La Economía de los Consumidores

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Los alumnos españoles 'suspenden' en materia de educación financiera

Una prueba incluida en el Informe PISA desvela que los estudiantes españoles están por debajo de la media en cuanto a competencias financieras. Uno de cada seis alumnos apenas tiene los conocimientos y habilidades necesarias para interpretar una factura. Es necesario reforzar la educación financiera.

15-07-2014

Ampliar imagen

El Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (conocido como informe PISA) 2012 sobre Competencia Financiera acaba de dar a conocer los resultados de su estudio, y los alumnos españoles no salen bien parados.  Del estudio realizado, en el que se examinó a 1.108 alumnos españoles de 15 años, repartidos en 179 centros escolares, se desprende que el rendimiento de España en competencia financiera queda por debajo de la media de los 13 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que participaron en el estudio. 

Uno de cada seis alumnos españoles (16.5% comparado con 15.3% de media OCDE) no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera. Es decir, son incapaces de realizar bien operaciones sencillas de gasto cotidiano, entender una factura o manejarse con una tarjeta de crédito. Sólo 3.8% de los alumnos se encuentran en el nivel de excelencia (comparado con una media de 9.7%  en la OCDE). A mayor nivel socio-económico de los alumnos, mejores resultados.

Estos datos contrastan con la realidad financiera de los jóvenes españoles. En España, casi el 60% de los alumnos tienen una cuenta bancaria abierta, y muchos hacen uso de servicios como las tarjetas prepago de móvil o las tarjetas de crédito. 

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza a implantarse este septiembre, va a introducir en sus currículos de Primaria y Secundaria la enseñanza financiera. En Primaria, se integran en el currículo de Ciencias Sociales conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el ahorro, presupuesto personal y consumo responsable. En Secundaria, este tipo de contenidos se integrarán como transversales en varias asignaturas. 

Es necesaria más educación financiera

Lo que está claro a la luz del resultado del Informe PISA, es que será necesario que esta formación no se quede en un mero trámite, y que el esfuerzo en educación financiera no se limite a los más jóvenes. Tal como reveló el informe elaborado por ADICAE sobre esta materia, el 85% de los consumidores quieren más formación, porque tres de cada cuatro han firmado algún contrato con su banco sin entender bien lo que firmaban. Para contribuir a que los consumidores puedan ampliar sus conocimientos y adquirir las habilidades necesarias para defenderse de abusos financieros, ADICAE pone a disposición, de forma gratuita, su aula on-line, un instrumento accesible y práctico. 

Comentarios: 2

2 - 22-07-2014 - 00:15:33 h
BBVA imparte formación financiera en las aulas de colegios españoles dentro de un programa denominado Valores de Futuro. Es impartido de forma voluntaria por muchos empleados del banco, incluyendo los temas que aparecen como carencias en este estudio.

1 - 14-07-2014 - 12:21:55 h
Educación Financiera BBVA. Para, convencer a los jueces que un cliente del BBVA no puede pedir todas sus cuentas, video judicial en youtube. Juicio contra BBVA.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente