La Economía de los Consumidores

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ADICAE se personará en los recursos de los condenados de Novacaixagalicia para evitar una minoración de las penas

La renuncia de la Fiscalía y el FROB a recurrir el 'irrisorio' castigo a los directivos deja sola a ADICAE, que ha resuelto no recurrir dadas las limitaciones que el actual sistema plantea a la acusación popular. El proceso, viciado desde el inicio, evidencia la necesidad de reformar el Código Penal.

04-11-2015

Ampliar imagen

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha decidido personarse en los recursos interpuestos por los directivos de Novacaixagalicia. ADICAE luchará para que los condenados no consigan reducir sus penas, ya de por sí 'irrisorias', lo que agravaría el escandaloso recorrido de este juicio.

A su vez, ADICAE considera incomprensible que quienes tienen la capacidad y la responsabilidad de recurrir la sentencia decidan no continuar en el procedimiento. Con su abandono, la Fiscalía y la acusación particular -el FROB como responsable de la entidad nacionalizada- dan por bueno el castigo a los ejecutivos, poniendo la guinda a un 'juicio-farsa' que de inicio ha ignorado los hechos más graves denunciados por ADICAE, personada como acusación popular.

De este modo, el Ministerio Fiscal y el FROB, en lugar de cumplir con su obligación de exigir las máximas responsabilidades a los gestores de las cajas gallegas, rescatadas con 9.000 millones de dinero público, dejan sola a ADICAE en el proceso. Esta decision ha llevado a ADICAE a resolver no recurrir en solitario, ya que como acusación popular su papel estaría fuertemente limitado. La capacidad de la acusación popular para recurrir en solitario ha quedado limitada por la sentencia del Tribunal Supremo del 'caso Botín' o el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De manera añadida los equipos jurídicos de ADICAE han valorado el hecho de que, al no haberse incluido en el proceso aspectos clave (el papel de "liquidadores" de las cajas gallegas de los condenados o el masivo fraude de las preferentes colocadas), el eventual recurso no hubiera podido ir más allá de lograr, en el mejor de los casos, un año más de prisión para los condenados.

Por todo ello, la asociación apuesta por una reforma del Código Penal que no deje impunes a los delincuentes de 'cuello blanco'. Es intolerable que en España salga casi gratis cometer delitos económicos con perjuicio a miles de consumidores.

La actitud de la Fiscalía y del FROB confirma la intención de las instituciones de proteger a la banca y silenciar del debate público la quiebra de las cajas de ahorro. El caso de los directivos de Novacaixagalicia, junto a los de la CAM y Caixa Penedés, evidencian la necesidad de abrir de una vez una causa general por la liquidación de las cajas, como reclama ADICAE.

Además, ADICAE va a convocar una mesa de organizaciones políticas y sociales para abordar la impunidad de los crímenes de las cajas de ahorros, con el fin de poner soluciones a un fraude generalizado que, de no corregirse, está llamado a repetirse.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente