La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Agosto de 2017

ADICAE lleva a Europa el abuso de las cláusulas suelo y las preferentes

El Presidente de ADICAE intervendrá en una mesa redonda sobre "Abusos bancarios" junto al CGPJ antes de participar en la reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que abordará 43 peticiones sobre abusos bancarios: 20 sobre cláusulas suelo y 23 sobre el fraude de las preferentes.

16-04-2015

Ampliar imagen

Tras asistir a la vista de medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE sobre cláusulas suelo Manuel Pardos, Presidente de la Asociación que defiende a los consumidores españoles antes los mayores y más graves fraudes a los usuarios en España, se ha desplazado a Bruselas para participar este jueves 16 de abril en una ronda de reuniones con eurodiputados de diferentes Comisiones del Parlamento Europeo.

Manuel Pardos se reúne hoy, invitado por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo, con el eurodiputado de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales D. Javier López, con D. Jonás Fernández (miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios), y mantendrá un almuerzo de trabajo con el eurodiputado D. Ramón Jaúregui.

En estos encuentros el presidente de ADICAE trasladará a los parlamentarios europeos la necesidad de que los abusos que en España se han manifestado como masivos y generalizados sean objeto de reacción legislativa por parte del Parlamento Europeo y de acción ejecutiva y política por parte de la Comisión, vías y actuaciones clave para la recuperación de una concepción de la ciudadanía europea que ADICAE ha traducido en diferentes ocasiones con la reclamación “Si Europa es de verdad, nos tiene que escuchar”.

El gravísimo abuso y fraude de las empresas Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, que ya en su día fue objeto de denuncias por parte de ADICAE ante la Comisión y el Parlamento europeos, estará también presente en las conversaciones que Manuel Pardos mantendrá con los europarlamentarios, así como la abusiva realidad en materia de comisiones bancarias que viven los consumidores y los retos de la supervisión bancaria en Europa.

Posteriormente Manuel Pardos llevará a la Mesa Redonda “Abusos Bancarios”, organizada por el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, la visión, reclamaciones y propuestas de los consumidores en relación a la operativa bancaria, en especial en lo relativo a fraudes y abusos que con carácter masivo han golpeado a los consumidores españoles como las cláusulas 'suelo' hipotecarias o las 'participaciones preferentes', entre otros.

En esta mesa redonda participarán también la vocal del CGPJ Dña. Pilar Sepúlveda, la Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universitat Autònoma de Barcelona Dña. Blanca Vila, y el diputado del GPS en el Congreso de los Diputados D. Antonio Hurtado.

A las 15:00 horas, y como conclusión de esta intensa jornada de encuentros y reuniones para trasladar a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento Europeo las problemáticas más relevantes de los consumidores y las líneas de reacción a las mismas, el Presidente de ADICAE participará en la reunión convocada de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que abordará un total de 20 peticiones referidas a las abusivas 'cláusulas suelo' (que están siendo juzgadas en la demanda colectiva de ADICAE en España) y 23 relativas a las participaciones preferentes, en las que la Asociación está liderando la defensa colectiva de las víctimas de este fraude.

En ambos casos se trata de abusos y fraudes que no han tenido réplica en el resto de países de la UE, que han señalado a España como 'punto negro' en la defensa de los consumidores, y que exigen una actuación decidida por parte de las autoridades para establecer medidas de respuesta eficaces de solución.

En esta visita europea Manuel Pardos se reunirá además con el Director Ejecutivo de Better Finance, la Federación Europea de Asociaciones de Pequeños Accionistas y Usuarios de Servicios Financieros de cuya Junta de Gobierno forma parte ADICAE, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la realidad y retos de los consumidores en los diferentes estados miembro y plantear líneas de acción conjunta en defensa de los derechos de los consumidores y para el avance de su posición en un entorno complejo y cambiante como el actual, en el que los lobbies financieros y de los grandes sectores del consumo están ejerciendo un papel e influencia determinantes en detrimento de los intereses de los usuarios.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente