La Economía de los Consumidores

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Manuel Pardos: "La justicia ha quedado tocada en una vista en la que la jueza ha ejercido de asistente de la banca"

Declaraciones de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, a la salida de la vista de medidas cautelares de la macrodemanda de la Asociación por las abusivas cláusulas suelo hipotecarias.

15-07-2014

Ampliar imagen

Después de que tras dos horas de sesión la magistrada del juzgado mercantil número 11 de Madrid resolviera suspender la vista de medidas cautelares fijada para los días 15 a 18 de julio, el Presidente de ADICAE ha valorado la grave situación que afronta el procedimiento. “Llevamos cuatro años con un problema tan grave como el de las cláusulas suelo, con más de 12.000 familias en esta demanda colectiva de ADICAE, algunas de ellas al borde del desahucio”, ha indicado. 

Para Manuel Pardos “hoy se celebraba la primera vista de las medidas cautelares, en la que ADICAE pedía que se dejara sin efecto esta cláusula, y una jueza incompetente ha suspendido la vista a pesar de nuestros requerimientos, favoreciendo claramente a la banca que quiere que este juicio no se llegue a celebrar”.  

A este respecto el Presidente de ADICAE ha señalado que “hoy la imagen de la Justicia ha quedado claramente tocada por culpa de un bochornoso espectáculo que ha parecido más la burocracia de la injusticia que la aplicación de justicia” y en el que a su juicio “la jueza ha ejercido de asistente de la banca y no ha tenido en cuenta ni a las 12.000 familias denunciantes ni a las más de 2 millones de familias que todavía tienen una cláusula suelo en su hipoteca, a las que quieren obligar a denunciar de uno en uno, acudiendo a los juzgados con el carnet en la boca”. Por ello ha anunciado que “ADICAE va a reaccionar denunciando a la jueza ante el Consejo General del Poder Judicial.”

Sobre el desarrollo de esta frustrada vista Manuel Pardos destaca que “es una acción colectiva contra 101 entidades, por lo que ha aparecido una turba de abogados que han puesto palos en las ruedas para impedir que el juicio siga adelante”, y añade que “aunque la acción colectiva está prevista en España, la Unión Europea incluso ha sacado una directiva recientemente para reforzarla, pero en España no se cumple la legalidad y la banca y algunos jueces no quieren aceptar la regulación europea y española.”.

“Hoy perseguíamos que, para estas familias que han reclamado, se suspendieran las cláusulas suelo”, indicó Pardos, para quien esta petición constituye una cuestión de justicia y de lógica cuando “el Tribunal Supremo ha declarado nula la cláusula suelo y varias decenas de Audiencias Provinciales las han declarado nulas y han aprobado el resarcimiento; de hecho en torno al 90% de los jueces que han dictado sentencia en este sentido han declarado tanto la nulidad como el resarcimiento económico a los afectados”. Por eso “hoy al menos esperábamos que se suspendiera la aplicación de las cláusulas suelo como medida cautelar y que el juicio continuase ya sin dañar a las familias”.

“La banca está ganando millones de manera fraudulenta y no los quiere soltar, poniendo a las familias en una situación tremenda porque pueden llegar a pagar hasta 600 euros mensuales más al mes por su hipoteca”, ha señalado el presidente de ADICAE, que ha explicado que “la banca ha convertido hipotecas en hipotecas a tipo fijo fraudulentamente lo que eran hipotecas a tipos variables mientras los usuarios han visto como bajaba el Euribor sin poderse beneficiar por culpa de esta abusiva cláusula”.

“La irresponsabilidad y negligencia de la jueza es palmaria”, ha dicho ante los juzgados de Plaza Castilla, “pero ADICAE va a poner día tras día a los afectados ante las entidades financieras que les están robando, para que hagan lo que les dicte su propia conciencia”. 

Según Manuel Pardos, que ha estado presente en la vista,  “la jueza ha montado un espectáculo lamentable en el que incluso yo, que no soy ni abogado ni procurador sino únicamente el presidente de ADICAE me he levantado para llamarle la atención”, y a su entender ha quedado claro que “ha ejercido de abogada de la banca, dando a los abogados de las entidades financieras, una auténtica jauría, consejos y pistas sobre lo que tenían que hacer”. Por eso a su juicio “la actitud de esta jueza merece sanciones graves”.

La jueza ha dado 15 días a ADICAE para que precise algunas cosas que la banca decía que no eran precisas, y además en este plazo de tiempo responderá a varios recursos que han planteado los bancos. Así pues, teniendo en cuenta que agosto es inhábil judicialmente, ADICAE tendrá de tiempo hasta septiembre para realizar estas peticiones.

Comentarios: 7

7 - 04-08-2014 - 23:09:15 h
Creo que deberíamos estar a las puertas del juzgado, estamos hablando de 12.000 familias, es decir, podríamos ser 30.000 personas.

6 - 21-07-2014 - 14:20:25 h
Creo que al final la solucion va a ser la demanda individual.

5 - 21-07-2014 - 14:03:36 h
Una auténtica vergüenza. En la próxima vista tendríamos que ir todos los afectados delante de los juzgados.

4 - 20-07-2014 - 18:28:41 h
Esto es injusto....cuanto mas hemos de esperar.Tenia tanta ilusion...Si quieren que vayamos uno a uno,iremos.Ya esta bien de tanto roba y de enmascarar y ayudar al ladron

3 Juan Antonio - 20-07-2014 - 13:14:40 h
Lo que me parece mas lamentable que mucho de nosotros estabamos a esperas de esta sentencia y tendremos que seguir pagan un dinero que esperemos en su día nos devuelvan, habrá justicia pero aquí NO. Esta ya mi familia al borde del impago y aun con trabajo me las veo para llegar a final de mes gracias a la familia que para eso se tiene sino debajo de un puente y el trabajo de años al vertedero. Esto no es justo luego les extraña que el pueblo se levante mas a menudo lo tenia que hacer. ANIMO A TOD@S que al final nos darán la razón.

2 - 18-07-2014 - 21:07:35 h
despues de lo visto que posibilidades tenemos

1 - 17-07-2014 - 05:55:51 h
Pues si tenemos que ir a pober la denuncia uno x uno iremos!!

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente