La Economía de los Consumidores

Martes, 13 de Noviembre de 2018

La CNMV ante las preferentes: Cero soluciones colectivas y multas irrisorias a 9 bancos

Cuatro años después del estallido del fraude, la CNMV ha impuesto sanciones ridículas y tardías a nueve entidades. Así, un escándalo con el que la banca captó 40.000 millones de euros se salda por ahora con multas por menos de 29 millones de euros, que no desincentivan el abuso y llegan cuando el fraude se ha demostrado masivo en los tribunales.

18-09-2015

Ampliar imagen

Más de 50 entidades financieras captaron, al menos entre 2008 y 2011, alrededor de 40.000 millones de euros gracias a la venta masiva y fraudulenta de participaciones preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas y otros productos tóxicos de ahorro. Un escándalo de enormes dimensiones, que creó una gran alarma social y cierta marejada política y que, sin embargo, le ha salido prácticamente gratis a la banca.

Así se desprende de las irrisorias sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Solo Catalunya Banc, BFA, Bankia, Liberbank, Caja Extremadura, Novagalicia Banco, Deutsche Bank, Banco Santander y Barclays han sido multados por el regulador. El montante global de las sanciones alcanza los 28.850.000 millones de euros. Una cifra ridícula que demuestra la incapacidad de la CNMV para atajar y castigar los fraudes perpetrados por la banca.

En sus sanciones, la CNMV reconoce que estos bancos han vendido productos híbridos (preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas...) “sin evaluar si resultaban adecuados a los conocimientos y experiencia de los clientes”, “utilizando sistemas de evaluación que presentaban deficiencias metodológicas y sin advertir adecuadamente a los clientes en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas”, “sin informar a los clientes de las características y riesgos de los productos comercializados o informándolos inadecuadamente”, “no habiendo acreditado la entrega de información sobre las características y riesgos de los productos”... 

Sin embargo la gravedad de estas acusaciones no se traduce en sanciones contundentes por parte de la CNMV. La actuación sancionadora del regulador debería llevar a la imposición de sanciones disuasorias para fomentar la disciplina de mercado y evitar la reiteración de conductas similares en el futuro, algo que no parece vaya a ser así. 

Sanciones impuestas por la CNMV

Entidad

Fecha

Cantidad

Caja Extremadura

11/09/15

500.000 euros

Liberbank

11/09/15

100.000 euros

Catalunya Banc

14/08/15

3.100.000 euros

BFA

14/08/15

3.000.000 euros

Bankia

14/08/15

1.000.000 euros

Novagalicia Banco

24/03/15

2.050.000 euros

Deutsche Bank

29/07/14

600.000 euros

Banco Santander

16/01/14

17.900.000 euros

Barclays

27/11/12

600.000 euros

TOTAL

 

28.850.000 euros

Fuente: Registro Público de Sanciones por infracciones graves y muy graves de la CNMV

Ni siquiera las multas a Banco Santander por la comercialización de los Valores Santander pueden considerarse mínimamente disuasorias. Destaca, además, el hecho de que grandes bancos como CaixaBank, BBVA o Banco Sabadell, que también vendieron masiva y fraudulentamente productos híbridos, no hayan recibido sanción alguna por parte de la CNMV en este sentido.

ADICAE ha recuperado ya 68 millones de euros

Las escasas multas impuestas por la CNMV llegan demasiado tarde, especialmente teniendo en cuenta que ADICAE denunció en octubre de 2011 a 52 entidades ante el regulador por el escándalo de las preferentes. Un caso que múltiples informes de organismos oficiales y sentencias judiciales han confirmado como el mayor fraude al ahorro popular de la Historia de España. De hecho desde hace varios meses las entidades financieras ni siquiera recurren las sentencias que pierden en los tribunales por este motivo.

Frente a la inoperatividad de la CNMV, la fuerza de los consumidores unidos ha conseguido recuperar ya más de 68 millones de euros para 2.271 afectados a través de las acciones judiciales y las mediaciones efectuadas por ADICAE. 

Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, son altamente efectivas. ADICAE sigue reclamando una solución colectiva al conflicto.

Comentarios: 2

2 Miquel Casas Pujol - 19-09-2015 - 17:49:49 h
Soy un afectado por preferentes y deute subordinada en CATALUNYA CAIXA ,me engañaron como a casi todos,yo cliente de toda la vida confiando plenamente con el director de mi oficina,soy un ahorrador minorista,,,cuando con sorpresa me llamaron informandome del problema mi dinero se convirtió en casi nada,bueno mande carta CMNV, BANCO ESPAÑA, DEFENSOR DEL PUEBLO,para que me dieran solucion al problema,no me fa van solucion se passaran el problema del uno al otro,hoy lo tengo en juicio me lo han suspensió casi un año más,es de vergüenza tengo 64 años esté dinero lo iva ahorrando para disfrutarlo en mi jubilación,és un país deVERGUENZA.

1 - 18-09-2015 - 16:56:09 h
Es una vergüenza

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente