La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

La banca participa en hasta 53 empresas del sector del transporte y las autopistas

Abertis, OHL o Saba son algunos ejemplos de las 53 empresas en las que se puede encontrar la presencia de bancos como el BBVA, Santander o Caixabank, tanto en su accionariado como entre los miembros de sus Consejos de Administración.

01-08-2014

Ampliar imagen

Compañías relacionadas con los medios de transporte e infraestructuras cuentan con representantes de la banca en sus Consejos de Administración, además de participación directa de los banco al ser propietarios de porcentajes de su accionariado. El porcentaje de acciones que tienen los bancos en estas compañías les asegura tomar decisiones en los Consejos de Administración y en las Juntas de Accionistas, donde pueden proponer a los consejeros y tomar decisiones. Después de analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las entidades y las webs corporativas de las empresas, encontramos que la banca participa en hasta 53 empresas relacionadas con el transporte.

El consejero de Bankia, Joaquín Ayuso García, es el vicepresidente segundo de la compañía Ferrovial, empresa constructora de infraestructuras que cuenta con concesiones para la gestión de autopistas y aeropuertos, entre los que encontramos la autopista de Madrid-Levante, la Autopista del Sol y el Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido), entre otros. Ayuso también está presente en el Consejo de Administración de la compañía de autobuses y trenes National Express Group PLC, junto con Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, también consejero de Bankia. Cosmen es presidente a su vez de la compañía de autobuses ALSA, que desde el 2005 pertenece a National Express Group, y es fundador de Metros Ligeros de Madrid, el tranvía público que une la periferia de la ciudad de Madrid con la capital.

Del Banco Santander, encontramos a Juan Miguel Villar Mir como presidente del Grupo OHL, grupo de concesiones y construcciones de ferrocarriles e infraestructuras de transporte. El grupo participa también en Abertis Infraestructuras con el 18,925% de las acciones, donde Juan Miguel Villar Mir actúa como vicepresidente en representación de OHL.

El Santander no es el único banco presente en Abertis Infraestructuras, Caixabank es propietaria del 19,22% de la empresa por medio de Criteria CaixaHolding. Abertis es líder mundial en autopistas de peaje y tiene más de 1.500 kilómetros de autopistas en España, entre las que encontramos Zaragoza-Barcelona, Sevilla-Cádiz, Bilbao-Zaragoza y Madrid-Guadalajara, entre otras. Entre los miembros de su Consejo de Administración, encontramos en representación de Caixabank a Isidre Fainé, presidente de Caixabank y vicepresidente de Abertis con el 0,008% de participación; Marcelino Armenter Vidal (0,001%), Susana Gallardo Torrededía y Juan María Nin Génova. En total, el 38,154% de Abertis está controlado por la banca. La empresa de gestión de aparcamientos Saba Infraestruturas pertenece en un 50,10% a Caixabank, que está representado en su Consejo de Administración por el presidente, el consejero delegado y cinco consejeros, entre los que encontramos a María Dolores Llobet María, consejera también del banco. 

En la compañía aseguradora Allianz, especializada sobre todo en seguros de coche y moto, encontramos a Ángel Carlos Ron Güimil, presidente de Banco Popular, y a Vicente Tardio Barutel, consejero del banco y presidente de la aseguradora. La consejero de BBVA, Lourdes Maíz Carro, es, además, la secretaria del Consejo de Administración de Iberia

En resumen, la banca participa en hasta 53 empresas relacionadas con el sector del transporte. Como hemos visto, estas conexiones entrecruzadas entre banca y empresas nos llevan a la conclusión de que las entidades fagocitan todo lo que les pueda dar intereses. Pero especular sobre determinadas materias como cuántos vehículos circularán por las autopistas, genera problemas como el que actualmente está pasando factura a estas empresas. 

Empresas en donde está implicada la banca

 

 

Bankia

BBVA

Banco Santander

Banco Sabadell

Banco Popular

Caixabank

Empresas

- Concesiones aeroportuarias S.A.: 15%. Concesión aeropuerto de Castellón hasta 2011. En concurso de acreedores.

- Global Vía Infraestructuras S.A.: 50%. Explotación de infraestructuras.

- Concessia, Cartera y Gestión de Infraestructuras S.A.: 21,31%. Concesiones de carreteras y aeropuertos.

- Estación de Autobuses Chamartin S.A.: 51%

- Autopistas del Sol S.A.: 7,14%

- Certidesa S.L.:100%. Arrendamiento de aeronaves.

- Aviación Regional Cántabra A.I.E.: 26,42%

 

- Abertis Infraestructuras S.A.: 19,22%. Representado por el vicepresidente 1º, vicepresidente 3º, 3 consejeros y 1 consejero delegado.

- Saba Infraestructuras S.A.: 50,10%. representado por el presidente, el consejero delegado y 5 consejeros.

Miembros de la banca en los Consejos de Administración

- Ferrovial S.A.: Joaquín Ayuso García (0,017%), vicepresidente 2º.

- National Express Group PLC: Joaquín Ayuso García, consejero.

- National Express Group PLC: Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, vicepresidente.

- ALSA: Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, presidente.

- Metros Ligeros de Madrid S.A.: Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, consejero.

- Grupo Bombardier: Álvaro Rengifo Abbad, presidente España.

- Constructura Inmobiliaria Urbanizadora Vasco-Aragonesa: Ramón Bustamante de la Mora, consejero.

- Iberia: Lourdes Maíz Carro, secretaria del Consejo de Administración.

- Grupo OHL: Juan Miguel Villar Mir, presidente. Propietario del 18,925% de Abertis Infraestructuras S.A.

- Abertis Infraestructuras S.A.: Juan Miguel Villar Mir, vicepresidente en representación de OHL.

- ACS S.A.: José Javier Echenique Landiribar (0,009%), consejero en representación de Corporacion Financiera Alcor S.A.

- Transportes Boyaca S.L.: Jorge Oroviogoicoechea Ortega, director general.

- Allianz S.E.: Ángel Carlos Ron Güimil, consejero.

- Allianz S.E.: Vicente Tardio Barutel, presidente.

- Abertis Infraestructuras S.A.: Isidre Fainé Casas (0,008%), vicepresidente.

 

- Abertis Infraestructuras S.A.: Marcelino Armenter Vidal (0,001%), consejero.

- Abertis Infraestructuras S.A.: Susana Gallardo Torrededia, consejera.

- Abertis Infraestructuras S.A.: Juan María Nin Génova, consejero.

- Saba Infraestructuras S.A.: María Dolores Llobet María, consejera.

- Faurecia S.A.: Amparo Moraleda Martínez, consejera. Industria automovilística.

- Alstom S.A.: Amparo Moraleda Martínez, consejera. Infraestructuras ferroviarias y construcción de trenes y metros.

- Wolkswagen: Francisco Javier García Sanz, vicepresidente de compras.

- SEAT: Francisco Javier García Sanz, presidente.

Otras compañías de transporte

12

6

 

7

 

4

Total

20

9

4

9

2

10

Fuente: CNMV, informes anuales, webs corporativas.

El problema de las autopistas

La banca invirtió en este tipo de empresas de las que esperaban sacar rentabilidad durante los años previos a la crisis, cuando se construyeron un gran número de autopistas con concesiones del Gobierno. Actualmente, muchas de esas autopistas se encuentran en quiebra y ya se está preparando un nuevo rescate a costa de los consumidores. Algunas de las autopistas en problemas son la autopista R2 de Madrid a Guadalajara, propiedad de Abertis Infraestructuras, o la  AP-36 entre Ocaña y La Roda, propiedad de Ferrovial, entre otras autopistas propiedad de constructoras donde la banca invierte. Pero este problema viene de lejos, puesto que en la legislatura pasada existían las llamadas 'cuentas de compensación' por las que el entonces ministerio de Fomento cubría la diferencia entre los ingresos reales y lo que previsiblemente se obtendrían con el cumplimiento del 80% del tráfico. Un plazo que era de tres años pero que las concesionarias y los bancos consiguieron prorrogar hasta 2021.

Estas autopistas ya no son un negocio debido a que cada vez pasa menos tráfico por ellas del que sus promotores estimaban, con unos cálculos no muy claros que apenas tenían objetividad y sin control por parte de la Administración. Actualmente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda ultiman un acuerdo para salvar de la quiebra a las autopistas, las empresas y los bancos, que figuran como principales acreedores. Esta solución pasa por ofrecer a los acreedores un bono a 30 años a cambio de su deuda y aglutinar a las autopistas en problemas en una empresa controlada por el Estado, similar al FROB de los bancos. Este bono incluiría una quita del 50% del total de la deuda, que asciende a 4.600 millones de euros y que quedaría en no más de 2.300 millones de euros. Este rescate se encuentra paralizado hasta septiembre.

Un rescate más a costa de los consumidores y contribuyentes por la irresponsable gestión que realizó la banca durante la época del 'ladrillazo' en el que no hay un escarmiento para quienes han llevado la situación hasta estos límites. Consecuencias de unir a los que pueden dar financiación con las grandes empresas constructoras. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente