La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Febrero de 2019

ADICAE pone al alcance de todos los consumidores los Sistemas Alternativos de Resolución Extrajudicial de Conflictos

ADICAE pone en marcha a través de su Plataforma Online de Educación Financiera y de los Grandes Temas del Consumo un curso online a través del cual los consumidores aprenderán a aprovechar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos y a utilizarlos para defender sus derechos ante los abusos de los bancos y las grandes empresas.

26-10-2015

Ampliar imagen

En la sociedad actual existe un alto grado de litigiosidad y conflictividad. En materia de consumo, el mayor número de estos conflictos se debe a la vulneración de derechos del consumidor. Gran parte de estos conflictos son la comercialización de productos complejos a consumidores, como las participaciones preferentes o la deuda subordinada, la inclusión en contratos de préstamos hipotecarios de clausulas abusivas como la cláusula suelo, problemas con la facturas de la luz, problemas en telefonía e internet...

Según el Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la situación de la Justicia, durante 2014 ha aumentado de manera considerable la litigiosidad judicial por lo que, unido al coste tanto económico como temporal que supone acudir a la Justicia como a la gran complejidad de sus procesos, debemos tener presente que existen otros mecanismos extrajudiciales y alternativos que permiten que los consumidores puedan solucionar sus controversias con empresas y profesionales. 

Los consumidores tienen dos vías para reclamar sus derechos: la vía judicial y la extrajudicial. Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos son más eficaces a la hora de restituir los derechos a los consumidores que la vía judicial. Ello se debe, en gran medida, a que la mayoría de los litigios en consumo son demasiado pequeños para acudir a la vía judicial soportar el coste tanto temporal como económico que ello supone, por lo tanto a través de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos se da solución a pequeños litigios cotidianos de manera rápida, efectiva y gratuita.

Sin embargo estos sistemas no son conocidos por el grueso de los consumidores. Así, el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo, celebrado la Facultad de Derecho de Zaragoza, sirvió para constatar que el 60% de los consumidores desconoce cómo resolver sus problemas en Consumo a través de los sistemas de reclamación extrajudiciales. Ante esta tesitura, y en el marco del Proyecto ‘Defender los derechos reclamando. La nueva normativa de resolución alternativa de conflictos de consumo en España', ADICAE pone a disposición de todos los consumidores el curso online 'Sistemas alternativos de resolución de conflictos de consumo', disponible gratuitamente para todos los consumidores a través de la  Plataforma Online de Educación Financiera y de los Grandes Temas del Consumo de ADICAE. 

REGISTRARSE EN EL CURSO

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente