La Economía de los Consumidores

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

ADICAE consigue que el Banco de España se pronuncie y corrija a los bancos por cobrar doble comisión en cajeros

El Banco de España responde a la denuncia de ADICAE del 23 de marzo con una nota de prensa aclarando parte de lo reclamado. ADICAE va a seguir exigiendo la intervención de la CNMC, la imposición de sanciones y la devolución por lo ya cobrado por CaixaBank, aspectos que lamentablemente el BE ha obviado.

31-07-2015

Ampliar imagen

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, celebra que, por fin, el Banco de España (BE) corrija la decisión unilateral y abusiva de CaixaBank, BBVA y Santander de cobrar una doble comisión por retirar dinero en sus cajeros a clientes de otras entidades. 

El BE deja claro que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago y, en consecuencia, solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero. 

Pero ADICAE advierte de que la renuncia al cobro de esta segunda comisión no lleve a las entidades a establecer de forma generalizada y concertada un camuflado encarecimiento de las comisiones que ya venían cargando.

Lamentablemente, el organismo supervisor ha tardado 4 meses en pronunciarse desde la primera denuncia registrada por este motivo, enviada por ADICAE el pasado 23 de marzo, cuando CaixaBank tomó la iniciativa de añadir un cargo suplementario de 2 euros. 

Sin embargo, el BE obvia cualquier tipo de sanción a las entidades implicadas y tampoco exige la devolución a los consumidores de las cantidades que los cajeros de CaixaBank han venido cargando hasta ahora. ADICAE no se conforma y seguirá reclamando Justicia en este sentido. Asimismo, ADICAE sigue esperando el pronunciamiento de la CNMC.

ADICAE celebra que hayan surtido efecto las diferentes denuncias que ha venido realizando al BE, la CNMC, la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea.

Los hechos demuestran que la defensa del consumidor sí tiene sentido, y contradice las declaraciones del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que señaló que no veía sentido a actuaciones emprendidas por ADICAE. La Asociación le recuerda que “son el Banco de España, la CNMC y la Comisión Europea quienes tienen que encontrar sentido a las denuncias y acciones de ADICAE”, dada la posición de abuso permanente que demuestra la banca en España.

En todo caso, son los clientes quienes deben considerar si la imposición de la esta doble comisión es “una decisión lógica” –tal como ha opinado Gortázar–. En consecuencia, son los ciudadanos los que, en el libre ejercicio de sus derechos, marcan una nueva relación banco-cliente, hacen un uso más eficiente de sus tarjetas u optan por otras entidades bancarias.

RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG

CAMPAÑA DE PRESIÓN EN TWITTER, #ELCAJEROMEROBA

Comentarios: 4

4 - 01-08-2015 - 19:12:14 h
Es una vergüenza que cobren interés de nuestro dinero los bancos no tenian que existir

3 Celia Romea Castro - 01-08-2015 - 09:57:45 h
No se entiende que hasta ahora haya habido una libre circulación de acuerdo a unas premisas que no gravan más que lo justo al usuario, que además es el que facilita el dinero para poder ser banco, y ahora cada vez que tengas que sacar una mínima cantidad haya que pagar si no es de un cajero de tu banco. Por sacar 20 ?, ¿he de pagar 2 ?? Por mi parte, con Bankinter, que apenaa tiene cajeros, cómo lo hago? Evidentemente pagando con tarjeta auque sean cantidades mínimas. Creo que es un atraso injusto, una vez más para el consumidor medio que mira mucho cada euro, que deben revisar. Bancos y cajas, eso no les va a hacer más ricos, sino al probre usuario más cauteloso para no empobrecerse más todavía.

2 - 31-07-2015 - 19:13:11 h
Es un abusoooooooooo

1 - 31-07-2015 - 16:36:52 h
Los banqueros rateros antes en la dictadura eran pocos ..pero cuando se descubrían eran castigados con cárcel y con grandes sanciones ..como el caso del padre de rodrigo rato. Ahora con la democracia .son premiados.no devuelven lo robado no pisan las cárceles y son premiados.pasando a otras empresas con mayor cargo mayor sueldo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente