La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Julio de 2019

Bruselas confirma la tesis de ADICAE de que aún persiste la burbuja inmobiliaria

Un informe de la Comisión Europea correspondiente a finales del año pasado asegura que, a pesar de la caída de precios, la burbuja inmobiliaria todavía persiste en España. En dicho documento se especifica que el precio de la vivienda todavía debería descender un 17% más, aunque para ADICAE la cifra se sitúa en torno a un 30 ó 40%.

07-10-2010

Ampliar imagen

Tal y como viene denunciando ADICAE desde hace algún tiempo, la burbuja inmobiliaria española todavía no ha desaparecido. Se ha reducido, eso sí, pero no todo lo aconsejable. Así lo corroboró ayer la Comisión Europea, que publicó el informe trimestral de la Eurozona, en el que queda claro que los precios de la vivienda en España continúan sobrevalorados, un 17% frente al 3% de media en la zona del euro.

A pesar de que el precio de la vivienda ha experimentado en España una caída del 18% desde el máximo alcanzado en 2007, a finales de 2009 la Comisión Europea todavía registraba una “sobrevaloración considerable del 17%”. El informe concluye que la mayor parte del desajuste de la vivienda en la eurozona ya se ha corregido, situando el desajuste global en sólo un 3%.

Si la vivienda no baja es por culpa de la Banca

Tal y como denunció el doctor en Ciencias Empresariales y profesor en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza Alfredo Bachiller en estas mismas páginas, a los bancos y cajas de ahorros no les interesa que el precio de la vivienda baje.

Ampliando al máximo la financiación y el plazo de amortización o la flexibilidad (hasta cinco años de carencia inicial), las entidades están pisando el acelerador para reactivar la venta de sus viviendas, pero sin bajar los los precios. Es decir, quieren que los consumidores sigan pagándolas a precio de oro.

Las entidades financieras no quieren 'arriesgarse' a que los precios de la vivienda disminuyan en el porcentaje que estima necesario la Comisión Europea y, por eso, ofrecen más 'facilidades'... pero no en cuanto al precio ya que los pisos que ofrecen siguen siendo alrededor de un 30% más caro de su precio razonable.

Comentarios: 1

1 - 14-10-2010 - 12:44:24 h
Estoy totalmente de acuerdo y aquí lo que ocurre es que la banca nunca pierde como en el casino y los consumidores siempre hemos de pagar los abusos de la misma. En Castilla la Mancha, a pesar de haber bajado la vivienda, se sigue sin vender como prueba evidente de que aún esta cara para y para familias y solo se vende la VPO aunque también está por encima de su valor.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente