La Economía de los Consumidores

Jueves, 19 de Octubre de 2017

ADICAE lanza un proyecto para la creación de una red de Agentes de Consumo

ADICAE, con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), pone en marcha el proyecto 'Creación de una red de Agentes de Consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad'.

17-07-2014

Ampliar imagen

ADICAE, con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), pone en marcha el proyecto 'Creación de una red de Agentes de Consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad'. El proyecto está encaminado a mejorar los conocimientos en consumo financiero, los grandes temas de consumo (telecomunicaciones, electricidad, transporte...) y la defensa de los derechos de estos colectivos, además de crear un red de Agentes de Consumo capacitados para informar y realizar talleres formativos. El objetivo final es crear consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos. 

La crisis económica ha puesto de manifiesto una serie de situaciones que han dado lugar a graves e importantes problemas que han afectado a los consumidores en España. El aumento de los fraudes y las escasas protestas antes ellos muestran la falta de información que tienen los consumidores sobre los procedimientos a seguir para identificar y reclamar estos abusos. ADICAE, como asociación de consumidores y usuarios, prestará especial atención a dos segmentos de la población que por diferentes motivos afrontan de manera intensa dificultades y problemas como consumidores. El primer colectivo es el de personas mayores de 65 años (17,68% de la población). Este sector ha afrontado en los últimos años un elevado número de problemas relativos al ahorro, además de otras dificultades derivadas de la creciente complejidad del mercado financiero y sus productos, del incremento de prácticas de comercialización agresivas e incluso engañosas, y de un insuficiente conocimiento de sus derechos, unido también a una insuficiente cultura financiera. El segundo colectivo es el de personas en situación de especial inferioridad, indefensión o desprotección, en donde se incluye a la población inmigrante (12,1% de la población), jóvenes y desempleados (26,03% de la población activa), colectivos que padecen problemas como el sobreendeudamiento o la llamada pobreza energética. 

La asociación pondrá en marcha un programa de actividades para el fortalecimiento de los derechos como consumidores y usuarios de estos grupos y mejorará la información, formación, orientación y educación consumerista. Para ellos se creará una amplia y capacitada red de Agentes de Consumo, a través de la cual se llevarán a cabo las actuaciones previstas para alcanzar los objetivos del proyecto. Para cumplir con esta finalidad, la asociación ha creado el blog Consumidores Activos en Derechos, en el que se irán registrando las novedades del proyecto, los materiales publicados y las noticias que tengan relación con el mismo y servirá también de punto de referencia para los agentes de la Red de Agentes en Consumo, además de ser una importante fuente de información para el conjunto de los consumidores. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente