La Economía de los Consumidores

Domingo, 26 de Mayo de 2019

La presión de los afectados y ADICAE fuerza la recuperación de un 10,5% de los ahorros defraudados en el caso Fórum

ADICAE, que ha liderado la lucha de los afectados a lo largo de estos 8 años y medio presionando a los tribunales y al Gobierno con importantes alternativas y movilizaciones unitarias en toda España, celebra esta pequeña alegria para casi 300.000 familias pero exige al Gobierno que de curso inmediato a la medida de solución política completa.

15-12-2014

Ampliar imagen

La administración concursal ha anunciado hoy el pago de un 10.5% de los ahorros defraudados a las 288.932 familias afectadas, alcanzando la cantidad de casi 350 millones de euros.

ADICAE, la principal organización que ha defendido a los afectados desde el estallido del fraude, destaca que las familias afectadas por Fórum sólo habrán recuperado, después de 8 años y medio, un 20% de sus ahorros, mientras en Afinsa esa cifra es de sólo un 5% y en Arte  y Naturaleza no han recibido pago alguno.

Gracias a la constante presión de los afectados por el fraude de Fórum Filatélico y habiendo pasado ya más de 8 años medio del estallido del caso, la Administración Concursal de Fórum Filatélico ha comenzado hoy a pagar un nuevo 10,5% a cada uno de los 288.932 afectados por esta estafa piramidal. Este porcentaje se suma al anterior 10% que ya se había devuelto previamente, y de esta forma, casi una década después se obtiene la devolución de una mínima parte de la deuda pendiente de una estafa de enormes dimensiones en la historia del ahorro en España.

En este sentido ADICAE destaca que la Administración Concursal no pueden presumir de un pequeño y limitado paso a estas alturas; han cobrado mucho dinero sin haber resuelto todavía un concurso que debería estar resuelto hace años, a modo de "botin" legalizado sobre unas familias afectadas por una legislación absolutamente desenfocada y sesgada en beneficio de unos supuesto profesionales que, en el caso de Forum y Afinsa,

ADICAE, que ha mantenido la defensa de cientos de miles de afectados durante estos años, hace un llamamiento a aquellos que todavía permanecen pasivos y resignados a agruparse y hacer fuerza para impulsar una solución definitiva frente a la que la parcial y tardía devolución anunciada hoy no supone excusa alguna.

Para esta Asociación el problema, a pesar de esta nueva devolución, dista mucho de quedar resuelto, ya que aún queda un 80% de los ahorros sin devolver y por tanto sigue siendo urgente que el Gobierno ponga en marcha la solución política que se recoge en la PNL aprobada por unanimidad el pasado día 19 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

Como hoy ha señalado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, la situación actual es la prueba de que "los gobiernos, primero del PSOE y luego del PP, mintieron al casi medio millón de afectados respecto al curso de las soluciones judiciales que prometieron como solución inmediata, algo que acredita el hecho de que después de 8 años y medio los afectados de Forum recuperen un simbólico 20% de sus ahorros, los de Afinsa no hayan pasado del 5% y los de Arte y Naturaleza no hayan recibido cantidad alguna hasta el momento".

Paradójicamente, esta nueva devolución supone una inyección de 349.898.640 de euros en economías familiares que supondrá, en un momento de crisis como el actual, una aportación por parte de los afectados a la economía española y de las Comunidades Autónomas que, en algunos casos, habían visto detraídas de sus economías cantidades muy elevadas y proporcionalmente importantes. 

Comentarios: 2

2 - 06-12-2014 - 22:54:52 h
Porque no sale en ninguna noticia? Al principio si salíamos y a hora no . Ya se q no les interesamos Pero habemos muchos afectados

1 - 05-12-2014 - 13:43:25 h
Hola y que pasa con los de afinsa nos quedamos fuera no hay derecho ni justicia

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente