La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Febrero de 2019

Aclárese con el nuevo mercado eléctrico tras la reforma del Gobierno

La reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno ha hecho saltar por los aires el tablero del mercado eléctrico. Los consumidores se enfrentan ahora a diversos tipos de tarifa y precios. Le orientamos para que no se pierda en este laberinto energético.

01-01-2015

Ampliar imagen

En los últimos años el sector eléctrico ha sido muy problemático para los consumidores: se han producido subidas constantes de los precios de la electricidad, bajo pretexto de cubrir el déficit del sistema eléctrico, y se ha constatado la dificultad de entender las distintas tarifas del mercado y los elementos que componen la factura. Todo esto hace que sea uno de los más conflictivos, sobre todo teniendo en cuenta que la factura de la luz ocupa cada vez más porcentaje del presupuesto familiar. Es importante formarse para tomar decisiones acerca de un servicio tan importante como el de la electricidad, e incluso movilizarse para reivindicar precios justos para todos los consumidores. Los consejos que se ofrecen a continuación forman parte del ‘Manual práctico del consumidor', editado por nuestra asociación.

Contratación y tipo de tarifa

El Ministerio de Industria ha aprobado un nuevo modelo que establece el precio en función de cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista, también llamado Pool. Las tarifas están integradas por distintos componentes: un componente energía que cubre los costes de la generación de energía;  los peajes de acceso, que determina el Gobierno y que cubren los costes regulados (distribución, transporte, las primas a renovables costes extrapeninsulares, etc.); y también por impuestos.

El nuevo sistema contempla subidas automáticas si hay desviaciones de los costes previstos del sistema eléctrico. Es en la fijación del componente energético donde se determina el precio de la electricidad en función de la cotización del mercado mayorista (pool). A continuación se expondrán los distintos tipos de tarifas, diferenciando los dos tipos de mercados donde pueden ofrecérnoslas:

Mercado regulado

Solo los titulares con tensiones no superiores a 1kV y con potencia menor o igual a 10kW pueden acogerse a este mercado regulado en el que operan las compañías comercializadoras de referencia autorizadas por el Estado para ofrecer la modalidad de contratación de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor - PVPC- , la antigua TUR – Tarifa de Último Recurso-. Estas compañías estarán obligadas a ofrecer un Precio Fijo durante 12 meses.

En este punto los consumidores se tienen que hacer la pregunta clave: ¿Mi compañía está en el mercado regulado – ofrece PVPC y Precio Fijo- o está en el mercado libre? Sólo existen 5 empresas comercializadoras del Precio Voluntario de Último Recurso, todas las demás pertenecen al mercado libre. Estas 5 empresas son las comercializadoras de referencia: Endesa Energía XXI, S.L.U; Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.; Gas Natural S.U.R.; SDG EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.; E.ON Comercialización de Último Recurso, S.L

PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor se calculará dependiendo de si disponemos o no de un contador inteligente con capacidad de telemedida. Si no dispone del contador analógico o si el contador inteligente no está conectado para la telemedida, la lectura se realizará bimensualmente y se nos facturará de acuerdo con el precio medio del mercado diario (o ‘pool’) en este periodo. Mientras no se instale el sistema de telemedida y telegestión los consumidores acogidos a la modalidad PVPC podrán elegir tres tipos de tarifas:

1) Tarifa General (2.0A): Sin discriminación horaria.

2) Tarifa Nocturna (2.0DHA): Con discriminación horaria en dos periodos. Se calcularán dos medias por cada tramo horario. Las horas valle (en invierno de 22:00 a 12:00 y en verano de 23:00 a 13:00) serán más económicas que las horas punta (en invierno de 12:00 a 22:00 y en verano de 13:00 a 23:00).

3) Tarifa Vehículo Eléctrico (2.0DHS): Con discriminación horaria supervalle con tres periodos. Diseñada para la recarga de vehículos eléctricos. Si tiene un contador inteligente con capacidad de telemedida: La lectura se hará mensualmente y se le facturará en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Como los precios se conocen con un día de antelación, los consumidores podremos saber cuánto nos costará la energía cada hora consultando la web de Red Eléctrica de España.

El bono social

Es un descuento fijado por el Gobierno sobre el PVPC, que pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. Debemos pedirlo en nuestra comercializadora de referencia o por correo postal o electrónico, mediante formularios a disposición del consumidor y demostrando nuestra condición de beneficiario del bono social. Se aplica automáticamente a todos aquellos hogares con una potencia contratada inferior a 3 kW. 

Adicionalmente, se puede solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10 Kw siempre que cumplan con los siguientes requisitos: Pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad; familias numerosas; familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

La bonificación es un descuento del 25% sobre el PVPC. Si se modifican las condiciones de los consumidores es obligatorio comunicar a la comercializadora que el cambio de sus circunstancias pudiera suponer la pérdida de tener derecho al bono social. Si no se pone en conocimiento de la comercializadora y ésta se entera del cambio de situación se aplicará una penalización igual al recálculo de las facturas en las que no se cumplieran las condiciones del bono social, aplicando los precios de la tarifa PVPC sin el bono social y con un recargo de un 10% por factura.

Precio fijo durante 12 meses

Para los consumidores con derecho al PVPC las comercializadoras de referencia están obligadas a ofrecer un precio estable durante 12 meses. No hay un máximo para este precio, por lo que las compañías están ofreciendo precios más altos que los que resultan de la metodología de cálculo del PVPC para asegurarse posibles subidas durante esos 12 meses. Además la oferta de precio fijo durante 12 meses debe indicar las posibles penalizaciones si se rescinde el contrato antes de su finalización. Estas penalizaciones no podrán ser superiores al 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. 

Mercado libre

En las ofertas del mercado libre, el consumidor podrá contratar la electricidad con cualquier comercializadora conforme al precio y las condiciones que en su caso pacten entre consumidor y comercializador. Existen muchas ofertas que pueden incluir descuentos, tarifas planas, servicios asociados de pago, certificación de energía verde, etc. Es importante comparar entre las tarifas y elegir la que se ajuste más a nuestras necesidades y preferencias.

Conviene recordar la importancia de leer todo el contrato, incluso la letra pequeña, antes de firmarlo. Tómese su tiempo para elegir la mejor opción y si tiene dudas puede acudir a una de nuestras sedes.

MÁS CONSEJOS SOBRE ENERGÍA Y OTROS TEMAS

Comentarios: 2

2 - 15-01-2015 - 12:00:28 h
Si uno paga la factura de lo que consume. Porque te invitan a cambiar el sistema de facturación sin saber lo que vas a consumir. Pues al final supongo que pagaras lo que hayas consumido,aunque hayas cogido otro sjstema de factura.

1 - 02-01-2015 - 15:50:38 h
De cada vez se parecen más las compañías eléctricas a las de telefonía móvil. Me penalizaron por una rescisión del servicio de mantenimiento que yo no había contratado. Solicité la grabación de voz donde se documentara la contratación y me contestaron que no la tenían. Endesa. He puesto reclamación en Consumo de mi comunidad y he cambido de compañía.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente