La Economía de los Consumidores

Domingo, 23 de Abril de 2017

La banca miente en sede judicial y asegura que los afectados por las cláusulas suelo sabían lo que firmaban

La vista de las medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo de 101 entidades financieras ha concluido con la sensación de que los abogados de la banca quieren seguir alargando el proceso el mayor tiempo posible. Para ello han contado con la inexplicable colaboración del fiscal.

15-04-2015

Ampliar imagen

ADICAE ha exigido en los juzgados de Plaza Castilla la suspensión de las cláusulas suelo de los aproximadamente 15.000 afectados incluidos en la demanda colectiva contra 101 entidades de crédito. Existe ya suficiente jurisprudencia para ello: una sentencia del Tribunal Supremo condenando a retirarlas a BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales Unidas, otra condenando a Bankia a quitar decenas de cláusulas suelo, y decenas de sentencias de audiencias provinciales condenando a la banca no solo a retirarlas, sino también a devolver el dinero cobrado de más.

En lugar de valorar la situación del global de los afectados, los abogados de la banca se han limitado a exponer supuestos conocimientos por parte de algunos afectados, sin reconocer que existen criterios jurídicos para considerar abusivas estas cláusulas. Por ejemplo la Ley de Consumidores y Usuarios estipula como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor y del usuario un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

También son cláusulas abusivas las que vinculen el contrato a la voluntad del empresario, limiten los derechos de los consumidores y usuarios, determinen la falta de reciprocidad en el contrato, impongan garantías desproporcionadas o fijen indebidamente la carga de la prueba o contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable. Sobre la transparencia de las condiciones financieras en las hipotecas, la Ley exige a las entidades que informen previamente a sus clientes de la existencia y alcance de estas cláusulas.

Durante la vista los abogados de la banca no han mostrado documentación que demuestre que informaron debidamente a los afectados sobre el perjuicio económico de las cláusulas suelo. Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “la jauría de abogados de la banca ha intentado machacar a la jueza mostrando solo excepciones, como que en la demanda se ha metido alguna empresa o alguna persona con elevados conocimientos financieros. Estos casos no se corresponden con la realidad de los 15.000 afectados. Esperamos que la jueza tenga en consideración que los abogados de la banca solo han mostrado excepciones”. Además han incurrido en contradicciones, indicando en algunos momentos que la supresión de las cláusulas suelo provocaría el colapso del sistema financiero español y, en otras ocasiones, que la solvencia de la banca no correría peligro aunque se eliminasen las cláusulas suelo.  

Los abogados de la banca se han opuesto a las medidas cautelares planteadas por ADICAE indicando que, si las cláusulas suelo se dejasen sin efecto mientras dura el juicio, se estaría “anticipando” una posible sentencia. Sin embargo ADICAE considera que la discusión principal debería ser si se devolverá el dinero cobrado de más a los afectados y no la suspensión de las cláusulas suelo, ya que existe jurisprudencia suficiente como para considerar que las cláusulas suelo son nulas y deben ser eliminadas. Tal y como ha recordado el presidente de ADICAE “muchos bancos están siguiendo una estrategia de negociación individual para rebajar o eliminar las cláusulas suelo, por lo que están reconociendo así que son nulas”. 

Mención aparte merece la decepcionante actuación del fiscal, que ha hecho de abogado defensor de la banca. “Nos planteamos denunciarle ante la Fiscalía Defensora de los Consumidores ya que ha tenido una actuación irresponsable, repitiendo los argumentos de la banca”, explica el presidente de ADICAE. “La banca está siguiendo una estrategia coordinada para dilatar el proceso, siempre a la defensiva. Es una guerra de trincheras en la que el fiscal no está defendiendo a los consumidores”, acusa Pardos.

Tras esta primera sesión de la vista de las medidas cautelares la jueza titular del caso ha decidido que no era necesario celebrar más sesiones. ADICAE espera que los jueces tomen una decisión sobre las medidas cautelares en menos de dos meses.

Comentarios: 4

4 - 20-04-2015 - 11:56:28 h
QUE VERGÜENZA ,SI NOS HAN RETENIDO LAS ESCRITURAS DURANTE AÑOS PARA QUE NO DESCUBRIÉSEMOS EL Pastel!!y lo del FISCAL....VERGÜENZA DE PAÍS

3 MANUEL POLVILLO RASTRERO - 20-04-2015 - 10:27:49 h
SEGUIMOS ASISTIENDO A UN BOCHORNOSO TRABAJO DE LA FISCALIA CAPITATIZADA Y POLITIZADA, YO TENGO MINIMOS CONOCIMIENTO DE DERECHO, PERO CREO QUE EL FISCAL DEFIENDE AL ATRACADO, NO AL ATRACADOR. VEASE CASO URDANGARIN.

2 Clara ferreira - 17-04-2015 - 14:28:09 h
Tenemos que salir a la calle. La presión mediática es el unico camino!!! Esto es una abuso!!!

1 Carlos - 15-04-2015 - 19:05:17 h
En mi juicio, hasta el director de oficina de ABANCA, con el que firmé el préstamo reconoció, que ni se me hizo firmar oferta vinculante, ni se me hizo una simulación de cómo podía afectar la bajada de tipo de interés en mi préstamo y aún así lo perdí por ser empresa.Eso si el video del juicio lo tengo

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente