La Economía de los Consumidores

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Miles de afectados por Fórum y Afinsa reclaman dignidad, justicia y solución al grito de 'sí se puede, pero no quieren'

Un clamor político se va sumando al clamor social por una solución al medio millón de familias víctimas de uno de los mayores fraudes al ahorro habido en España, mientras los afectados advierten del carácter permanente de sus movilizaciones.

21-06-2014

Ampliar imagen

Las 29 manifestaciones y concentraciones celebradas hoy en toda España, que han congregado a miles de personas, han puesto de manifiesto que los afectados van a continuar con la movilización permanente hasta alcanzar una solución. Para Manuel Pardos, presidente de ADICAE, "hoy se ha demostrado que los afectados no van a ceder en su reclamación de una solución, y que el Gobierno y el Parlamento no pueden mirar para otro lado ante un fraude que ha puesto de manifiesto la inacción y errónea actuación de las instituciones de supervisión y la ineficacia de la justicia ante casos con cientos de miles de víctimas".

Esta actuación, en la que ADICAE y miles de sus socios han participado bajo el lema "Solución política ¡YA! Si se puede... Pero no se quiere", se ha constituido en la continuación de la gran manifestación celebrada el 10 de mayo pasado en Madrid y en el pistoletazo de salida de una nueva e intensificada campaña de movilización y actuaciones en la reivindicación de una solución, reclamando la aprobación de la propuesta de solución presentada el pasado mes al Presidente del Gobierno y al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Las movilizaciones han exigido la aprobación de una solución definitiva y satisfactoria para los afectados, una reivindicación que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, convocantes de las actuaciones de hoy a través de la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa” que han constituido, consideran cuestión de justicia y que extienden al conjunto de partidos con representación parlamentaria, que también han venido realizando promesas de todo tipo en estos 8 años.

“Por un lado la Justicia se muestra incapaz de dar solución eficaz a medio millón de familias” ha señalado Manuel Pardos desde la concentración celebrada en Zaragoza, “e incluso en el caso de los procesos concursales los administradores nombrados por los juzgados sólo han hecho una cosa en ocho años: recibir 40 millones de euros por una gestión nefasta, negligente y perjudicial para los afectados. Por eso vamos a instar la remoción y cese de los administradores concursales”.

En este enlace, la galería de fotos de ADICAE con las concentraciones de toda España

Pardos ha añadido que “el conjunto de las instituciones han demostrado también su ineficacia y desdén en un problema que afecta a 6.300 millones de euros de ahorros populares, negando la implementación de una solución cuya justificación y necesidad es evidente y expresando lo que sólo puede calificarse como fracaso rotundo del Estado de Derecho”

Antonio Pulido, Vicesecretario General de ADICAE, señalaba por su parte en la manifestación de Madrid que “aquí seguimos ocho años después, y los afectados van a seguir en la lucha el tiempo que haga falta para lograr que el Gobierno y el Parlamento tomen el único camino posible a estas alturas, que no es otro que la aprobación de una solución política que hemos concretado en la adquisición por parte del ICO de la deuda de la que son titulares el medio millón de víctimas de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza”

Según se ha expuesto en las movilizaciones celebradas hoy en toda España, mediante la solución reclamada el Estado lanzaría a los afectados una oferta de compra (a través del ICO) de los derechos que tienen reconocidos en el proceso concursal (el dinero que depositaron en su momento en las empresas). El Gobierno fijaría de acuerdo con los afectados el valor (porcentaje de recuperación) de esta compra. De esta forma los afectados recibirían el dinero de esta venta de sus derechos en varios ejercicios, y la aceptación de esta solución no interferiría con el resto de procedimientos judiciales en marcha.

Madrid (con más de 1.000 personas), Sabadell (400), Vigo (250), Valencia (200), Valladolid (200) y Zaragoza (100) han sido las manifestaciones más numerosas, si bien en todas las celebradas hoy ha habido una afluencia masiva que ha movilizado a miles de afectados en toda España

Además los afectados han logrado dar visibilidad al problema, informando a los viandantes y recogiendo múltiples muestras de solidaridad, lo que se ha traducido en que en tan sólo 2 horas se hayan recabado de la ciudadanía 24.200 firmas de apoyo a la solución política reclamada hoy.

“La movilización permanente logra resultados, y muestra de ello es que a día de hoy las diferentes actuaciones han generado un auténtico 'clamor parlamentario': 8 parlamentos autonómicos han instado por unanimidad al Gobierno a aprobar la solución propuesta por los afectados y otros 7 están en camino de hacerlo”. El Presidente de ADICAE se ha referido así a la actuación organizada de los afectados trasladando a diputados autonómicos y a Ayuntamientos de toda España el modelo de Proposición No de Ley elaborado por la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa”.

Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León son las Comunidades Autónomas donde la propuesta presentada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico ha sido ya aprobada, mientras que en las Cortes de Canarias, Catalunya, Euskadi, Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha y La Rioja la misma ha sido presentada por los grupos parlamentarios y está pendiente de votación.

En estas mociones se insta al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España “La búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores...”, y requerirle para “Que valore detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo, la propuesta planteada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente