La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Abril de 2017

Santander cierra el plan Queremos Ser Tu Banco y fuerza a millones de clientes a vincularse más o pagar 132 euros de comisión

Quienes no domicilien su nómina, prestación por desempleo o pensión y tres recibos o usen varias veces al mes las tarjetas deberán pagar una abusiva comisión anual de 96 euros por mantenimiento de cuenta y de 36 por renovación de la tarjeta principal. La entidad de Ana Botín quiere seguir engordando el negocio de las comisiones o de la vinculación.

21-09-2015

Ampliar imagen

El Plan 'Queremos ser tu banco' fue vendido, durante varios años, como el proyecto estrella de Banco Santander. Decían que era un plan para disfrutar de “cero euros en comisiones de servicio indefinidamente” e incluía ciertas ventajas como descuentos en comercios o espectáculos, seguros de salud, sorteos... pero desde la aparición de la 'Cuenta 1,2,3', el Santander ya no quiere ser nuestro banco. Ahora liquida el plan y obliga a sus más de cuatro millones de clientes (cifras de 2012, último dato disponible) a vincularse todavía más con la entidad o pagar 132 euros al año en comisiones y, por supuesto, a olvidarse de todas las ventajas asociadas a 'Queremos ser tu banco'.

Hasta ahora los beneficiarios de 'Queremos ser tu banco' solo tenían que cumplir una de estas condiciones para estar exentos de las comisiones de servicio: domiciliar su nómina, algunos seguros, una hipoteca, aportar 600 euros a un plan de pensiones o tener 500 acciones del banco. Ahora, tendrán que domiciliar su nómina, prestación por desempleo o pensión y, además, tener domiciliados al menos 3 recibos o usar como mínimo 6 veces al trimestre las tarjetas de débito o crédito emitidas por el banco.

El Santander pretende engordar todavía más el lucrativo negocio de las comisiones bancarias, con el que obtuvo en 2014 9.696 millonesQuienes no lo hagan, y ahora viene lo escandaloso, tendrán que pagar nada menos que 8 euros al mes de comisión de mantenimiento de la 'Cuenta día a día' y otros 3 por la renovación mensual de la tarjeta principal. Esto hace un total de 132 euros anuales, lo que convierte a Banco Santander en una de las entidades con las comisiones más elevadas del mercado, según datos del comparador de comisiones bancarias de ADICAE.

Así, el Santander pretende engordar todavía más el lucrativo negocio de las comisiones bancarias, con el que obtuvo en 2014 9.696 millones de euros, o aumentar el nivel de vinculación de sus clientes, a lo que hay que añadir que el banco se queda entre un 0,20 y un 0,50% de cada recibo, según su libro de tarifas.

Además, en la carta enviada a los beneficiarios de 'Queremos ser tu banco', se les anima a contratar la Cuenta 1,2,3, publicitada como una cuenta con “una atractiva rentabilidad”, a pesar de que tal y como destapó ADICAE, se trata de un producto que puede generar pérdidas. Además el banco ha duplicado recientemente la comisión de mantenimiento que cobra por dicha cuenta en Reino Unido, pasando de 3 a 7 euros mensuales (84 euros al año). ¿Cuánto tardará en aumentar las comisiones de dicha cuenta para los clientes españoles? En Reino Unido solo ha tardado tres años...

Es preciso regular las comisiones bancarias en España

Esta nueva maniobra del Santander refuerza las tesis de ADICAE de que es preciso parar inmediatamente la sangría de las comisiones bancarias. El establecimiento de unas reglas del juego razonables no sólo resulta necesario para ordenar un ámbito del negocio bancario caracterizado por la arbitrariedad de las entidades y la ausencia de control efectivo por parte del Ministerio de Economía y el Banco de España.

El criterio de “proporcionalidad” debe ser referencia clave en la aplicación de comisiones. Es injustificable, por ejemplo, que el mero hecho de tener una cuenta bancaria acarree unos costes de 132 euros anuales como pretende imponer el Santander, por lo que la nueva norma que está preparando el Ministerio de Economía a raíz del cobro de dobles comisiones en cajeros automáticos por parte de CaixaBank debe clarificar que no se podrán establecer ni cobrar comisiones por conceptos que supongan un cobro desproporcionado respecto a la prestación del servicio solicitado por el consumidor, clarificando qué ha de entenderse por desproporcionado.

Además ADICAE considera necesario prohibir que las comisiones se usen para enmascarar problemas de balance, limitando su porcentaje sobre los ingresos totales de la entidad; que se establezca un régimen de comunicación previa de las comisiones al Banco de España y a los representantes de los consumidores y mecanismos de interlocución y negociación con los mismos, o impedir la duplicidad de comisiones por un mismo servicio, clarificando situaciones como el coste de la retirada en cajeros.

Comentarios: 34

34 - 08-10-2016 - 22:01:05 h
La pequeña historia del Santander: En los años 1990 para anzuelo de darte algo tenías que abrir una libreta con un saldo mínimo de 125.000 Ptas. En la Cta. cte. (P) ¿Quién en aquellos tiempos podía tener saldo mínimo de 125.000 Pts. en la Cta. ¿Para conseguir un tipo de interés (x) en un segundo producto? (R) son las condiciones del banco, claro lentejas si quieres las comes sino? (Formula) (= la trampa de la 1/2 conseguir lo máximo del cliente dando el minimo) Queremos ser tu banco (P) ¿Qué es eso de que quiere ser nuestro banco? Esto no os chirria, 1º abrir una libreta sí que en la 1ª tapa ponía la famosa frase? queremos ser tu banco, 2ª pero tenías que hacer una inversión mínima en cantidad y en tiempo. 3ª lo del folleto de las compañías con las cuales te hacían algún regalito (no) trampa también la (Formula de lo imposible). La cuenta 1/2/3 y /o La día a Día A aquí ya os podéis agarrar a la silla que el comercial no se cansa de pedirte que le lleves casi todo que pueda tener una unidad familiar normal para poder cumplir con los requisito que te piden si los puedes cumplir y ¡ojo! Viene lo que considero peor. La famosa tarjeta. Estas obligado a consumir unos mínimos y en el tiempo que te marcan. ADIOS la libertad como consumidor (claro porque lo digo yo) vosotros consumidores tenéis que hace lo yo digo y sino las pones. Señorías + Banco de España Se puede aceptar y consentir que estos bancos puedan sacar estos productos para los consumidores. Y /o ¿Quiénes pueden contratar estos productos? ¿Dónde está la igualdad? ¿Para que este tipo de bancos? Espero y deseo un gobierno, pero que gobierne y ponga límites y normas a estos abusos de comisiones etc.

33 - 25-09-2016 - 13:02:36 h
¿Como permitimos que las ayudas a parados las faciliten los bancos el dia 10 de cada mes, supongo que recibiendolas de la segurdad social el dia 1 de cada mes y teniéndo que afrontar todos nosotros los pagos domiciliados a primeros de mes, cayendo en descubierto con el banco y teniendo que pagar por el descubierto en el caso del Santander 39,50? mas el 29% del capital anticipado, o sea la ruina,para quien cobra del estado 426?, Eso si que es un doble fraude, hagamos algo para evitarlo

32 - 21-09-2016 - 17:18:22 h
Totalmente de acuerdo con el comentario 1. - Ya sabeis lo que teneis que hacer. Pero si os quedais en el Santander luego no lloreis - Posdata: Mirar Openbank.

31 - 17-08-2016 - 16:36:14 h
A nosotros nos cobran ahora 27 ? trimestrales por una cuenta que solo tiene una hipoteca. Como ésta ya finaliza, el banco ya no tiene beneficios con ella, y por esto se lo cobra con comisiones. Más de 100 ? al año por esta cuenta. Si no hay vinculación con el banco, lo pagas con comisiones.

30 - 06-08-2016 - 19:47:57 h
Banco santander ... vivimos en un país de ladrones ... Antes el gobierno ayudaba a los bancos ... Ahora a mi quién me ayuda me van a robar mis ahorros que es el único pan que me queda ... Pido al gobierno ayuda que paré este robo a mano armada ... Sólo roba el rico ... los pobres siempre hemos estado ahí y nos hacen este atraco a sangre fría pues yo ni me enteré ... Saludos. Rajoy has algo por favor ... Por los españoles que hemos depositado nuestra confianza en una mejoría que no nos meta más en la miseria. Gracias.

29 - 06-08-2016 - 12:54:11 h
¿Cómo es posible que nos estén robando de esta forma y con total impunidad?

28 - 14-06-2016 - 15:10:26 h
Cobra 8? de mantenimiento mensual y 0,65? por apunte si no tienes nómina superior a 700? y te vinculas al único producto que quieren tener la cuenta 1,2,3

27 José Manuel - 12-04-2016 - 18:59:11 h
Yo tenía la cuenta queríamos ser tu banco y unilateral mente me la han cambiado por la cuenta día a día con la amenaza de pagar más comisiones y el que esté en el paro y no llegue a los 600 por cobrar un subsidio de 426? además les van a cobrar es una injusticia.

26 José Manuel - 12-04-2016 - 18:56:55 h
Yo tenía la cuenta queríamos ser tu banco y unilateral mente me la han cambiado por la cuenta día a día con la amenaza de pagar más comisiones y el que esté en el paro y no llegue a los 600 por cobrar un subsidio de 426? además les van a cobrar es una injusticia.

25 - 05-12-2015 - 18:25:22 h
Hola...pues yo cumplo todos los requisitos y aún así me han cobrado 14 euros de comiones(por 6 meses...)o sea calculo que van a ser 28 al año...nunca bajo de los 500 euros y tengo de todo, pension, nomina recibos...no sé si me estarán timando,

24 manuel - 26-11-2015 - 00:26:50 h
en caja ALMENDRALEJO no hay , problemas ya que fue fundada por agricultores y sige con la misma es la unica caja que no tubo defici ya que no esta politizada

23 - 09-11-2015 - 22:46:54 h
Chapinería un pueblo de la comunidad de Madrid ( a 50 km de Madrid) hay una oficina agente colaborador del Banco de Santander, lleva 1 mes intervenida por el Banco, centenares de personas le han limpiado literalmente la cuenta, falsificaciones de firmas, créditos que no existen...algunas personas han empezado ya a cobrar otras están a la espera!!!!!!!! Todo el mundo lo sabe, hasta ha habido cámaras de tv en el pueblo.... Porqué nadie quiere dar la noticia?????? Se habla de varios millones de euros de desfalco

22 francisco - 06-11-2015 - 22:30:44 h
Hay manera de negarse ya que ellos no cumplen su contrato el.que firme yo.cuando habri cuenta con ellos y hice una hipoteca

21 - 20-10-2015 - 20:34:22 h
Yo tengo una nomina en el Santander y cumplo todos los requisitos según ellos el problema es que al trabajar a tiempo parcial la mayoría de las veces no llego a 600 euros así que tendría que pagar 8? si o sí. Ya le he manifestado mi queja quiero hacerlo por escrito pero me gustaría que me aconsejarais. ¡Gracias!

20 - 20-10-2015 - 20:22:52 h
Yo tengo una nomina en el Santander y cumplo todos los requisitos según ellos el problema es que al trabajar a tiempo parcial la mayoría de las veces no llego a 600 euros así que tendría que pagar 8? si o sí. Ya le he manifestado mi queja quiero hacerlo por escrito pero me gustaría que me aconsejarais. ¡Gracias!

19 - 15-10-2015 - 11:55:52 h
Visto lo del Santander,¿qué bancos no cobran comisiones por tener mis ahorros?gracias

18 - 10-10-2015 - 20:48:49 h
buenas tardes ,yo pienso que habrá que buscar un banco que no tenga comisiones,pues creo que ya no están conformes con la bajada de los tipos de interés que además nos cargan comisiones. Pienso que es un abuso.

17 - 10-10-2015 - 20:33:14 h
buenas tardes ,yo pienso que habrá que buscar un banco que no tenga comisiones,pues creo que ya no están conformes con la bajada de los tipos de interés que además nos cargan comisiones. Pienso que es un abuso.

16 - 02-10-2015 - 17:35:46 h
Alguna persona sabe de algún banco o caja que no cobre comisiones?.

15 - 25-09-2015 - 14:56:01 h
Si el Banco Central Español lo permite es que no es una estafa. Caso diferente por supuesto es que, aunque sea legal vaya contra la ética y la moral. Quitar dinero a quien menos tiene no parece una conducta muy loable.

14 - 23-09-2015 - 00:20:45 h
El culpable es el gobierno, estamos en manos de la mafiosos.

13 - 22-09-2015 - 21:26:31 h
Me parece un abuso por parte de este banco en el que yo soy cliente desde hace más de treinta años . Como el banco de España no para esta sangría ....

12 - 22-09-2015 - 21:21:51 h
No es verdad todo lo que prometen en la cuenta 123 . La abril hace dos meses domicilie la nòmina tengo 5 visa y todavia no han pasado los tres meses y os aseguro que no me han abonada ni un duro. Me he quejado y me han dicho que tengo que tener 6 visa y reitero no han pasado los tres meses .ÉS UNA TOMADURA DE PELO OS LO ASEGURO. NO CUMPLEN LO QUE PUBLICAN

11 - 22-09-2015 - 21:21:50 h
No es verdad todo lo que prometen en la cuenta 123 . La abril hace dos meses domicilie la nòmina tengo 5 visa y todavia no han pasado los tres meses y os aseguro que no me han abonada ni un duro. Me he quejado y me han dicho que tengo que tener 6 visa y reitero no han pasado los tres meses .ÉS UNA TOMADURA DE PELO OS LO ASEGURO. NO CUMPLEN LO QUE PUBLICAN

10 - 22-09-2015 - 21:21:48 h
No es verdad todo lo que prometen en la cuenta 123 . La abril hace dos meses domicilie la nòmina tengo 5 visa y todavia no han pasado los tres meses y os aseguro que no me han abonada ni un duro. Me he quejado y me han dicho que tengo que tener 6 visa y reitero no han pasado los tres meses .ÉS UNA TOMADURA DE PELO OS LO ASEGURO. NO CUMPLEN LO QUE PUBLICAN

9 - 22-09-2015 - 18:16:12 h
He recibido la carte del Santander donde me comenta esto mismo. Me he indignado muchísimo. Yo contraté una hipoteca con ellos entre otras razones porque su cuenta no tenía comisiones (querían ser mi banco). Ahora me encuentro que cambian las condiciones de aquella publicidad de forma unilateral y no se qué puedo hacer. No me puedo cambiar de banco porque tengo la hipoteca y me iba a costar más caro cambiar la hipoteca. Pero tampoco quiero ceder y vincularmen más con un banco que ha demostrado más de trilero que de entidad seria. No me fio de ellos, cambian los contratos arbitrariamente y eso me situa en un estado de indefensión ante futuros cambios abusivos.

8 - 22-09-2015 - 17:12:00 h
Impresionado con la nueva política de comisiones del banco, cómo cliente, me miro al espejo haber si tengo la cara de tonto, haber si puedo dejar el banco antes de que empiece el nuevo plan de comisiones, si abonar ninguna. Hacen con nosotros los usuarios de servicios bancarios lo que quieren, te venden el producto que les interesa sin explicarlo bien, y parece que nos hacen un favor

7 - 22-09-2015 - 13:32:47 h
Que disposición legal no autoriza a los bancos a cobrar comisiones e intereses por mantenimiento y servicios en aquellas cuentas bancarias en que él unico movimiento existente es el pago de la cuota de un crédito hipotecario suscrito con esa entidad?

6 - 22-09-2015 - 11:03:33 h
Empecé a trabajar hace 33 años y abrí cuenta en el Central que era el más cercano a mi casa. Con los años se fusionó con el Hispano y después con el Santander, que no me concedió una hipoteca a pesar de ser clienta y tener nómina de funcionaria. Hace unos días recibí una carta en la que me comunicaban el fin del plan queremos ser tu banco y para mi sorpresa, el nuevo plan que me van a aplicar ¿puedo denunciarlos por cambiar el contrato sin más? El anterior se suponía que nos eximía de comisiones para siempre. También me gustaría saber si podéis informar sobre cuál es la entidad más fiable, si es que hay alguna para plantearme cambiar la nómina y los recibos que llevo toda mi vida laborable con esta entidad y realmente nunca estuve contenta. Un saludo y gracias por anticipado por vuestra respuesta

5 - 22-09-2015 - 04:05:11 h
Yo ya se lo dije en su dia al Director de la Sucursal cuando di la baja de las cuentas en el Santander, SI quieren ir a ver a Fernando Alonso que lo paguen de su bolsillo no del de los clientes, buen negocio se tienen montado, buenos judios son

4 - 22-09-2015 - 00:57:02 h
Parar inmediatamente la sangría de las comisiones bancarias. El establecimiento de unas reglas del juego mas justas para el cliente ,Es necesario cambiar a los que tienen que proteger los derechos del usuario ,esta el zorro cuidando del gallinero

3 - 21-09-2015 - 23:59:08 h
Agradeceros que os hayais hecho eco de la noticia, porque hasta ahora ningún medio le había dado visibilidad, mientras que todos hablan de las dichosas comisiones en los cajeros. El problema en el caso de los que tenemos hipoteca con estos ladrones es mucho más grave, porque estamos obligados a mantener esa cuenta-estafa, mientras que en el momento que la creamos nos dijeron que no nos cobrarían comisiones por tener la hipoteca vinculada. ¿¿¿NO se puede hacer nada ante este abuso???

2 - 21-09-2015 - 23:50:05 h
Que barbaridad, muchos estamos en el paro y necesitamos tener una cuenta bancaria, no es justo lo que hacen los bancos...es un abuso

1 - 21-09-2015 - 23:24:48 h
Ya sabeis lo que teneis que hacer. Pero si os quedais en el Santander luego no lloreis.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente