ADICAE alerta de que las eléctricas están enviando cartas a clientes para cambiar de tarifa, encareciendo la factura un 20%
30-01-2015
El atraco eléctrico no cesa. A las continuas subidas del recibo de la luz y el 'laberinto' en el que se ha convertido el sector tras la reforma eléctrica se une ahora una nueva campaña comercial de algunas compañías eléctricas para que los consumidores pasen sus contratos a modalidades de precio fijo y al mercado libre, en especial con las tarifas planas.
En especial, el cambio de tarifa regulada PVPC a tarifa de precio fijo supone un incremento en la factura de un 19,9%. Pero las compañías solo especifican en estas cartas que la segunda modalidad es más “estable”.
ADICAE ha habilitado el correo electrónico [email protected] para que todos los usuarios que hayan recibido estas cartas hagan llegar una copia de las mismas a la asociación, con el objetivo de iniciar una campaña de defensa colectiva de sus legítimos derechos.
Para este cálculo se han usado la media en las variaciones entre el PVPC (cogiendo el precio medio desde que existe esta tarifa, abril del 2014) y el precio fijo de las 5 comercializadoras de referencia (Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa, EDP y Eon). La variación media entre estas dos modalidades es de 19,9%. Por ejemplo en Gas Natural Fenosa la tarifa de precio fijo para los próximos doce meses es de 0,145544€/kW, y la media del precio de PVPC desde el 1 de abril de 2014 fue de 0,119642
Las cartas pueden incluir frases como estas
“Como Usted sabe, en la modalidad de precio que usted tiene actualmente contratada (PVPC) el precio de su consumo de energía oscila según el coste horario de la misma, tal como está previsto en el RD 216/2014”
“Si para su próxima renovación, usted prefiere evitar fluctuaciones del precio de la energía en el mercado, puede contratar la modalidad de precio fijo”
Frases que podrían parecer inocuas pero que incitan a confusión en medio del panorama de casos actual, donde son mayoría los consumidores que reconocen no entender su factura eléctrica.
Desde ADICAE animamos a todos los consumidores a correr la voz sobre este nuevo abuso, avisando de él a amigos, familiares y personas cercanas, animándolas a enviar copia de estas cartas a [email protected]
Para saber más sobre los distintos tipos de tarifas acceda a capítulo primero del Manual Práctico de Grandes Temas del Consumo
4
-
28-01-2015 - 20:54:04 h
Yo he recibido una carta de esas características, pero creo que la tiré. Por supuesto llamé ya que después de muchos años de contrato ahora me cuentan que se renueva anualmente. Por otro lado tengo en uso la tarjeta Fenosa para compras y cuando la hice en sus condiciones estaba que los puntos que se generaban se podían cambiar por euros en tu factura de la luz. Pues bien, por primera vez voy a realizar ese cambio y me dicen que es imposible ya que no estoy en el mercado libre y que la única manera de cambiar los puntos es donándolos, comprando los productos que venden en su pagina o cambiando el contrato a el mercado libre. Lo considero una tomadura de pelo y un robo ya que no han informado del cambio de condiciones de la tarjeta en ningún momento. Seguro que le ha pasado a más personas.
3
-
25-01-2015 - 19:46:06 h
A mí me han llamado por teléfono para cambiar la tarifa, exactamente en los mísmos términos, no por carta
2
maria jesus revenga
-
24-01-2015 - 14:27:36 h
Sí!! Estoy de acuerdo. A mi m dijeron q m Ivan a devolver un dinero y la hoja en blanco q firme q supuestamente venia con el numero d cuenta para rellenar ( q no rellene) era un cambio d contrato con tarifa plana.y cuota fija .lo denuncie y sí m lo han cambiado y m cambie d compañía .pero la factura era demasiado .gracias
1
-
23-01-2015 - 22:36:44 h
También utilizan otro sistema, envían a comerciales para vendértelo con descuentos de hasta un diez %, la realidad es que como les digas o insinúes que si que puedes estar interesado, te hacen los contratos directamente sin tu consentimiento, solo necesitan saber que puedes estar interesado.