La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

El sábado 1 de febrero, movilizaciones contra el 'Atraco Eléctrico' en toda España

ADICAE organiza movilizaciones el 1 de febrero en toda España, en las que exigirá una auditoría del 'déficit tarifario', que las eléctricas paguen dicha deuda ilegítima y que el Estado garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares.

20-01-2014

Ampliar imagen

LISTADO COMPLETO DE MOVILIZACIONES

El 'Atraco Eléctrico' perpetrado por las grandes empresas eléctricas con la complacencia del Ministerio de Industria está ocasionando que los consumidores tengamos cada vez menos poder adquisitivo, menos ingresos, y facturas más caras. Es la situación de partida de los consumidores en este inicio de 2014, cuyo reflejo más flagrante está en el recibo de la electricidad, en ininterrumpido encarecimiento desde hace una década. ADICAE calcula que la factura media de los hogares españoles ha subido 20 euros en los últimos cuatro años; en este periodo, entre 2009 y finales de 2013, la renta media en todo el Estado ha caído un 10%.

Este encarecimiento atestiguado por los propios consumidores se corresponde con las cifras que plantea el propio Ministerio de Industria, que confirma que el recibo se ha encarecido ya un 72% en los últimos diez años, y un 30% desde el año 2013. El actual recibo de la luz para una familia con dos hijos, dice el Gobierno, está en alrededor de 70 euros al mes, frente a los algo menos de 50 euros que se cobraban en 2009. Para todos los consumidores domésticos el recibo ha pasado, según los datos de Industria, de los 35 euros mensuales en 2009 a  45 euros en 2013. Eso aún a pesar de los ininterrumpidos esfuerzos de los usuarios por minimizar su consumo eléctrico, lo que ha traído consigo el fenómeno conocido como pobreza energética; hogares que no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas por falta de ingresos.

Di NO a esta reforma eléctrica

Un “Atraco Eléctrico” en opinión de ADICAE, que continúa con sus iniciativas de movilización y acción para plantear a los poderes públicos y a las empresas comercializadoras de energía que esta situación no es tolerable. La campaña 'Di NO a esta reforma eléctrica' está permitiendo a numerosos consumidores dirigir una carta a través de ADICAE al ministro de Industria, en la que se denunciaba este abuso flagrante. El propio Ministerio contestaba con una bochornosa misiva en la que pedía colaboración sin dar respuesta a las fundadas críticas de los usuarios de electricidad. 

La situación sigue siendo insostenible para muchos hogares y ya el año pasado casi millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura. Las subidas recién aprobadas y la merma de poder adquisitivo de los usuarios harán que esta situación vuelva a repetirse, lo cual obliga a la asociación a acrecentar su reivindicación. 

Este próximo 1 de febrero ADICAE convoca una jornada de movilizaciones en las principales ciudades de España, concentraciones y actos reivindicativos en puntos estratégicos de más de una veintena de localidades con las que se pretende concienciar sobre un problema que sigue sin resolverse.

Tres propuestas razonables

El único objetivo de la reforma eléctrica es repercutir en los consumidores la deuda generada durante años por decisiones injustas de los sucesivos gobiernos, este déficit ya supera los  30.000 millones de euros. Desde el inicio de la crisis la factura de la luz ha subido un 70% en nuestro país, a pesar de que somos el tercer país europeo que más pagamos por ella. La reforma eléctrica abre la puerta para  incrementos  constantes del recibo de la luz. Además, excluirá a muchos consumidores de la  tarifa regulada y del bono social.

Por todo ello, desde ADICAE proponemos:

1) La realización de una auditoria de este déficit, con participación de los consumidores.

2) Que el pago de esta deuda sea asumido por las grandes eléctricas que no han dejado de acumular beneficios millonarios.

3) Que el Estado garantice el acceso a la electricidad a todos los hogares ya que es un servicio básico esencial y no un bien de lujo.

LISTADO COMPLETO DE MOVILIZACIONES

EVENTO EN FACEBOOK

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente