La Economía de los Consumidores

Viernes, 21 de Junio de 2019

El juicio por las cláusulas suelo de BBVA demuestra el abuso masivo

ADICAE defiende en sus conclusiones el carácter abusivo de los “suelos” más allá de la falta de transparencia señalada por el Tribunal Supremo. La Asociación destaca la necesaria devolución de cantidades que se deduce de la declaración de nulidad de las cláusulas y que impone el artículo 1.303 del Código Civil. Los afectados agrupados en la demanda de ADICAE han expuesto al juez las circunstancias en que se produjo la venta de sus hipotecas por el BBVA.

01-03-2014

Ampliar imagen

El juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha iniciado esta mañana a las 10:00h el juicio de la demanda interpuesta por ADICAE contra BBVA, en la que agrupa a 67 afectados por cláusulas suelo. El juicio se ha interrumpido a mediodía y continúa desde las 17:00 con la declaración de los empleados de BBVA.

Según defiende ADICAE, no sólo no se informó a los hipotecados de la imposición de la cláusula suelo, sino que el desequilibrio que dicha condición impone, y el hecho de que la entidad la fijara cuando conocía la previsible evolución a la baja del Euribor, como sus propios servicios de estudios publicaron, la incardinan dentro del concepto de cláusula abusiva que contempla en su artículo 87 el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En la primera sesión han sido citados a declarar por el Juzgado los 67 afectados agrupados en la demanda de ADICAE, los cuales han dejado claro tanto la ausencia de información previa sobre los “suelos” que se incluyeron en sus préstamos como el grave efecto que durante al menos 5 años han tenido en sus cuotas mensuales.

El BBVA ha intentado por todos los medios paralizar este juicio, alegando que el asunto ya había sido juzgado por el Supremo y una indebida acumulación de acciones. Sin embargo en la vista previa el Juzgado desestimó estos motivos de oposición de la entidad, por lo que el juicio abordará tanto la abusividad de las cláusulas como la devolución de cantidades indebidamente pagadas, a la que se ha negado hasta el momento el BBVA.

En los próximos meses BBVA deberá enfrentarse a nuevas demandas, después de que en enero ADICAE presentase una nueva reclamación judicial que agrupa a más de 250 consumidores hipotecados, además de a la macrodemanda de ADICAE contra 101 entidades (entre ellas el BBVA), que se encuentra aún pendiente de resolución.

Son ya 11.278 familias (más de 17.000 personas) las que se han agrupado en ADICAE e incorporado a acciones judiciales colectivas y agrupadas frente a la injusticia de esta condición abusiva. Hasta la fecha se han obtenido 17 sentencias favorables, la mayor parte de ellas con la devolución integra de las cantidades pagadas.

Comentarios: 1

1 - 26-02-2014 - 20:01:33 h
http://www.20minutos.es/noticia/2069773/0/

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente