La Economía de los Consumidores

Sábado, 25 de Mayo de 2019

Comienza la devolución de un 10,5% de Fórum mientras el proceso concursal consume los fondos destinados a los afectados

La administración concursal ha anunciado el pago de casi 350 millones de euros a las 288.932 familias afectadas. La movilización permanente de los afectados liderada por ADICAE obliga a un nuevo y tardío pago del 10,5%.

15-12-2014

Ampliar imagen

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprueba hoy el Gobierno para agilizar procedimientos judiciales no resuelve la ineficacia de la justicia en macro concursos como los de Fórum, Afinsa o Arte y Naturaleza, verdaderos problemas directos de los consumidores

Casi 9 años para recuperar un 20,5% de los ahorros defraudados a 300.000 familias en el caso "Fórum Filatélico" mientras las víctimas del fraude de Afinsa sólo han recuperado un 5% y en Arte y Naturaleza no han percibido cantidad alguna expresan lo ineludible de la solución política propuesta por ADICAE y acordada por unanimidad en 16 parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados.

Que la devolución de un 10,50% de los ahorros estafados a casi 300.000 familias en toda España sea noticia tras más de 8 años y medio de procesos judiciales que aún continúan sin visos de resolver uno de los mayores fraudes conocidos pone de manifiesto la necesidad de que los acuerdos parlamentarios alcanzados por unanimidad en 16 Cámaras autonómicas y en el propio Congreso de los Diputados se traduzcan con urgencia en la solución política a la que se ha instado al Gobierno y que ADICAE viene reclamando y proponiendo desde 2006.

El pago acordado por la Administración Concursal de Fórum Filatélico se suma al anterior 10% que ya se había devuelto previamente, y de esta forma, casi una década después se obtiene la devolución de una mínima parte de la deuda pendiente de una estafa de enormes dimensiones en la historia del ahorro en España.

De esta forma un concurso que debería haber sido una prioridad y estar resuelto hace años dado su enorme impacto social y económico no sólo demuestra el desenfoque de la legislación, sino que confirma la ineficacia de la justicia en macro concursos como los de Forum, Afinsa o Arte y Naturaleza y en demandas colectivas y exige, a juicio de ADICAE, una modificación legislativa en la línea de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprueba hoy el Gobierno.

Por su parte los procesos penales abiertos por estos fraudes siguen sin tener fijada tan siquiera la fecha del juicio oral, a pesar de tratarse de procedimientos que abordan una estafa masiva a los ahorros de más de 471.000 familias en total.

Como al conocerse la noticia señaló el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, la situación actual es la prueba de que "los gobiernos, primero del PSOE y luego del PP, mintieron al casi medio millón de afectados respecto al curso de las soluciones judiciales que prometieron como solución inmediata, algo que acredita el hecho de que después de 8 años y medio los afectados de Forum recuperen un simbólico 20% de sus ahorros, los de Afinsa no hayan pasado del 5% y los de Arte y Naturaleza no hayan recibido cantidad alguna hasta el momento"

Ante este panorama y realidades el problema sigue sin estar resuelto, teniendo en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido queda un 80% de los ahorros sin devolver (el 95% y el 100% en los casos de Afinsa y Arte y Naturaleza, respectivamente) y por tanto ADICAE sigue reclamando que el Gobierno ponga en marcha de forma urgente la solución política que se recoge en la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el pasado día 19 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

ADICAE, que ha mantenido la defensa de cientos de miles de afectados durante estos años, hace un llamamiento a la totalidad de los afectados a agruparse y hacer fuerza para impulsar una solución definitiva frente a la que la parcial y tardía devolución anunciada en el caso Fórum no supone excusa alguna.

Web de la administración concursal donde se informa de pago:

http://www.administracionconcursalforum.com/

http://www.solucion-forum-afinsa.org/

Comentarios: 3

3 - 19-01-2015 - 13:35:19 h
Escribo desde Almeria... yo lo recibi el 17 de diciembre. Desde aqui mi mas sincero agradecimiento a Adicae por su lucha en favor de los mas debiles.

2 - 14-12-2014 - 17:17:58 h
En Bizkaia ya se ha cobrado en cuenta... Gracias a todas las personas que se están dejando el pellejo en defender esta causa de una u otra manera.

1 - 05-12-2014 - 17:19:15 h
¿Cuando empizan a pagar?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente