La Economía de los Consumidores

Domingo, 26 de Mayo de 2019

ADICAE considera importantísima la sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia y anima a reclamar a los pequeños accionistas

La asociación de consumidores, que ya defiende a más de 2.000 afectados por la salida a bolsa, abrirá nuevas vías para agrupar a los clientes que aún no hayan reclamado. El fallo, que anula la suscripción de acciones, ratifica el carácter abusivo y engañoso de su comercialización.

27-01-2016

Ampliar imagen

CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA

La asociación de consumidores ADICAE, que representa a 2.238 pequeños accionistas en la querella contra Bankia por su fraudulenta salida a bolsa, valora como “importantísima” la sentencia emitida este miércoles por el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que anula la salida a bolsa de Bankia tras rechazar dos recursos del banco frente a dos clientes afectados.

En una primera valoración, Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha afirmado que “la sentencia abre la puerta a que miles de consumidores reclamen y recuperen su dinero, aunque se trate de cantidades aparentemente pequeñas”, ya que la operación liderada por Rodrigo Rato “se centró especialmente en captar el dinero de más de 400.000 pequeños ahorradores”.

Por eso, “desde ADICAE animamos a que todos los afectados que aún no hayan reclamado lo hagan y exijan hasta el último céntimo, aunque tengan en juego 1.000, 2.000 o 3.000 euros”, para lo cual ADICAE abrirá nuevas vías agrupadas o colectivas para facilitar a los consumidores la recuperación de sus ahorros.

“Prácticamente sienta jurisprudencia en lo civil y en lo penal también tiene una gran trascendencia por la autoridad del Supremo”, ha avanzado el presidente de ADICAE.

Además, el Supremo valida la compatibilidad de las reclamaciones individuales en vía civil con el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional, donde ADICAE ya ha conseguido que el juez Andreu amplíe la fianza hasta asegurar la inversión de todos los personados por la asociación de consumidores.

Por último, el fallo confirma el fraude perpetrado por Bankia, al ratificar el carácter abusivo y engañoso de la comercialización reflejado en las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública, que no mostraba la verdadera situación económica del banco.

CÓMO UNIRSE A LA DEMANDA

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente