La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Riesgos de rentabilidades variables en los nuevos depósitos combinados con fondos de inversión

Con las rentabilidades bajo mínimos, la banca saca al mercado productos que se alejan de los tradicionales, como los depósitos combinados con fondos de inversión, con los que no sólo se contrata un depósito, sino también se compran participaciones en un fondo de inversión, que va aparejado a ciertos riesgos y rentabilidades variables.

15-04-2015

Ampliar imagen

Los depósitos referenciados son la nueva baza de la banca para captar los ahorros de los consumidores. Entre ellos encontramos una modalidad de productos que combinan los depósitos tradicionales con la compra de participaciones en fondos de inversión. El plazo del producto es a 13 meses y las rentabilidades máximas de los depósitos se encuentran entre el 1,25% y el 1,45%. Una inversión con la que obliga al consumidor a estar alerta y ser consciente de que no está contratando sólo un depósito tradicional, sino también un fondo de inversión con el que puede no tener la rentabilidad pretendida o, incluso, obtener rentabilidades negativas. Sólo puede tomar como referencia las rentabilidades de años pasados, aunque estas rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras. 

En un depósito combinado con un fondo de inversión, la mitad del dinero depositado por el consumidor irá a un depósito sin riesgo que crecerá a una determinada rentabilidad y la otra mitad se destinará a un fondo de inversión que el consumidor deberá elegir entre un listado que le ofrece la entidad entre los que se incluyen fondos de renta fija (menor riesgo), variable y mixta (mayor riesgo). Estos productos sólo garantizan el 50% del ahorro, la que se destina al depósito. En cambio, la que se invierte en el fondo de inversión puede incurrir en rentabilidades negativas, además de que van asociados a una serie de gastos y comisiones que el consumidor debe tener también en cuenta puesto que mermarán su beneficio.  

Riesgos altos para rentabilidades fluctuantes

Entre estos productos, tenemos en Openbank el Depósito Combinado Inversión Dúo a 13 meses. Sólo la mitad de la inversión está protegida y garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y tiene una rentabilidad del 1,25% TAE. Los fondos se clasifican según el nivel de riesgo potencial en una escala de 1 (menor riesgo) a 7 (mayor riesgo) y ninguno de los fondos de Openbank están clasificados con un nivel de riesgo por debajo del 3. Este producto exige una inversión mínima de 1.500 euros y admite cancelación anticipada, por la que recibirá por el depósito un 0,15%; la inversión en el fondo se mantendrá hasta que se realice el reembolso del mismo, incluso pasados los 13 meses del depósito. 

Banco Popular comercializa el Depósito Suma Rentabilidad, un producto a 13 meses y al 1,45% TAE. La entidad ofrece en esta oferta fondos de inversión de su Cartera Óptima y sus Fondos Mixtos, todos ellos con una escala de riesgo entre 3 y 6. Admite cancelación anticipada, en cuyo caso el depósito no generará intereses salvo en el importe que exceda de la cantidad correspondiente al 2% nominal anual. Con las mismas condiciones encontramos el Depósito Combinado de Oficinadirecta.com (también perteneciente al grupo Banco Popular). 

En cuanto a la rentabilidad de los fondos de inversión, el consumidor debe analizar las rentabilidades históricas de cada uno de los fondos y decidir cuál se ajusta más a su perfil de riesgo. Por ejemplo, uno de los fondos que ofrece Openbnak de renta variable es Santander Acciones Españolas, que tuvo una rentabilidad negativa en 2011 de -10,1%, en 2012 del 1,4%, en 2013 subió al 25,4% y en 2014 volvió a descender hasta el 3%. Una fluctuación demasiado grande en apenas 4 años. 

¿En qué debe fijarse el consumidor?

En estos productos, el consumidor tiene limitada la capacidad de elegir a qué fondo quiere destinar sus ahorros. Sólo puede seleccionar entre aquellos que le dicte la entidad, entre los cuales podrá realizar traspasos totales. Por tanto, el consumidor deberá analizar las rentabilidades pasadas para determinar qué fondo le conviene más y decidir si realmente necesita asumir un riesgo superior al que encontraría en los depósitos. Aunque estas rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras, son el único dato con el que el consumidor puede saber si la gestora del fondo es competente o no. 

La entidad tiene la obligación de aportar la información precontractual con estos datos, realizar las explicaciones adecuadas e informar claramente sobre el riesgo de cada fondo antes de la contratación. Habrá que mirar las comisiones, que podrán minorar la rentabilidad final de manera importante, la composición de la cartera y su volatilidad.

La publicidad y los documentos contractuales deben incluir una referencia al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) si el producto se encuentra protegido por el fondo en el caso de la parte destinada al depósito. Es importante comprobar y exigir que le informen exhaustivamente sobre la protección del FGD. No hay que olvidar que los consumidores que tengan ahorros en un fondo deben tributar tanto las ganancias como las pérdidas patrimoniales obtenidas de la venta de las participaciones o del reembolso de la inversión.

En caso de dudas para elegir el mejor depósito, ADICAE pone a disposición su Comparador de Depósitos Online, con información actualizada periódicamente y advertencias y consejos de cada producto. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente