La Economía de los Consumidores

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Caja Laboral no puede frenar la acción colectiva de ADICAE contra la venta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor

El juez Bermúdez ha dictaminado hoy en Bilbao que continúe adelante la demanda de ADICAE contra Caja Laboral por la venta fraudulenta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor, en la que las familias afectadas exigen la nulidad de sus contratos y la devolución de sus ahorros.

15-02-2015

Ampliar imagen

En la mañana del 3 de febrero tuvo lugar en el juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao la vista previa de una de las demandas que ADICAE ha interpuesto por este fraude al ahorro popular. Ni Caja Laboral ni Fagor han conseguido desactivar la acción colectiva de ADICAE contra la venta indebida y fraudulenta de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor, llevada a cabo masivamente por Caja Laboral. 

Así, el juez Bermúdez ha considerado que no es preciso que los 35 demandantes agrupados con ADICAE en esta acción judicial demanden uno por uno, ya que todos los casos son idénticos y la colocación del producto se llevó a cabo de la misma forma en una actuación masiva. 

Independientemente de que cada afectado tuviese unos estudios distintos o hubiese contratado otros productos, el juez considera que hay nexo común entre los afectados. Por ello aplica el artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que indica que “podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos”. 

ADICAE exige la nulidad de los contratos y la devolución de los aproximadamente 15.000 euros que cada afectado tiene todavía 'secuestrados' por Caja Laboral, por lo que la entidad podría ser condenada, sólo en esta demanda, a devolver alrededor de 525.000 euros más el interés legal del dinero.

En la actualidad 2.050 familias han decidido apostar por la vía judicial y la reivindicación a pie de calle junto a ADICAE en el caso de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor. Así, actualmente existen doce demandas que avanzan en los juzgados.

Las entidades denunciadas por ADICAE por el 'caso Eroski' son BBK -2 demandas-, BBVA -3 demandas, una de ella ganada en Primera Instancia y pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial-, CaixaBank y Caja Laboral. Y, por el 'caso Fagor', se han presentado demandas frente a Banco Santander, Banco de Vasconia, BBK, Caja Laboral y CaixaBank.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente