La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Agencias de viajes: derechos de los usuarios y cómo defenderlos

Los usuarios tienen derecho al reembolso del viaje en caso de cancelación y a una indemnización de hasta el 25%. Además la penalización por desistir del viaje solicitado nunca podrá superar el 25% del importe total.

15-08-2014

Ampliar imagen

En los meses de verano decenas de miles de ciudadanos deciden acudir a las agencias de viajes para contratar sus vacaciones. Si usted es uno de ellos, además de comprobar que la agencia dispone de un número de inscripción legal, sepa que es preciso guardar toda la documentación de lo que haya contratado con la agencia: destino, duración del viaje, fechas, importe, precios de las excursiones adicionales, medios de transporte con sus características y precio, categoría y servicios de los hoteles o alojamientos contratados. Así evitaremos problemas.

Qué pasa si se anula el viaje

En caso de que el usuario decida cancelar el viaje, deberá pagar todos los gastos de gestión y anulación, si los hay, y una penalización variable según la antelación con que se avise a la agencia: 5% del total del viaje, si se produce entre 10 y 15 días antes de la fecha de comienzo del viaje; del 15% entre 3 y 10 días; del 25% en las 48 horas anteriores a la salida. De no presentarse a la salida deberá pagar el importe total, incluso las cantidades pendientes, salvo acuerdo en contrario.

En los viajes con condiciones especiales, como flete de aviones, buques, autobuses... los gastos de anulación se ajustarán a lo pactado previamente. 

Eso sí, si la anulación se debe a causas de fuerza mayor se tiene derecho a recuperar todas las cantidades pagadas. Estas causas suelen ser enfermedad grave del usuario o de un familiar, muerte de un familiar, desastres naturales, rebeliones sociales, ser llamado para ser miembro de un jurado u otras obligaciones civiles, etc.

Si es la agencia la que cancela el viaje, se tiene derecho al reembolso o viaje equivalente y, además, a una indemnización salvo que el número de personas inscritas sea inferior al previsto y así se comunique por escrito antes de la fecha límite fijada, o concurran razones de fuerza mayor.

Si el contrato no advierte de la posibilidad de cancelar el viaje en determinadas circunstancias, el usuario tiene derecho a las siguientes indemnizaciones: un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes. Ante cualquier duda, contacte con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio.

Más derechos en viajes de avión, autobús, tren... y cómo defenderlos 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente