La Economía de los Consumidores

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

¿Eres un Agente Activo de Consumo? Utiliza la guía de consulta y lucha contra los abusos en consumo

ADICAE ha formado una amplia red de voluntariado consumerista con el curso de Agentes Activos de Consumo. Ahora, lanza una guía de consulta para que los agentes tengan una herramienta para fomentar la educación en consumo y la prevención de abusos.

15-12-2014

Ampliar imagen

ADICAE ha formado una amplia red de voluntariado consumerista con el curso de Agentes Activos de Consumo. Ahora, lanza una guía de consulta para que los agentes tengan una herramienta para fomentar la educación en consumo y la prevención de abusos con un efecto multiplicador por dos vías: la primera al permitir formar a las personas interesadas en ser agentes activos de consumo que a su vez sean voluntarios o miembros de diversas comunidades locales; y la segunda, el efecto multiplicador se propiciará al ser dirigida a organizaciones sociales, instituciones, trabajadores sociales, centros educativos y plataformas ciudadanas, que interactúan diariamente con miles de personas. Esta publicación complementa la formación que reciben los agentes a través de los cursos online de Agentes Activos en Consumo, disponibles en la plataforma de Educación Financiera.

La crisis económica ha aumentado los abusos de las entidades financieras y las grandes corporaciones empresariales, que buscan equilibrar balances a costa del bolsillo de los consumidores (subida de comisiones, subida de la luz y la gasolina, cobros indebidos, cláusulas suelo, preferentes, etc), tal y como constata el aumento de las reclamaciones de los consumidores. ADICAE atendió el pasado año cerca de 400.000 consultas y reclamaciones, tres veces y medio más que las de 2007, un incremento del 37% en relación a los datos de 2012, lo que supone alcanzar el millón y medio de casos desde que comenzó la crisis. Por tanto, se hace necesaria la creación de un voluntariado consumerista que luche contra los abusos de las grandes empresas, informen a los consumidores y los movilicen para defender sus derechos; tal y como hacen los Agentes Activos de Consumo.

El contenido de la guía es tanto didáctico como práctico. Los contenidos didácticos abordarán información y formación básica en materia de derechos de los consumidores, identificando los principales problemas y abusos de los colectivos objetivo así como haciendo referencia a la legislación y las vías de solución y mediación existentes. Los contenidos prácticos proporcionará formación y recursos para la realización de actividades de consumo como campañas informativas en el entorno local, talleres para evitar el sobreendeudamiento y de planificación de presupuestos familiares, redes de alerta sobre abusos y fraudes y otras similares.

Respecto a su distribución, se llevará a cabo entre instituciones sociales así como durante los talleres y jornadas presenciales del curso de Agentes Activos de Consumo. Con esta publicación, las instituciones sociales podrán llevar a cabo por sí mismas, o en colaboración con ADICAE, actividades y fomento de derechos de los consumidores entre sus usuarios y en su entorno local. La guía también estará disponible en todas las sedes de ADICAE y en el apartado ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos en Derechos.

GUÍA COMPLETA

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente