juicio penal de Arte y Naturaleza, que ha comenzado este jueves 9 de junio en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde justo el día anterior finalizaba el juicio penal de Afinsa. 

La perspectiva, como en los casos de Fórum y Afinsa, es que el proceso de Arte y Naturaleza permita meter en prisión a los culpables, pues la recuperación del dinero estafado pasa irremediablemente por la solución política que impulsa ADICAE y que ya está aprobada por el Congreso de los Diputados.

Igual que sucedió con el fraude de los sellos de Fórum y Afinsa, la cúpula de Arte y Naturaleza (extrabajadores de Afinsa en su mayoría) ideó una estafa piramidal que permitió captar 436 millones de euros de 19.000 consumidores. La diferencia es que, en lugar de sellos, se invertía en obras de arte (cuadros, iconos...). Arte y Naturaleza convencía a la víctima de que invirtiera miles de euros en obras artísticas para obtener una alta rentabilidad. Sin embargo, ni las obras valían lo que se decía ni se entregaba la rentabilidad prometida.

Aunque el caso de Arte y Naturaleza afectó a menos gente, resulta especialmente sangrante para los afectados que no hayan conseguido recuperar cantidad alguna mediante la administración concursal

21 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA EL JEFE

ADICAE, principal plataforma de afectados, interviene en este juicio como acusación popular, solicita 21 años y medio de cárcel para el administrador único y principal responsable, Guillermo García del Toro.

Asimismo, y 17 años de prisión para Alba María García de Santiago, Raúl García López, Fernando Senén Carrera Correa, Andrés Macho Henares, Francisco Miguel Cano López, Ana Isabel Rodrigo Carromero, Mario Marina Dimas, Fernando Prieto Antonio y José Manuel García Izquierdo. Y 4 años y medio de cárcel para el auditor Francisco Vives Lluria.

La asociación acusa a todos ellos de delito continuado de estafa; insolvencia punible; delito contra los derechos de los consumidores; delito continuado societario de falseamiento contable, y blanqueo de capitales. Mientras que para Francisco Vives Lluria pide 4 años y medio de prisión como cooperador necesario del delito continuado societario de falseamiento contable. 

VERGONZOSO “NO RECUERDO…”

La sala de la Audiencia Nacional se llenó de miembros de la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE durante el primer día de juicio. Los presentes tuvieron que asistir al espectáculo grotesco protagonizado por los acusados, que además intentaron sin éxito excusarse por razones de salud más que dudosas, negadas por el juez Alfonso Guevara.

Los responsables de la empresa, empezando por el factótum y principal acusado Guillermo García del Toro, han dicho "no saber nada", "no acordarse", "no tener conocimientos de contabilidad"... Incluso García del Toro ha afirmado que "no recuerdo ser el administrador único". Sin embargo, las contradicciones sobre el funcionamiento de la empresa, las cuentas, la valorización de las obras y su venta y depósito fueron múltiples entre los acusados.

El juicio de Arte y Naturaleza prosigue los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Mientras, ADICAE sigue trabajando para que el próximo Gobierno de España ponga en marcha la solución política, única vía realista y asumida por todos para la recuperación de los ahorros. La asociación y miembros de la Plataforma de Afectados se están reuniendo en estas fechas con los cuatro partidos llamados a gobernar tras las elecciones del 26 de junio (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Además, se está impulsando la movilización de los afectados durante esta campaña electoral para presionar en cada acto o mitin de campaña.

 

Comentarios: 2

2 Fernando Villanueva - 27-07-2016 - 16:59:02 h
me llamo Fernando Villanueva Gutiérrez a un grupo nuestro nos lo llevaba 1 de arte y naturaleza que no sabemos que es del me gustaría estar en contacto con ustedes para ver cómo queda todo el juicio este y que nos toca muchas gracias

1 Julio Martin Godoy - 15-06-2016 - 01:27:11 h
Indudablemente todos estos sinvergüenzas deben ir a la cárcel pero ¿que posibilidades hay de recuperar nuestro dinero y que proporción sería sobre lo invertido?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente