La Economía de los Consumidores

Jueves, 20 de Junio de 2019

La Audiencia Nacional permite a los responsables de la quiebra de Caja Castilla La Mancha eludir la cárcel

El juicio-farsa de Caja Castilla-La Mancha confirma la impunidad para los responsables de la quiebra de las cajas de ahorros. Pese a que ADICAE había solicitado 5 años de cárcel para Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, la Audiencia Nacional les evita entrar en prisión con una condena que 'perdona' e incentiva el fraude.

23-02-2016

Ampliar imagen

Vergonzosamente los responsables de llevar a la quiebra a la primera caja de ahorros rescatada en España no pisarán la cárcel. La Audiencia Nacional ha condenado a Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), y al exdirector general de esta entidad, Ildefonso Ortega, a solo dos años de prisión (lo que les evitará entrar en la cárcel) y al pago de una irrisoria multa de 29.970 €. La sentencia, no solo valida la desastrosa gestión de los acusados, sino que da carpetazo al fraude, siendo un claro incentivo a que se repita.

ADICAE, personada como acusación popular, había solicitado 5 años de prisión para cada uno por los delitos de falsedad contable y de administración desleal como responsables de una gestión que llevó a CCM a ser rescatada con 9.000 millones de dinero público en marzo de 2009.

Esta sentencia refuerza la tesis de ADICAE sobre la necesidad de abrir una causa general por la quiebra de las cajas de ahorros españolas, que se ha llevado por delante rescates multimillonarios y las obras sociales que tenían encomendadas.

Los juicios contra los gestores de estas entidades con participación pública se están convirtiendo en ‘juicios-farsa’, un borrón y cuenta nueva a un fraude que ha significado la desaparición del 50% del sector financiero español.

Moltó y Ortega falsearon las cuentas para que reflejaran unos beneficios de 29,86 millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas. Sin embargo, las cuentas auditadas acabaron arrojando un resultado negativo consolidado de 1.066 millones.

La gestión de CCM (hoy integrada en Liberbank) se caracterizó por una política de crédito irresponsable a empresas poco solventes, inversiones inmobiliarias desmedidas, la financiación de obras faraónicas como el aeropuerto de Ciudad Real, la venta masiva de preferentes y abusos como la cláusula suelo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente