La Economía de los Consumidores

Domingo, 26 de Enero de 2020

Éxito de la manifestacion de Forum-Afinsa exigiendo soluciones tras 8 años de movilizaciones

Miles de consumidores han salido a las calles hoy en Madrid, mientras 17 ciudades de toda España han tenido lugar concentraciones y acciones de apoyo. Una nueva ofensiva reivindicativa emprendida por ADICAE a través de la Plataforma Unitaria Solución Forum y Afinsa ha comenzado hoy, en busca de una solución inmediata.

15-05-2014

Ampliar imagen

El acto central de las reivindicaciones por el octavo aniversario del fraude filatélico en España fue la manifestación que ha tenido lugar hoy sábado 10 de mayo en Madrid, a la que se sumaron miles de afectados en un grito unánime: "solución YA". Casi 8 años de interminables procedimientos judiciales atestiguan la incapacidad de la justicia para dar respuesta eficaz a los casi medio millón de afectados por un fraude, el de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que constituye el segundo mayor expolio a los ahorros de los consumidores, por detrás del fraude de las participaciones preferentes. 6.000 millones de euros aún están a la espera de devolución.

En la Audiencia Nacional los jueces han sido aparentemente incapaces de desarrollar sus respectivos procesos penales, al tiempo que los juzgados de lo mercantil donde se siguen los procedimientos concursales eternizan incomprensiblemente los mismos dejando durante años a estas familias sin ningún resarcimiento. Mientras, los inoperantes administradores concursales consumen los escasos fondos disponibles con sus millonarias remuneraciones.

Los concursos de las tres empresas siguen en punto muerto, y no han permitido la recuperación más que de unos irrisorios 10% (en Forum) y 5% (en Afinsa) de los ahorros defraudados. Para el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “los procedimientos concursales en marcha son una pantomima que no engaña a los afectados, a los que se pretende abandonar a su suerte frente a una administración concursal que lleva ocho años sin una sóla respuesta eficaz para los afectados”

De esta forma, “al fallo de los Gobiernos del PP y del PSOE en este asunto se suma el fracaso intolerable de la justicia y su negligencia palmaria hacia 460.000 familias”, ha añadido el Presidente de ADICAE. La asociación solicita a los Parlamentos y Gobiernos autonómicos, y a todas las instituciones públicas, su impulso al “rescate” del ICO a los afectados de Forum/Afinsa que ADICAE ha propuesto junto con el conjunto de plataformas de afectados.

ADICAE se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministro de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, llegando incluso a formular denuncia ante el CGPJ por defectuoso funcionamiento de la Justicia. Sin embargo ni siquiera los máximos organismos de la administración ni la judicatura han decidido intervenir ante lo que constituye un escándalo económico y social que aumenta el descrédito de las instituciones.

Ante esta situación la Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa impulsada por ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico continúa exigiendo justicia y una solución política que autorice al ICO adquirir los derechos de los afectados en el concurso de acreedores por el importe que se les adeuda. El viernes, junto a un grupo de medio centenar de afectados, dirigentes de ADICAE y de la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico entregaban en la Presidencia del Gobierno un escrito dirigido a Mariano Rajoy reclamando la implementación de esta propuesta de solución que ya han aprobado por unanimidad diferentes parlamentos autonómicos y otras instituciones de diferente signo político.

En la misiva se recordó al Presidente del Gobierno los compromisos adoptados por escrito tanto por Mariano Rajoy como por el cabeza de lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo, Arias Cañete, en la campaña electoral de 2008, requiriéndole su cumplimiento. “El Estado de Derecho y todas las instituciones han fallado a las 460.000 familias afectadas, no dando ninguna solución en 8 años”. De esta forma se refiere el Presidente de ADICAE a las actuaciones que, coincidiendo con el octavo aniversario del estallido del caso, ha iniciado la Asociación junto a la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa” que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico han impulsado.

Ante este fallo clamoroso de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ADICAE presentará una denuncia contra el Estado Español ante la Comisión Europea, y detallará esta situación al Defensor del Pueblo Europeo solicitando su intervención, acreditando ante el mismo el incumplimiento de diferentes artículos fundamentales del Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Comentarios: 1

1 - 18-06-2014 - 01:09:28 h
yo Margarita Benito afectada de Fórum me uno con ADICAE a presentar la denuncia contra el Estado Español.Me causa mucha índigidnación semejante olvido y dejaded por parte del Estado Español y la justcia y deseo que una vez por todas se nos oiga.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente