La Economía de los Consumidores

Lunes, 25 de Marzo de 2019

Banca, eléctricas y telecos también concentran el grueso de reclamaciones al CCU

OMICs, Competencia, organismos de consumo públicos, asociaciones de consumidores... Y ahora también el Consejo de Consumidores y Usuarios. Todos ellos, en sus informes anuales, reconocen que la banca y las grandes empresas energéticas, petroleras y telecos en las que participa concentran la mayoría de las quejas de los usuarios.

01-07-2014

Ampliar imagen

El sector de servicios financieros concentró el 27,01% de las incidencias recibidas por el Consejo de Consumidores y Usuarios, centradas especialmente en productos de ahorro-inversión, ejecuciones hipotecarias y 'swaps' hipotecarios, contratos de cobertura hipotecaria y 'cláusulas suelo', los temas que más problemas están dando en materia de consumo financiero, tal y como viene detectando ADICAE desde hace años.

Según consta en la Memoria del Consejo de Consumidores y Usuarios 2013, recién publicada por la institución, los servicios financieros recibieron un total de 337.562 de incidencias, de las que 272.423 fueron consultas y 65.139 reclamaciones. Una cuarta parte del más de millón de expedientes llegados a sus oficinas, porcentaje que demuestra cómo las prácticas abusivas de la banca no se erradican.

Tras el sector financiero, la telefonía fue el ámbito en que el más incidencias se presentaron (13,71%) debido a cuestiones como la portabilidad, el incumplimiento de ofertas, conflictos con las facturaciones y deficientes servicios de atención al cliente, entre otros. El tercer sector con más incidencias ha sido el de la publicidad, con un 8,15%, seguido de energía (6,24%), transporte público (5,37%) y vivienda (5,07%). En este último sector, el 3,82% de las incidencias hacía referencia a la vivienda en régimen de propiedad y el 1,25% a las de arrendamiento. 

El Consejo prevé que las consultas y las reclamaciones continúen aumentando a lo largo del ejercicio. El abuso como patrón de conducta ante unos consumidores que ya se han visto obligados a recortar sus gastos un 20% desde que comenzó la crisis

El Consejo prevé que las consultas y las reclamaciones continúen aumentando a lo largo del ejercicio. Y de todo este volumen, se deduce que entre petroleras, eléctricas y comercializadoras de telecomunicaciones, otros 300.000 consumidores se han tenido que dirigir a la institución para protestar por un derecho conculcado. El abuso como patrón de conducta ante unos consumidores que ya se han visto obligados a recortar sus gastos un 20% desde que comenzó la crisis.

Comentarios: 1

1 jose vicente abad crespo - 22-06-2014 - 01:51:55 h
Los de Vodafone. Me han cobrado 14 Euros de mas ,y me han metido una llamada qye yo no he hecho con una duracion de 4 minutos.Yo no he llamado a ese numero desde mi telefono, que al parecer dicen que es el 11864. Tengo una tarifa plana contratsda de 18 euros iva invluida,y von una permsnencia de 2 años,asi que si yodod los mesed me meten algo de esta cladr o parecido,lo yengo crudo porque ed el segindo med que edtoy con Vodagonr,el primer mes sin problemas, pero el siguiente ys me han estsfado.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente