La Economía de los Consumidores

Viernes, 26 de Abril de 2019

Es preciso examinar con lupa la gestión de todas las cajas de ahorro como se va haciendo con Caja Castilla La Mancha

La asociación aplaude el auto del juez Ruz que acuerda por fin apertura de juicio oral contra los principales responsables de la antigua caja manchega y que comienza a plasmar sus graves responsabilidades en una fianza consecuente con los delitos mencionados.

01-01-2015

Ampliar imagen

138 millones de euros de fianza, apertura de juicio oral, cinco años de prisión, dos graves acusaciones como la de "falseamiento de cuentas" y "administración desleal"... son motivos suficientes para que la asociación se felicite por el auto del juez Ruz que ordena la apertura de juicio oral contra los máximos responsables de Caja Castilla-La Mancha, en cuya acusación, como única entidad con verdadera intención de ejercer ese derecho, se encuentra ADICAE.

ADICAE iniciaba esta vía judicial para exigir responsabilidades ante la quiebra de esta caja de ahorros dentro de una estrategia global que persigue que se depuren todas las responsabilidades por la gestión "nefasta y ruinosa" de la práctica totalidad de las cajas de ahorro en toda España, e incluso de algunos bancos, aunque hayan salido en teoría bien librados ante la proliferación de crédito irresponsable y financiación irregular vinculada al boom inmobiliario. Decenas de miles de millones de euros en forma de rescates públicos y abusos a los consumidores son consecuencia de estas prácticas tan extendidas en aquella época.

El auto responde a los requerimientos de la asociación en su escrito fechado a noviembre de este año, requerimientos que ADICAE había venido solicitando en defensa de los consumidores y los ciudadanos de Castilla-La Mancha ante el caso flagrante de CCM: delito de Falsedad Contable y de Administración desleal, que deberían conllevar penas de cárcel, inhabilitación y sanciones económicas.

La intervención de ADICAE como acusación popular en este proceso constituye parte de una actuación global cuyo objetivo es intentar que todas las responsabilidades de las quiebras e irregularidades en diferentes entidades financieras salgan a la luz y se liquiden, y que el daño producido a los clientes, a los afectados de participaciones preferentes, cláusulas suelo, y a los ciudadanos en general, sea objeto de resarcimiento. 

ADICAE considera necesaria la apertura de una “causa general” por la quiebra de las cajas de ahorros, teniendo en cuenta que la liquidación del patrimonio de las cajas, que constituían el 50% del sector financiero español, y el abandono de su obra social, son en sí mismos motivos de peso para ello. A la espera de decisiones similares en el resto de casos abiertos, la asociación seguirá trabajando para que se depuren todas las responsabilidades en todas las entidades.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente