La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

ADICAE fuerza a Novagalicia Banco a devolver casi 7.000 euros a un consumidor al que colocó fraudulentamente preferentes

ADICAE ha forzado un acuerdo extrajudicial con Novagalicia Banco (ahora Abanca) en Barcelona para que devuelva a un socio de ADICAE 6.974,61 euros tras haberle vendido de manera fraudulenta en 2009 participaciones preferentes de Caixa Galicia.

01-11-2014

Ampliar imagen

Barcelona ha sido el escenario de un nuevo triunfo de ADICAE en el caso de la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes por parte de la banca. La asociación ha conseguido en la Ciudad Condal que Novagalicia Banco -ahora Abanca- devuelva sus ahorros a un socio de ADICAE que suscribió participaciones preferentes de Caixa Galicia en 2009 creyendo que, realmente, estaba contratando un depósito a plazo fijo.

El 18 de mayo de 2009 O.E.R. contrató, engañado, participaciones preferentes por valor de 15.000 euros, creyendo que invertía sus ahorros en un producto sin ningún tipo de riesgo. Cuando se dio cuenta de que no podía rescatar sus ahorros contactó con la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes de ADICAE, que inició la batalla para recuperarlos.

Solo una vez presentada la demanda correspondiente en los juzgados de Barcelona, la entidad se avino a negociar una solución. Entretanto, en julio 2013, el afectado ya había tenido que acudir al canje obligatorio por acciones de la entidad que había orquestado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Meses después vendió las acciones, recuperando así 8.325,74 euros.

En esta ocasión no ha hecho falta, ni siquiera, llegar a juicio. La entidad ha acordado la devolución de 6.340,55 euros -equivalente a la que hubiera percibido O.E.R. de haber contratado un depósito a plazo fijo-, más 634,06 en concepto de participación en el pago de las costas procesales. En total, 6.974,61 euros que, unido a la cuantía que ya habían recuperado por la venta de las acciones, hace que la suma recuperada supere los 15.000 euros iniciales.

Más de 48 millones recuperados

Algo más de 3 años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados siguen recuperando sus ahorros judicial o extrajudicialmente. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, siguen dando sus frutos.

Desde que comenzó este trabajo, 1.651 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 727 de Caja Madrid, 420 de Bancaja, 196 de Caixa Catalunya, 92 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 60 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 6 de Caja Ávila y 4 de Cajastur. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 48.838.217,42 euros.

Estos datos no significan una solución real para todos los afectados, pero demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada seria y profesionalmente, son altamente efectivas. No obstante es preciso seguir luchando para impulsar una solución colectiva a este clamoroso fraude. Nuestra asociación sigue presentando demandas agrupadas, recopilando la documentación de los consumidores que quieran denunciar a su banco por este turbio asunto y realizando asambleas informativas en todo el Estado.

CÓMO DEMANDAR

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente