La Economía de los Consumidores

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Miles de personas inician en toda España una campaña por una 'Luz a Precio Justo'

23 movilizaciones convocadas este sábado en ciudades de toda España han reunido a varios miles de personas en reivindicación de la "luz a precio justo" contra los abusos de las eléctricas. Las movilizaciones, apoyadas por más de 500 organizaciones, constituyen el punto de partida de una iniciativa global conjuntamente con centenares de organizaciones sociales en la reivindicación de una “reforma de la reforma eléctrica”.

01-02-2014

Ampliar imagen

“El movimiento de respuesta de los consumidores a la situación que sufren en el mercado eléctrico ha comenzado”. Con estas palabras ha valorado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, la respuesta de miles de ciudadanos a las movilizaciones convocadas este sábado en toda España junto a cientos de organizaciones sociales. 23 concentraciones en otras tantas ciudades españolas han reivindicado un precio de la luz justo, contra los abusos de las eléctricas.

Lemas como “Luz a precio justo”, “La luz no es un capricho, es una necesidad”,  “La banca está detrás, de la electricidad”, “se nota que hay usura, detrás de la factura”, o “si enciendo la bombilla, me roban la cartilla”,  han sido coreados en las manifestaciones, concentraciones y performances llevadas a cabo hoy para denunciar el abuso al que se está sometiendo a millones de familias, poner de manifiesto que los consumidores no van a continuar aceptando esta situación y reclaman cambios inmediatos y urgentes.

Fundamentalmente, una reforma en profundidad del mercado eléctrico que cuente con los consumidores y bajo los principios de simplificación y claridad; la revisión de los mecanismos de fijación de precios y de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica; el establecimiento de garantías de un suministro a un precio razonable; la realización de una auditoria independiente del denominado déficit de tarifa, con la participación de los consumidores, que clarifique esta deuda y fije qué parte es legítima.

Asimismo, se exige que se garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares a un precio justo, ya que es un servicio de primera necesidad; que no se deje sin luz en ningún momento a colectivos vulnerables por el impago de facturas; o que se garantice y apoye la alternativa del autoconsumo y las energías renovables; o la recuperación del carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico, y por ello rebaja del IVA aplicable del 21% al 4%, son las principales reivindicaciones que se han expuesto hoy en toda España.

Ampliar imagen

Primer paso

“Esta movilización conjunta supone la primera piedra en el camino de una reacción global de los consumidores frente a una situación de los consumidores en el mercado eléctrico que constituye uno de los problemas más graves de las familias en España junto a las hipotecas y el alquiler”, ha señalado Manuel Pardos.

En este sentido, la 'Mesa social por una electricidad justa' que ADICAE ha propuesto no sólo permitirá aunar los esfuerzos de las diferentes organizaciones, colectivos y plataformas e impulsar la actuación de los ciudadanos como consumidores para lograr unas tarifas justas y sostenibles, sino que trasladará al Ministro de Industria la necesidad de reconsiderar la reforma aprobada y las propuestas necesarias para que los consumidores no sean meros agentes pasivos a los que se les cargan los costes del sector.

Contra el 'desahucio eléctrico'

Como primera actuación, y ante el hecho de que en 2012 un total de 1,4 millones de  hogares sufrieron el corte de la luz, ADICAE iniciará la elaboración de un censo de las familias a las que se les corta el suministro eléctrico por problemas de pago, para proceder a llevar a cabo actuaciones reivindicativas ante las compañías responsables del corte en todas las provincias donde tengan lugar.

Además la asociación, a la vista de los resultados que periódicamente ofrezca este censo, invitará a los usuarios de las compañías que procedan a estos cortes a llevar a cabo acciones de respuesta a través de su consumo eléctrico y cambios de compañía, algo que dada la ausencia de competencia efectiva en el sector en materia de precios no supondrá esfuerzo económico alguno para los consumidores.

Ampliar imagen

Organizaciones que han apoyado las movilizaciones

ADICAE, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (270 organizaciones), Observatorio Crítico de la Energía, Som Energía Madrid, Som Energía Córdoba, Som Energía La Rioja, Ecologistas en Acción Madrid, Ecologistas en Acción de Canarias, Attac Las Palmas, Plataforma Cantabria por lo Público, PAH Toledo, Asociación de Vecinos “El Tajo”, Unió de Consumidors de Catalunya (UCC), Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat, Salut, Consum i Alimentació (CUS), Federació Unió Cívica de Consumidors i Mestresses de Casa de Catalunya (UNAE), Associació de Consumidors de la Província de Barcelona (ACPB), Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya (OCUC), Unión de Consumidores de Cantabria, Araccua, Fecave (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos).

ACCesaraugusta, ACUAltoAragón, Marea Ciudadana Zaragoza, AICAR-ADICAE, ARACO, Asociación San Jorge, FACU, FEACU, Impoebro, Informacu, ACTorrerramona, UCA, PAH San Vicente, PAH Alicante, Stop Desahucios San Vicente, Stop Desahucios Alicante, Frente Cívico “somos mayoría” Cantabria, Cáritas Cantabria, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (Valladolid), 15M Valladolid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Parados en movimiento, Movimiento Escuela Pública, Laica y Gratuita (Valladolid), Attac Valladolid, Voluntariado UVA, Revolución de los Payasos.

Plataforma de Afectados EON Cantabria, Coordinadora Social SAJA-BESAYA, CNSV Cantabria no se vende (51 entidades), CCOO Región de Murcia, Consumur, Marcha de Mareas de Murcia,  Plataforma Andalucía Libre de Francking, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Asociación de Vecinos La Palmera, Asociación de Vecinos Carranque, Asociación “Acción Ciudadana” de Málaga, Cumbre Social Vasca (19 organizaciones), Cumbre Social de Almería (36 organizaciones), Cumbre Social de La Rioja (33 organizaciones), 15M Logroño, Asociación de Consumidores María de Valvanera, Cumbre Social Aragonesa (54 entidades), Federación Agrupaciones Vecinales (Badajoz), Asociación Vecinal Barrio Llera (Badajoz), Asocación Vecinal Cuarton Cortijo (Badajoz), CCOO Don Benito.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

 

 

Zaragoza

 

Ampliar imagen

 

 

 

 

Vigo

 

Ampliar imagen

 

 

Valencia

 

Ampliar imagen

 

 

Sevilla

Ampliar imagen

Las Palmas

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Murcia

Ampliar imagen

Málaga

Ampliar imagen

Madrid

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Logroño

Ampliar imagen

Caceres

Ampliar imagen

Bilbao

Ampliar imagen

 

Barcelona

Ampliar imagen

 

Comentarios: 1

1 - 01-02-2014 - 22:09:09 h
Hoy estuve en la manifestación de Madrid y seríamos, 150-200 personas? Me consta que la convocatoria no llegó a la gente. ¿no se podría hacer más trabajo de redes sociales o algo? Es una pena hacer una convocatoria tan necesaria y que no se entere la gente. Un saludo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente