La Economía de los Consumidores

Miércoles, 19 de Junio de 2019

ADICAE exige a Caixabank una solución a los afectados por cláusulas suelo y swaps hipotecarios

La asociación insta a la entidad en su Junta de Accionistas al dialogo para solucionar el problema de cientos de miles de familias que se ven incapaces de pagar las cuotas hipotecarias debido a los abusos que Caixabank ha ejercido sobre ellas.

01-05-2014

Ampliar imagen

ADICAE ha participado en la Junta de Accionistas de Caixabank del 24 de abril. En su intervención, la asociación ha pedido una solución para las cientos de miles de familias que no pueden hacer frente a las cuotas hipotecarias mensuales, lo que ha dado una tasa de mora del 4,41%.  Una cifra motivada por la inclusión de cláusulas abusivas en las hipotecas de la entidad, como las cláusulas suelo o la comercialización de swaps que afectan a los clientes del banco, especialmente a los de Credifimo y Cajasol. Además, la asociación se ha opuesto a las altas remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración y ha abogado por una formación financiera del consumidor objetiva, cuyo fin principal sea elevar la cultura financiera de sus accionistas, no de hacer de estos unos clientes fieles y sumisos, sino responsables y críticos cuando deban serlo.

A continuación, reproducimos el texto completo de la intervención: 

"Comparezco en esta Junta de Accionistas en nombre de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y en representación de miles de personas que han delegado su voto en nuestra Asociación.

De entrada, decirles que no podemos aprobar unas cuentas anuales que reflejan numerosos datos a mejorar. El ratio de morosidad es elevada. Ha pasado del 8,63% al cierre del ejercicio de 2012 al 11,66% el 31 de diciembre de 2013. El 4,41% de las hipotecas de la entidad han incurrido en mora, lo que resulta llamativo si tenemos en cuenta que el año 2012 era del 2,8%. Probablemente, el aumento de esta cifra venga motivado por la inclusión de cláusulas abusivas en las hipotecas de la entidad, como las cláusulas suelo o la comercialización de swaps que hoy en día siguen afectando a miles de clientes del banco, especialmente a los de Credifimo y Cajasol. Por ello, instamos a Caixabank al diálogo, a valorar la difícil situación de estas familias y a encontrar una solución urgente para todas ellas. BBVA, Cajamar y Nueva Galicia Banco ya han retirado sus cláusulas suelo por sentencia judicial. ¿Necesita CaixaBank que se dicte una sentencia similar para dejar de cobrar a los consumidores las cláusulas suelo?

La evolución de los créditos dudosos también ha crecido un 25,88% pasando de los 20.150 millones de euros en diciembre de 2012 a 25.365 millones de euros en diciembre de 2013. Además, la ratio de cobertura de la entidad es del 61 %. Lejos del 77% que se alcanzó en el primer trimestre de 2013.

En cuanto a los productos de ahorro-inversión llama la atención que los ingresos por comisiones de seguros y planes de pensiones hayan sufrido un incremento del 31,8%. Recordemos que estos productos no pueden ser comercializados de forma masiva y aportar al cliente una información clara, sencilla y suficiente que le permita tomar la decisión más conveniente para sus intereses, explicarle las condiciones del producto, sus coberturas, exclusiones, rentabilidad, elementos que componen su cartera de inversión, comisiones, riesgos o dificultades de liquidez. No se pueden cometer los mismos errores ocurridos con la comercialización de aportaciones Eroski, Fagor, bonos convertibles Criteria o las famosas preferentes.

Durante el año 2012, se generó un resultado de 273 millones de euros, motivando un dividendo trimestral de 5 céntimos de euro por acción. El resultado de 2013 casi alcanza los 806 millones de euros, por lo que creemos que la remuneración de los accionistas debería incrementarse.

De la misma manera, solicitamos que la entidad no venda las supuestas ventajas del cobro de dividendo mediante acciones liberadas. La entidad debería plantearse el regreso al dividendo clásico, al tradicional, al que no marea a los accionistas con títulos liberados ni derechos, lo que no resulta tan beneficioso para las sociedades, lo que desgraciadamente está en peligro de extinción.

Respecto a la ratificación, nombramiento y reelección de consejeros no nos pronunciamos pero queremos recordarles que el papel de los consejeros independientes no se debe pervertir. Por ello solicitamos una mayor transparencia en sus procesos de selección. ¿Son las personas idóneas para defender los intereses de los pequeños accionistas o las personas que más convienen al resto del consejo? De la misma manera creemos que si estas personas se ciñeran a la naturaleza de su función y se les diera más peso en el consejo de administración la sociedad daría un salto cualitativo en imagen y confianza. Los accionistas deberían conocer el valor añadido que le dan a la entidad los consejeros que serán nombrados o reelegidos y los motivos del nombramiento o reelección de los consejeros.

Nadie pone en duda el currículum ni la formación de estas personas, pero si que sean las más adecuadas para defender los intereses de los pequeños accionistas. Un buen consejero independiente debe permanecer alejado de los grupos de poder de la sociedad y supervisar fielmente su actividad. Su trayectoria, la coincidencia con miembros de la sociedad en otros consejos y un periodo largo en el cargo puede hacer que su independencia sea más que dudosa. Deben cumplir su compromiso con los pequeños accionistas, los cuales representan en el consejo de administración, incluso cuando los intereses de éstos no coincidan con los de la entidad.

Sobre las remuneraciones, nos mostramos contrarios a fijar en 3.800.000€ la cantidad fija anual a percibir por los consejeros. Actualmente esta cantidad está fijada en los  3.100.000€. ¿Si no se aumenta la remuneración a los accionistas de la sociedad por qué debería aumentar la de los consejeros?

Tocando otros aspectos que no aparecen en el orden del día, nos parece loable que mediante actividades formativas pretendan conseguir que sus clientes incrementen sus conocimientos financieros y que no recaiga siempre o exclusivamente en asociaciones de consumidores como ADICAE la tarea de educar a los consumidores, pero los instamos a dar esta formación de manera objetiva, con el objetivo principal de elevar la cultura financiera de sus accionistas, no de hacer de estos unos clientes fieles y sumisos, sino responsables y críticos cuando deban serlo.

En sus cursos de formación, deben enseñar a sus accionistas a exigir que su opinión se escuche y se respete la opinión de accionistas grandes y pequeños. La opinión de los clientes, pequeños ahorradores, que han pasado a ser accionistas debe ser escuchada y respetada. Se merecen estar representados por un consejero realmente independiente, más allá del confuso término que da nombre al cargo.

Recuerden que muchos de sus pequeños accionistas lo son ahora, debido a la conversión en acciones de una parte de las participaciones preferentes que les vendieron en su día, cuando sólo eran clientes. Los pequeños ahorradores, y pequeños accionistas han de tener en cuenta más allá de la mera imagen de actos como esta Junta de Accionistas, en la que convencen la mayoría de ellos para que entreguen la tarjeta de voto en su oficina bancaria.

Hoy en día resulta difícil sentirse orgulloso diciendo "tengo acciones de un banco". Es trabajo de esta entidad conseguir que al menos sus pequeños accionistas cuando digan "tengo acciones de un Banco" no sientan vergüenza."

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente