La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Octubre de 2019

La mejora de las reclamaciones de consumidores y su futura ley, a debate este viernes en el Foro Europeo de ADICAE

El Foro Europeo de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos reúne a la Comisión Europea; organismos de consumo y arbitraje de toda la UE; entidades financieras; patronales de bancos, seguros y comercios; empresas como Telefónica, Carrefour y Decathlon... para impulsar la transposición de la Directiva ADR en España.

10-12-2015

Ampliar imagen

Solo en 2014 la asociación de consumidores ADICAE recibió 319.415 consultas y reclamaciones. Las cifras podrían ser superiores teniendo en cuenta que el actual sistema de resolución extrajudicial de conflictos no está resolviendo los problemas de los consumidores, especialmente en servicios financieros, y muchos desisten de reclamar.

La Directiva 2013/11/UE (Directiva ADR), que debía reforzar la protección del consumidor para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior europeo, quedó sin transponer, por lo que la futura ley española es una oportunidad para mejorar la defensa del ciudadano y establecer los cauces del modelo único de reclamaciones en la UE. 

Con el fin de aportar las mejores propuestas y experiencias a la elaboración de la ley, ADICAE celebra el I Foro Europeo Los consumidores y el acceso a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en Europa, este viernes 11 de diciembre, desde las 9.15 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42).

Las reclamaciones en España y otros países de la UE, la Directiva ADR, el reglamento ODR y las reclamaciones en comercio 'online' serán algunos de los ejes del programa.

Este debate reunirá a los principales organismos de consumo y arbitraje nacionales y europeos, asociaciones de consumidores, juristas, universidades internacionales, patronales, empresas financieras y de servicios generales y grandes superficies comerciales. 

Intervendrán, entre otros, el director general adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; el Comité Económico y Social Europeo; el Centro Europeo del Consumidor en España; la AECOSAN; la Junta Arbitral Nacional de Consumo; responsables de consumo de Portugal, Bélgica o Lituania; FSUG, Better Finance...

También participarán responsables de Telefónica; Carrefour; Decathlon; Self Bank; la Asociación Española de Banca (AEB); la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA); la Confederación Española de Comercio; la Junta Arbitral de Catalunya; el Instituto Max Planck...

ADICAE potenciará el debate con un formato de jornada de trabajo de alto nivel. Tras las presentaciones de 5 minutos, se pasará a las intervenciones cruzadas de ponentes y asistentes.

La jornada, que se enmarca en el proyecto estatal que ADICAE está realizando en colaboración con la AECOSAN, se emitirá por 'streaming'.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente