La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Julio de 2017

En seguros de coche aún hay margen para el ahorro

El descenso en la compra de vehículos y la mala situación económica de las familias ha posibilitado un gran abaratamiento de los seguros de coche desde 2009. ADICAE ha realizado una comparativa entre 8 compañías y únicamente una, Mapfre, ha subido sus precios.

01-05-2014

Ampliar imagen

Sube la luz, el agua, el gas, la gasolina, la cesta de la compra... pero no todo iban a ser malas noticias para los consumidores. Los precios de los seguros para automóviles se han reducido considerablemente desde 2009. Así lo ha comprobado ADICAE, en una comparativa realizada entre 8 compañías, tomando como referencia los mismos datos de un estudio realizado por nuestra asociación en 2009.

ASEGURADORA

2009

2014

Variación

Click Seguros

278,30 euros

217,85 euros

-22,00%

MMT Seguros

314,43 euros

243,34 euros

-23,00%

Génesis

341,59 euros

216,83 euros

-37,00%

Allianz

373,26 euros

358,95 euros

-4,00%

Mapfre

403,51 euros

677,86 euros

68,00%

Reale Premium

477,49 euros

390,87 euros

-18,00%

Fiatc Seguros

500.05 euros

309,98 euros

-38,00%

Caser Seguros

772,93 euros

299,52 euros

-61,00%

Comparativas de precios para un conductor de Zaragoza de 32 años que contrata un seguro de Terceros ampliado (lunas, incendio, robo) para un vehículo Seat Ibiza de 3 años de antigüedad y 40.000 km, conductor con más de cinco años de carnet de conducir y que hasta la fecha no ha cometido ningún siniestro. 5 puertas. La cilindrada del vehículo, 1390 cc y la potencia 85 cv.

Las continuas bajadas en los precios de los seguros de automóviles, en constante descenso desde 2009, deben servir para que los consumidores se animen a comparar los precios entre las diferentes aseguradoras y elegir así el seguro que mejor se adapte a sus necesidades económicas, aunque siempre atendiendo a las coberturas básicas de todo seguro de automóvil: asistencia en carretera, robo, incendios, rotura de lunas, etc.

Atención a la póliza

Para evitar problemas es importante conocer todas las condiciones de nuestra póliza y pedir cuantas explicaciones precisemos. La publicidad que hacen las compañías de sus productos no se corresponde en ocasiones con lo que luego firmamos. Especial atención merece la "letra pequeña" . Entre estas cláusulas resaltan las que determinan que es la propia compañía la que decide por sí misma si cumple o no su compromiso, sin consideración a los hechos producidos en el siniestro.

La póliza debe consistir en un condicionado particular que incluya las garantías que cubre la compañía en caso de siniestro y un condicionado general que, normalmente, es un cuadernillo aparte que explica el alcance de las condiciones particulares y que, en algunos casos, también incluye limitaciones. Leer y comprender perfectamente la póliza es esencial y preguntar todo aquello que no se entienda para evitar sorpresas en el futuro. Debemos exigir que nos entreguen tanto las condiciones particulares como las generales en todo caso, tanto si contratamos directamente en un oficina como si lo hacemos a distancia.

Consejos útiles para contratar un seguro

 Compare las ofertas, coberturas, condiciones y precios de varias compañías.

→ Lea detenidamente la póliza, incluso la letra pequeña, si no entiende algo pida que se lo aclaren, para que le dejen bien informado lo que cubre y lo que no cubre la póliza de su seguro.

→ Exija una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas. Si tiene alguna duda, no se lo piense y pásese por su sede más cercana de ADICAE.

→ No olvide que deben constar también por escrito las cláusulas denominadas bonus/malus por reducida siniestralidad.

→ Si quiere rescindir el seguro, póngalo en conocimiento de la compañía mediante carta certificada y con dos meses de antelación a su vencimiento.

→ La Compañía de seguros sólo podrá aumentarle el coste anual de la prima si se lo comunica por escrito de forma fehaciente, y con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.

→ Para coches nuevos suele ser aconsejable un seguro a todo riesgo y al valor del coche nuevo, pero por su alto coste no es recomendable pasados dos años, ya que rara vez a partir de entonces se cubre el 100% por la pérdida del vehículo.

→ Comunique cuestiones como si el vehículo va a ser conducido por un menor de 25 años o con menos de 2 años de antigüedad en su carné. 

→ Cuidado con las ofertas de pago de la prima por mensualidades o trimestres, al final la prima sale mucho más cara.

→ Si no encuentra compañía, al menos dos, que quiera asegurarle, puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros.

Comentarios: 1

1 - 11-04-2014 - 16:48:57 h
Me parece muy buena vuestra información, el problema es que las compañías siempre tienes un as en la manga y no cumplen al 100%100 en mi caso el viento me rompió los faldones de los toldos de mi terraza que incluso los ate por el viento y reclame su reparación y después de cuatro días me contestaron que consultaron el viento que hacia y no paso de 100 kilómetros hora y no están obligados a reparar lo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente