La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Con las participaciones preferentes no se juega

Fue el BBVA la primera entidad que relanzó las emisiones de preferentes, en diciembre de 2008. Posteriormente se produjo un efecto dominó y muchos otros se han sumado al carro de las preferentes. Sin embargo, la complejidad del producto y el riesgo asumido desaconseja por completo al pequeño ahorrador fijarse en este instrumento.

05-10-2009

Ampliar imagen

Fue el BBVA la primera entidad que relanzó las emisiones de preferentes, en diciembre de 2008. Posteriormente se produjo un efecto dominó: Banco Santander, la Caixa, Caja Madrid, Banco Pastor y muchos otros se han sumado al carro de las preferentes desde entonces. Sin embargo, la complejidad del producto y el riesgo a que se someten los ahorradores han obligado incluso a la CNMV, tan conformista e indulgente en otras ocasiones, a elaborar un informe con duras advertencias sobre las consecuencias que puede haber sobre el ahorro del cliente a medio y largo plazo.

Cuidado, las participaciones pueden ser perpetuas

Las preferentes son un activo adquirido a perpetuidad. Son parecidas a las acciones en el sentido de que otorgan derechos económicos, aunque no políticos (por ejemplo tener voto o acudir a la junta de accionistas). No tienen fecha de vencimiento... salvo cuando el banco quiera, después del quinto año. Si la entidad lo considera puede extinguir el contrato unilateralmente pasados cincos años, si cuenta con el visto bueno del Banco de España. Con esta cláusula a favor del banco, el cliente no puede saber cuánto va a tener en su poder las participaciones. El ahorro queda atrapado de manera indefinida, con una gran dificultad para liberarlo, como se explica adelante.
Otro hecho muy importante a tener en cuenta es que las participaciones preferentes no son un depósito bancario y por tanto no están protegidas con el Fondo de Garantía de Depósitos. En caso de quiebra, el ahorro se pierde y en el concurso de acreedores el ahorrador que posea participaciones será el penúltimo en recuperar su dinero (si es que lo recupera, claro), sólo por delante de los accionistas.

Las preferentes cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF. El riesgo de pérdida de dinero por la depreciación de las participaciones es elevado.

¿Y si quiero vender?

El cliente puede acordar con el banco la venta de las participaciones. En las oficinas consultadas se define esto como un trámite que dura unos días, pero la realidad es que en muchas ocasiones no existe comprador. Y, cuando lo hay, nada garantiza que la venta se haga por el valor nominal de adquisición, con las posibles pérdidas que ello podría acarrear. Las preferentes cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF y, como en todo mercado, hay fluctuaciones en los precios. El riesgo de pérdida de dinero por la depreciación de las participaciones es elevado porque muchas emisiones de participaciones valen menos de lo que cuestan, de forma que al cotizar en el mercado AIAF la mayoría de ellas pierden valor con el tiempo. Sin embargo y según se ha comprobado, ningún asesor bancario advierte de este hecho.

Las participaciones preferentes no son un depósito bancario. En caso de quiebra, el ahorro se pierde.

¡Y encima no son rentables!

La rentabilidad de las participaciones preferentes varía mucho de una entidad a otra. Aquellos bancos más solventes y potentes se escudan en dichas fortalezas para ofrecer rentabilidades más bajas. Banesto fue advertida por la CNMV por la baja rentabilidad ofrecida (Un 6% el primer año, 5% el segundo y un mínimo del 4% desde entonces). Los estudios y la experiencia muestran que muchas emisiones de preferentes tienen un valor nominal más elevado que el valor de mercado, con la consiguiente pérdida de capital para el ahorrador. Otras entidades ofrecen rentabilidades anormalmente altas (Bancaja, 32%) que van en consonancia con el riesgo asumido por el cliente.  Para colmo, las entidades no pagarán los intereses acordados si no existe suficiente beneficio distribuible.   La rentabilidad de las preferentes está condicionada a los resultados de cada entidad y a su situación económica, lo cual implica que hay una posibilidad de que los esforzados ahorradores se queden sin rendimientos y, a la vez, sus participaciones pierdan valor con el tiempo. Todo un chollo para el banco, como suele ser habitual con este tipo de productos financieros. Ahora cabe preguntarse, ¿quién se cree que Bancaja vaya a pagar un 32% anual dada su situación financiera y teniendo en cuenta que puede decidir no pagar intereses si lo considera conveniente?

Las entidades no pagarán los intereses acordados si no existe suficiente beneficio distribuible. La rentabilidad de las preferentes está condicionada a los resultados económicos.

No se deje engañar

En otras ocasiones las participaciones preferentes se dirigieron a clientes institucionales y a grandes inversores los cuales comprendían los riesgos y conocían perfectamente el mercado. Sin embargo, estos inversores ya no caen en la trampa de la banca con estas preferentes por razones obvias. Es por ello que las entidades financieras intentan colocar ahora las participaciones preferentes usando la red de oficinas y dirigiéndolas al pequeño ahorrador. La falta de información completa sobre los riesgos y condiciones alerta sobre la nula conveniencia que este producto tiene para los pequeños ahorradores. Si en la oficina de su banco le ofrecen preferentes y se las venden como la panacea contra las bajas rentabilidades de los demás productos, desconfíe. Recuerde que las participaciones pueden perder valor, el rendimiento no está garantizado, son difíciles de vender, el banco puede amortizarlas tras cinco años y en caso de quiebra perdería el ahorro.

Comentarios: 15

15 - 13-05-2015 - 00:43:23 h
A mi me la dieron con tomate incluido, me colocaron PREF. DE UNION FENOSA 2005, que se van a amortizar el 28 de mayo por el emisor al 85% del nominal es decir un 15% menos que en dinero es 30.000? que roban por la puta cara. Es decir después de haberse financiado a un interés bajísimo, no tienen bastante que hacen una quita del 15% lo que supone en realidad una financiación a un tipo de interés negativo ole sus cojones, esto lo único que me dice que tanto el colocador (B. SANTANDER) como emisor (UNION FENOSA) son estafadores y mangantes de guante blanco. Evidentemente ni que decir de como las coloco el SANTANDER, con engaños y que era solo para clientes preferentes, algo totalmente seguro y que en tan solo 2-3 semanas desde que se diera la orden de reintegro por parte del cliente lo tendría en la cta. Y una leche. Por lo pronto he denunciado a SANTANDER por malas practicas, estafa y engaño. Le vamos a exigir la devolución de los 30000? más el dinero cobrado semestralmente por custodia de valores que era ni mas ni menos que 420?, ya que también se me ocultó que este producto cotizaba y lo que es peor en el mercado secundario.

14 - 03-04-2012 - 20:00:08 h
Yo os comento mi caso con la dichosa CAM, yo tenía una empresa y al tener saldos importamtes, ellos mismos sin consulta ni firma han ido comprando através del tiempo acciones cuotas participativas etc. Lo mas destacable son 6 acciones preferentes de Union Fenosa a vencimiento de 2049. El importe nominal son 300.000? que ellos mismos han comprado sin mi autorización. Les digo de recuperarlas y dicen que es imposible. Pongo una denuncia y en el juzgado ni les han pedido justificante alguno, solo imputaron al director declaró y dijo que en su cuenta particular no se habia llebado nada, acto seguido se solicita archivo provisional y actualmente está recurrido ante la Audiencia Provincial. Con respecto a las cuotas participativas aún negandome rotundamente las compraron , 60.000? aproximadamente hoy el valor es nulo. Resumiendo esto es un monopolio todo manipulado y premeditado a costa de todos los que hemos tenido dinero en los bancos y estos son los que han echo el negocio. Y lo mas lamentable es la inducción de la ruina a la que nos han arrastrado.

13 - 16-03-2012 - 12:05:27 h
Pues mirar este enlace y bereis, yo acudi despues de recibir la carta para el canje, y estudie un poco el tema para ver hasta que punto son unos sinverguenzas minutos antes una acianita estaba llorando porque necesitaba el dinero para arreglarse la boca y no se lodaban, bueno entre despues y me puse apreguntar y todo bonito y tal y que me convenia firmar el canje ademas de que decia la sinverguenza de la directora que era casi obligatorio, bueno com la vez anterior me negaba el que no habia sido bien informado por lo tanto engañado en el citado producto me deje convencer y ala hora de ir afirmar le dije que si eso era todo y ya estaba,,si, si, contesto y ya empece a sarle los colmillos poco a poco... bueno segun usted la vez anterior me dijop que habia sido in formado correctamente como..... como ahora..... hoiga esta incumpliendo la normativa MIFID no me a realizado el test de las ratas como le llamo yo para ver si soy acoto ono.....pero yo quiero canjear que podemos hacer......nada me firmas un papel como que no quieres hacer el test..pero si no cumplo el perfil no deberia acerme el canje, no se preocupe.......firme y ya esta.....haaaaa....y el codi go ISIN me lo podria dar de esta emision.......bueno eso tiene que esperar una semana mientras se consulta sus datos.......haaaaaaa....oiga mi hijo de 3 años lo saca al momento por internet en su pagina en emisiones.....haaaaaaa..... dejelo ya lo hara mi hijo que el no le cuesta tanto de hacer...... hoiga no me a dado el triptico ni la suficiente informacion documentada para que estudie esto haber si me interesa o no..... no se preocupe y confie en su banco de toda la vida usted es cliente desde hace 25 años y tiene preferencia en el asesoramiento como lo ibamos a en gañar por dios.......pues tiene toda la razon son ustedes lobos con piel de cordero no me habia dado cuenta hasta ahora buenos dias etc...etc... soy un pardillo mas del monton. pero ya boy aprendiento que el BANCO NO ES TU AMIGO si no todo lo contrario.... http://plataformadeafectados.blogspot.com/

12 REIKIANA - 02-03-2012 - 01:30:33 h
Dorso Comentario nº 5 En el 2015 si quiere Unión Fenosa, podría amortizar "SI QUIERE NO ESTA OBLIGADA" si no las amortiza tendrás un Euribor 1,65. Yo tengo en mis láminas vto. 2049 . También tu? Saludos Reikiana

11 REIKIANA - 02-03-2012 - 01:26:04 h
Contestando al comentari nº 5 PREF. UNION FENOSA 2005 compradas a través de CAM. Lo único coherente que puedes hacer si quieres recuperar tu dinero es denunciar a la CAM por su mala práctica BUROFAX A LA ATENCIÓN AL CLIENTE, DESPUES (tienen 2 meses para contestar) y la contestación junto con tu BUROFAX LO REENVIAS A LA CNMV (También via BUROFAX) y como que no vas a ver tu dinero en tu cta. cte. te haces socio de ADICAE o DE AUSBANC o te buscas un abogado para que lo lleve a los tribunales. No es un consejo lo que te estoy diciendo es realmente lo que he hecho yo. Dicen que mejor quien rie último o que a todo cerdo le llega su San Martin. Saludos Reikiana

10 cayetano - 29-02-2012 - 02:36:25 h
Despues de 10 años en los que inverti en dichas acciones preferentes 11.000 euros y tras 2 años de intento de recuperarlos al final me dan la buena noticia de que ya tienen comprador ofreciendome 400 euros en total , o que tengo que fiarme de ellos y convertir esos 11.000 euros en acciones Bankia , pero que se creen estos mangantes uqe somos gilipollas , lo que hay que hacer es sacarles el poco dinero que tengamos , cambiar las nominas o tal y como entran en el banco si no hay forma de cobrarlas de otra manera sacarles todo el dinero . Atajo de ladrones que utilizan el esfuerzo de gente trabajadora para robar y ponerse esos sueldos tan desproporcionados ¿ que cagan ORO ? o son de otro planeta.

9 - 27-02-2012 - 23:08:57 h
Buenas tardes: Tenemos invertidos en preferentes de Unión Fenosa a través del Banco Pastor 30.000 ? así como 17.000 ? en otras del Banco Pastor. Necesitamos sacar el dinero y nos dicen que las tienen que poner a la venta pero claro, nunca aparece un comprador. Que manera tenemos de recuperarlo, aunque no sea su totalidad? ¿Donde podemos hacer una reclamación? Nos dicen que en el 2013 recuperamos el 100% del capitar amortizado (creo), que quieren decir con esto? Muchas gracias,

8 - 24-02-2012 - 17:59:01 h
Salvo error, como titulares de estas participaciones preferentes tenéis la opción de recibir el 100% del valor nominal de las preferentes en acciones siempre que estéis dispuestos a permanecer como accionista de Bankia hasta el verano del año que viene. Recibiréis el 100% del valor nominal los que decidais adquirir el compromiso de no vender las acciones que vais a recibir con el canje hasta el 14 de junio de 2013. El acudir a este canje/cambio es buena opción si queréis hacer efectivo el dinero que a día de hoy tenéis invertido como deuda perpetua con las preferentes. Espero haberos ayudado.

7 - 21-02-2012 - 10:33:20 h
Estoy en el mismo caso que el comentario nº 6. Están intentando por todos los medios que compremos acciones de Bankia, que podemos hacer?

6 - 16-02-2012 - 12:12:10 h
Hola, tenemos, entre mi marido, mi suegra y su tia, 42.000 euros en preferentes de Bancaja, hoy he quedado con una persona del banco para hablar del tema pero lo que me ha adelantado es que el Banco propondrá que convirtamos en Acciones de Bankia este importe, según ella, es una oportunidad buenísima de convertir un producto iliquido en uno liquido. Yo acabo de enterarme de todo pues este dinero proviene de una herencia (mi suegro), y estoy bastante perdida y un poco asustada. Veo que no soy la unica y que pareceis bastante organizados, vivo en Valencia, ¿me podéis dar algún consejo? Gracias Elena

5 - 08-02-2012 - 19:28:30 h
Tengo 100.000 euros en Participaciones preferentes de Union Fenosa compradas en Julio 2005 a traves de la CAM con un interes de EU+0,65% Vencimiento perpetuo y primer call en Julio 2015. Puedo hacer algo al respecto.

4 - 09-10-2011 - 17:08:42 h
Tengo todos mis ahorros de mileurista invertidos en participaciones preferentes en bancaja(36000 EUROS),ahora necesito recuperar mi dinero y me dicen que no se pueden vender¿hay algo que pueda hacer?,gracias.

3 - 30-08-2010 - 21:42:32 h
A MI PADRE EN EL 2003 LE ACONSEJARON EN CAIXA GALICIA DE RABADE 12OOO ?, EN ACCIONES PREFERENTES DE DICHA ENTIDAD, Y AHORA COMO VDS.COMENTAN ESTA ATRAPADO, ESTO ES DEMENCIAL, NO SE QUE HACEN LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES QUE TANTO ATACAN A OTROS SECTORS Y AQUI PASAN OLIMPICAMENTE.NO HAY DERECHO, TENIA QUE SER CASTIGADO, PORQUE ES UN ROBO, MUY DISCRETO, ESO SI, PERO ROBO AL FIN Y AL CABO.

2 - 31-07-2010 - 18:16:22 h
la amortizacion de las preferentes, tras cinco años, ¿es el mismo capital qeu se invirtió en ellas?

1 ALBERTO - 31-07-2010 - 18:13:44 h
TENGO PREFERENTES DE UNION FENOSA Y DE ENDESA, HE LEIDO ULTIMAMENTE QEU PODRIAN AMORTIZARLAS PARA 2013, POR EL ALTO COSTE QEU SIGNIFICARIAN PARA ELLOS PAGAR UN 8% DE ELLAS, EN CASO DE AMORTIZARLAS SERIAN POR EL CAPITAL INVERTIDO O POR LO QEU ESTAN COTIZANDO? EN MI RECIBO ME PONEN EL CAPITAL AMORTIZADO POR LO QEU INVERTI EN MI MOMENTO

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente