La Economía de los Consumidores

Jueves, 27 de Junio de 2019

ADICAE aprecia luces y sombras en la ley de segunda oportunidad anunciada hoy por Rajoy

ADICAE celebra el anuncio de Rajoy de una ?ley de segunda oportunidad? pero advierte de que sólo un adecuado enfoque de la misma la convertirá en medida útil y eficaz. Califica de engañoso y demagógico el enfoque para una supuesta regulación de las cláusulas suelo hipotecarias.

01-03-2015

Ampliar imagen

La remisión o extinción de deudas para evitar una condena 'perpetua' tras el embargo de la vivienda y el establecimiento de un procedimiento extrajudicial de reestructuración de deudas son, junto con la corrección de los criterios de valoración de la vivienda en la adjudicación al banco, algunos de los aspectos que ADICAE ha reclamado y que se contienen en las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno.

No obstante hoy el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha valorado este anuncio destacando que “será necesario estudiar el contenido detallado de las medidas planteadas; que el préstamo hipotecario se incluya sin género de duda en las previsiones o que la 'segunda oportunidad' no dependa de la voluntad de los acreedores son algunos ejemplos de aspectos que podrían hacer inservible la iniciativa y dar al traste con ella”.

Por ello ha señalado que una valoración más detallada y una concreción de las propuestas al respecto serán presentadas mañana en la rueda de prensa que la asociación ha convocado.

“En esta ocasión a los consumidores poco nos importa la discusión sobre el carácter electoralista o no de las medidas; lo único relevante es si se aprueban y se aplican eficazmente, y si se redactan de manera que permitan afrontar un problema, el del sobreendeudamiento y la injusta legislación actuales, que ya ha generado 570.000 ejecuciones hipotecarias y decenas de miles de desahucios desde 2007”, ha añadido el Presidente de ADICAE

ADICAE pide a Rajoy que ignore a De Guindos

Las medidas impulsadas hasta el momento por el Ministerio de Economía en relación al problema hipotecario han resultado un estrepitoso fracaso, y las reformas relativas a las abusivas “claúsulas suelo” no han sido más que medidas de defensa de la banca.

Con este bagage, hoy se ha anunciado una revisión del “Código de Buenas Prácticas Bancarias” para que quienes se acojan al mismo puedan reclamar la inaplicación definitiva de las cláusulas suelo en las hipotecas. Esta medida constituye una tomadura de pelo y un engaño a los consumidores y a la opinión pública, contradictoria con los centenares de sentencias judiciales que declaran la nulidad de los “suelos” y que Guindos pretende limitar a aquellas familias en situaciones precarias (las que pueden acogerse al Código) con el único objeto de que sigan pagando sus hipotecas a los bancos.

Ante lo ineficaz de la medida para la corrección y erradicación de un abuso que sufren más de 3 millones de familias hipotecadas, ADICAE considera necesario que Rajoy reconsidere el contenido de la misma y aborde una verdadera regulación de estas condiciones.

Comentarios: 1

1 josé Enrique - 08-03-2015 - 09:43:07 h
Es justo y aceptable que el Gob legisle para unos pocos afectados pòr la hipoteca en exclusión social y deje a cientos de mile de hipotecados OUT ? Xq No se aplica el art 14 CE para ser todos iguales ante una ley sin agravios comparativos ?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente