La Economía de los Consumidores

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Más de 225.000 millones en ayudas a la banca en dos años a costa de los consumidores

Las entidades financieras en España se llevaron en los años 2011 y 2012 un total de 225.150 millones de euros en ayudas públicas, según el último informe redactado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Contrasta con las ayudas al resto de sectores, que apenas superaron los 4.000 millones en 2012.

01-12-2014

Ampliar imagen

La CNMC acaba de publicar su Informe Anual de ayudas públicas en cumplimiento de la normativa nacional de competencia; su balance confirma que las "ayudas regulares" a la economía productiva alcanzaron los 3.944 millones de euros, lo que equivale al 0,38% del PIB, manteniendo la trayectoria descendente respecto a 2011. Y que, sin embargo, las entidades financieras se llevaron más de 140.000 millones en diversos mecanismos de ayuda.

Sobre las ayudas al sector financiero, dice la CNMC, de acuerdo con la metodología de la Comisión Europea, en España "en 2012 las medidas de recapitalización alcanzaron 40.418 millones de euros (3,85% del PIB), el rescate de activos deteriorados 25.533 millones de euros (2,43% del PIB), las garantías representaron un compromiso de gasto de 71.696 millones de euros (6,86% del PIB) y el resto de medidas de liquidez 3.475 millones de euros (0,33% del PIB).

Esto es, el 13% del PIB español en 2012 fue a parar a ayudas directas a las entidades financieras, que ya el año anterior se llevaron un buen pico, por encima de los 83.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, más de 225.000 millones de euros han sido puestos a disposición de la banca para recapitalizarse, eludir su situación de quiebra y cargar a los consumidores con sus irresponsables y abusivas prácticas durante los años del boom.

Se trata de cifras que suponen que entre el 95 y el 98% del volumen total de las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas para empresas se va a la banca, a un puñado de entidades, una docena apenas

Se trata de cifras que suponen que entre el 95 y el 98% del volumen total de las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas para empresas se va a la banca, a un puñado de entidades, una docena apenas. Esto demuestra el enorme agujero negro que ha representado el sistema bancario español para la economía del país, detrayendo recursos que podrían estimular otros sectores y ayudar a la recuperación de la economía.

A esta inyección de dinero público se añaden al menos 100.000 millones más costeados directamente por los consumidores en diversos fraudes como las preferentes o las cláusulas suelo, aparte de intereses abusivos, comisiones leoninas... El abuso al consumidor sigue guiando la reestructuración bancaria con la complicidad de las autoridades españolas y europeas, que advirtieron de efectos funestos si no se realizaba de esta manera. Sin embargo, Competencia recuerda que "la concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención en la economía que puede alterar el funcionamiento de los mercados".

Eso sí, 2014 volverá a ser un año favorable para las entidades bancarias en España, que declararon un beneficio total de cerca de 2.250 millones de euros en apenas los tres primeros meses del año. No servirán estos beneficios, como tampoco los de años pasados, para devolver los múltiples rescates que los consumidores hemos puesto de nuestros bolsillos, una intervención económica en toda regla, eso sí, dirigida a unos pocos poderosos y no al conjunto de la ciudadanía.

Comentarios: 1

1 - 01-12-2014 - 01:09:03 h
DINERO-INVESTIGACIÓN-BIENESTAR SOCIAL-PAZ-JUSTICIA YA!

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente