La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Abril de 2019

ADICAE traslada a la Autoridad Bancaria Europea sus principales reivindicaciones para que se incorporen al programa de 2015

Las nuevas Directivas sobre Servicios de Pago y Cuentas Corrientes, la de Créditos Hipotecarios, la MiFID II, la regulación sobre comparación de comisiones o la innovación financiera (crowdfunding) fueron algunas de las normativas sobre las que giró el debate de la última reunión del Banking Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea.

30-06-2014

Ampliar imagen

El pasado 26 de junio tuvo lugar en Londres una nueva reunión del Banking Stakeholder Group (BSG), grupo consultivo perteneciente a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en la que ADICAE representa a los consumidores españoles a través del responsable de Ahorro e Inversión de nuestra asociación, Javier Contreras. 

Más allá de otras cuestiones más técnicas que se abordaron, relativas sobre todo a procedimientos de recuperación y resolución de entidades y análisis de riesgos y capital, el mayor interés para ADICAE, como no podía ser de otra manera, venía de nuevo de la mano de las revisiones de la normativa existente, y la que está por venir, que afecta más directamente a los consumidores. En este sentido, ya en reuniones anteriores, nuestra asociación había indicado los déficits existentes a su juicio en el proyecto de normativa sobre Servicios de Pago, si bien en esta ocasión se comprometió a trasladar la totalidad de alegaciones realizadas a la Directiva. 

De la misma manera, se abre un periodo de dos semanas para proponer iniciativas a la EBA, que podrá impulsarlas y desarrollarlas sólo si lo estima conveniente. Siendo así, y dada su importancia aún hoy en 2014, desde ADICAE creemos que se debe incidir en la problemática del sobreendeudamiento y en su necesaria regulación a nivel europeo, como herramienta que permita reducir el riesgo de sobreendeudarse, así como establecer vías adecuadas de escape y solución ante situaciones límite de insolvencia familiar. Sobre esta necesidad ponía énfasis también el FSUG (Grupo de Usuarios de Servicios Financieros, con presencia igualmente de ADICAE), en su última reunión que marcaba sus prioridades de actuación. En esta línea, el BSG va a mejorar la relación con el FSUG y aprovechar las sinergias entre ambas. ADICAE, como es lógico, con participación en ambos grupos, está completamente de acuerdo en que esta colaboración sea más continua y permanente en el tiempo. De la misma manera se pretende que las ESA´S (grupos consultivos de EBA, ESMA y EIOPPA) mejoren su relación y trabajen más estrechamente, algo que desde ADICAE consideramos también fundamental, teniendo participación tanto en EBA como en ESMA.

En cuanto a otro de los puntos fuertes del orden del día, el asesoramiento financiero, el principal problema para ADICAE en este sentido es la falta de un verdadero asesoramiento independiente, de calidad y gratuito en la contratación de productos financieros por parte de los consumidores. También hay que resaltar la importancia de que la carga de la prueba en caso de reclamación del consumidor por información deficiente debe corresponder al asesor, ya que se encuentra en una situación clara de superioridad de información y de formación que puede aprovechar en su propio beneficio. Lamentablemente, y aunque parezca mentira, esta situación no suele darse en ningún país de la Unión Europea y por supuesto tampoco en España, donde es el propio consumidor el que debe demostrar si ha existido un asesoramiento deficiente, algo en multitud de ocasiones imposible.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente