La Economía de los Consumidores

Jueves, 19 de Octubre de 2017

ADICAE reúne a decenas de juristas para corregir las insuficiencias de la acción colectiva en España

La asociación celebrará el jueves 2 de octubre una jornada nacional para analizar la legislación vigente en este tema prevista en nuestra normativa y en la europea. En las ponencias participarán más de 200 juristas, que buscarán una solución para los problemas, abusos y fraudes financieros a los que se enfrentan los usuarios.

01-10-2014

Ampliar imagen

ADICAE celebra el jueves 2 de octubre en Madrid la jornada nacional “Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores”. El objetivo de este proyecto es que se aplique eficazmente la legislación sobre la defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios prevista en la normativa europea y en las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y General de Consumidores y Usuarios. 

Ninguna legislación supondrá mejora efectiva para los consumidores sin mecanismos eficaces para garantizar su aplicación. Por esto, ADICAE quiere someter a debate el riesgo de fraude e indefensión para los consumidores de la insuficiente legislación sobre la acción colectiva y la dispar interpretación de la misma por los Tribunales de Justicia.

Más de 200 fiscales, catedráticos y expertos académicos, registradores y abogados de los servicios jurídicos de ADICAE abordarán la realidad y futuro de la acción judicial colectiva de los consumidores y el balance de grandes procesos en marcha frente a fraudes y abusos como las participaciones preferentes o las cláusulas suelo.

Las conclusiones y propuestas de esta Jornada serán trasladadas al nuevo Ministro de Justicia, al que ADICAE reclama priorizar las reformas necesarias para garantizar la tutela judicial efectiva de los consumidores españoles.

La propia Comisión Europea ya ha requerido abordar la acción judicial colectiva: en su Recomendación sobre la acción colectiva y en una carta remitida a ADICAE ha dado a España hasta junio de 2015 para "analizar sus sistemas de recursos colectivos"

Aunque España es uno de los 14 países de la Unión Europea en los que existe un sistema de acciones judiciales colectivas la práctica ha puesto de manifiesto sus déficits. ADICAE documentará la arbitrariedad judicial y jurídica en España y la aportará en forma de denuncia a la Comisión Europea.

El Presidente de ADICAE y miembros de los servicios jurídicos de la Asociación expondrán el balance de más de una década de la acción colectiva en la Ley de Enjuiciamiento Civil y pondrán de manifiesto las incongruencias de la aplicación de la misma y la indefensión jurídica que conllevan para los consumidores

Presentarán así mismo la campaña para impulsar los avances y reformas necesarias que ADICAE ha iniciado, así como el Manifiesto “Por una reforma inmediata de la acción judicial colectiva en España” y la denuncia que presentará ante la Comisión Europea.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente