La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Abril de 2019

Los 'Valores' del Santander: a juicio por vender un producto tóxico a 129.000 familias

La entidad realizó en 2007 una emisión de 7.000 millones de euros de un producto denominado 'Valores Santander', con el que atrapó los ahorros de unas 129.000 familias en toda España. ADICAE exige la devolución total de los ahorros en una demanda colectiva que arranca en el juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander.

12-04-2016

Ampliar imagen

En octubre de 2007 Banco Santander decidió realizar una emisión de 7.000 millones de euros en obligaciones convertibles, un producto complejo que, bajo la denominación de 'Valores Santander' motivó que la entidad presidida por la saga Botín atrapara los ahorros de más de 129.000 familias en toda España.

Desde hace varios años la asociación de consumidores ADICAE ha agrupado a los afectados por este fraude al ahorro popular con la intención de conseguir la devolución total de los ahorros cautivos. Este 13 de abril se celebra en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander el juicio por la demanda colectiva presentada por la asociación contra Banco Santander por la emisión y comercialización engañosa de este producto altamente tóxico y de riesgo que fue ‘colocado’ en 2007 a 129.000 ahorradores a los que la entidad no informó adecuadamente de las condiciones y riesgos del producto, haciéndoles perder más del 50% de sus ahorros.

El 13 de junio de 2013 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó a Banco Santander con una multa de diez millones de euros por una infracción grave consistente en no disponer de información necesaria sobre sus clientes en el periodo de suscripción de 'Valores Santander'.

Además según la Orden Ministerial de 20 de julio de 2012, la CNMV también sancionó con 6,9 millones de euros a Banco Santander al considerar que cometió una infracción muy grave por el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación del banco con sus clientes respecto a la venta de este producto financiero complejo. En total las sanciones de la CNMV ascienden a unos 17 millones de euros, una cifra irrisoria teniendo en cuenta la magnitud del fraude.

Tal como denuncia ADICAE, la entidad diseñó una agresiva y masiva campaña de venta que se inició incluso antes de registrar el folleto informativo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, vaciando así de contenido la función del organismo supervisor y saltándose así la normativa establecida.

Se trata de un producto altamente especulativo referenciado a la evolución de la acción del banco que se colocó entre inversores sin conocimiento financiero. Banco Santander no entregó toda la documentación necesaria a los clientes y autorizó órdenes de compra de los Valores Santander antes incluso de que el producto contara con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La asociación solicita el efecto extensivo de la sentencia del juicio por los ‘Valores Santander’ sobre todos los afectados.

Comentarios: 1

1 - 12-04-2016 - 15:39:38 h
A ni me estafo el banco con un producto que nunca llegaron los papeles por más veces que el interventor los pidiera. Esto ocurrió en el 2007 y por más cartas que envíe al defensor del cliente. Nunca me respondieron y perdí mi dinero.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente