La Economía de los Consumidores

Domingo, 18 de Agosto de 2019

El BBVA entrega listados incompletos y el Juzgado 87 de Madrid le requiere otra vez bajo un nuevo apercibimiento de entrada y registro

Ante los intentos del BBVA de vulnerar la Ley de Enjuiciamiento Civil ADICAE pide el amparo del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, con cuya ministra se reúne hoy en el seno del Consejo de Consumidores y Usuarios. Los listados aportados por el BBVA, no voluntariamente como han querido hacer creer sino por exigencia del Juzgado de Primera Instancia nº 87 y como única vía para evitar la entrada y registro prevista para el 21 de diciembre, se comprueban como incompletos en casi una tercera parte, lo que a juicio de los Servicios Jurídicos de ADICAE pone de manifiesto la estrategia del BBVA de demorar que se cumpla lo acordado por el Juzgado.

21-12-2010

Ampliar imagen

El Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid ha requerido nuevamente al BBVA para que en el plazo de 20 días hábiles aporte los listados completos de consumidores afectados por los swaps y productos similares, después de comprobarse que los listados entregados el pasado 16 de diciembre son incompletos en casi un tercio de los casos. En la providencia el Juzgado recuerda que en caso de no cumplirse con esa nueva entrega se volverá a ordenar la entrada y registro del BBVA ya que, como se indica expresamente, “el auto de fecha 20 de octubre de 2010 no contempla ninguna condición ni limitación temporal para permitir el acceso de la información a ADICAE”.

La entrega de datos incompletos después de haber expirado los plazos concedidos expresa, según entienden los Servicios Jurídicos de ADICAE, una estrategia dilatoria, y un interés en demorar el procedimiento y retrasar el cumplimiento de lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y lo ordenado por el Juzgado.

La providencia de 20 de diciembre del Juzgado aclara además, en relación al recurso de amparo presentado por BBVA ante el Tribunal Constitucional, que si este Tribunal, en caso de admitir a trámite el recurso, acuerda finalmente la adopción de alguna medida será el momento de comunicarlo al Juzgado. De esta forma rechaza que la mera presentación de un escrito ante el Tribunal Constitucional pueda conllevar la paralización de un procedimiento que, a la vista de la numeración correlativa de contratos que los afectados han entregado hasta el momento a ADICAE, podría afectar a más de 20.000 personas en toda España.

La lamentable reacción del BBVA a una decisión judicial histórica en la defensa de los consumidores y en la aplicación efectiva de las leyes que les protegen expresa una posición de desprecio a los consumidores completamente opuesta a los tan manidos mensajes de marketing del tipo “aprovéchate de tu banco” o “queremos ser tu banco”. Desde luego, no son estas las prácticas que quieren los consumidores de las entidades financieras ni de un sector que, vistos los hechos, no ha sido realmente reformado pero que requiere cambios urgentes.

Esta actitud del BBVA, que pone en duda maliciosamente nada menos que la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha llevado a que el presidente de ADICAE ponga esta circunstancia en conocimiento de la Ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Dña. Leire Pajín, solicitando el amparo del Ministerio para defender un mecanismo tan fundamental y clave para los consumidores como la acción colectiva, reconocida por todas las instituciones europeas e internacionales y prevista en multitud de legislaciones nacionales.

La entidad presidida por Francisco González ha iniciado en todo caso una estrategia paralela a la judicial, basada en intentar convencer a sus clientes afectados por swaps (especialmente a los de mayor edad) para que firmen un documento redactado por el BBVA en el que se oponen a la cesión de sus datos personales. Esta iniciativa no sólo está abocada al fracaso, sino que como es lógico si existe algún afectado que estime que su swap es un producto adecuado a sus características y que fue contratado con plena información no se incorporará a demanda colectiva alguna. No obstante ADICAE expresa su preocupación por que los métodos empleados por una entidad financiera para defenderse frente a una demanda colectiva incluyan confundir o incluso engañar a determinados clientes.

Comentarios: 2

2 - 16-01-2011 - 01:40:13 h
soy un afectado por el "seguro" del Banco Sabadell que me colocó para proteger a la linea de descuento comercial que tenia mi taller de 7 trabajadores, según el director se lo ofrecian a los clientes que trabajaban con ellos desde antiguo, e iba asociado al papel descontaba con ellos. En junio del 2009 deciden no renovarnos la linea, pero es entonces cuando me entero que lo que me colocaron eran dos SWAPS, uno ada año con las renovaciones de lineas, 2007 de 210000, y 2008 de 60000, a 3 años, vamos que no quieren trabajar mas con nosotros y ahora me reclaman las cuotas delos SWAPS, le he demandado, pero de momento me estan jodiendo.

1 - 31-12-2010 - 19:26:19 h
somos 18 afectados por los swaps del BBVA, créditos de 70000, 35000 y 22500 ? con la única información que ese seguro nos protegería anta subidas del euribor. Nos sentimos muy engañados, la verdad completa de este seguro la sabemos ahora.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente