La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

ADICAE propone a Bankia y al Gobierno una solución colectiva extrajudicial para todos los pequeños ahorradores

El fraude de la salida a bolsa pasa por vías extrajudiciales y extrajudiciales, rápidas, eficaces y asequibles, que incluyan la devolución de todos los ahorros al 100% de los consumidores y eviten el innecesario y millonario sobrecoste que afronta Bankia en costas judiciales. ADICAE pide a De Guindos que articule el arbitraje de consumo universal.

04-02-2016

Ampliar imagen

CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA

El resarcimiento al fraude masivo de la salida a bolsa de Bankia tiene que pasar por una solución colectiva y universal, judicial y extrajudicial, para todos los afectados. Así se evitaría el atasco y el descrédito de la Justicia española y que esta “se convierta en una trampa para miles de ahorradores a la que tengan que ir uno a uno a reclamar”, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

La asociación de consumidores ha solicitado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, una reunión para proponerle un acuerdo “que pase por la devolución de todas las cantidades invertidas por los pequeños ahorradores y que evite a Bankia un innecesario y millonario sobrecoste judicial que, como banco público, pagamos todos”. Bankia ha denunciado ante la CNMC a varios bufetes privados de abogados por inflar los costes judiciales.

En aras de la solución colectiva extrajudicial, que sería lo mejor para todos, ADICAE ha solicitado por carta al ministro de Economía Luis de Guindos que articule “mecanismos de arbitraje de consumo, una vía eficaz, rápida y gratuita que en cuestión de tres meses puede resolver un fraude que está atrapando los ahorros de los consumidores desde hace 4 años, algo que el Gobierno, a través del FROB, podría decidir hoy mismo si quisiera”, ha dicho Pardos. Esa mediación debe ser universal, “no como el de las preferentes, que dejó sin solución a la mitad de los afectados”.

En este sentido, ADICAE también se ha dirigido al Ministerio de Justicia y a la Agencia Estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) por sus competencias en materia judicial y de consumo respectivamente.

Acciones judiciales

Dado que la solución extrajudicial queda en el tejado de Bankia, lo que no garantiza el resarcimiento, “ADICAE va a interponer de manera inmediata una gran acción colectiva, así como las agrupadas que sean necesarias, y va a continuar con la acción penal de la Audiencia Nacional, donde representa a cerca de 2.300 afectados” –ha anunciado Pardos– con el fin de garantizar una solución a los pequeños accionistas en caso de que el banco decline un arbitraje justo y colectivo.

Por ello, ante la demanda colectiva que va a presentar este viernes y a la que pueden adherirse todos los afectados que lo deseen, “también hemos pedido al Consejo General del Poder Judicial que ponga los medios técnicos y humanos suficientes para no dejar a los jueces desamparados ante una gran acción colectiva como esta”. Las acciones colectivas, previstas por la ley ante casos como este, son entorpecidas por los bancos.

Asimismo, ADICAE, que en estos primeros días ya ha celebrado más de 60 asambleas informativas, va a programar 500 asambleas en las próximas semanas en todo el país para responder a los miles de consumidores afectados que están contactando con la asociación para reclamar junto a la asociación.

CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente