La Economía de los Consumidores

Domingo, 23 de Abril de 2017

Ratificadas tres sentencias que obligan a Caja Extremadura, CajaMar y BBK Bank CajaSur a anular 48 cláusulas suelo

La Audiencia Provincial de Córdoba, el juzgado de lo Mercantil de Almería y la Audiencia Provincial de Cáceres han asestado un nuevo golpe a la línea de flotación de las abusivas cláusulas suelo hipotecarias.

08-11-2013

Ampliar imagen

Sentencia a sentencia, caso a caso, cada día que pasa los consumidores van ganando la batalla contra las abusivas cláusulas suelo impuestas por las entidades financieras. En los últimos días ADICAE ha conseguido la ratificación de tres importantes sentencias contra BBK Bank CajaSur, CajaMar  y Caja Extremadura en las Audiencias Provinciales de Córdoba y Cáceres, y en el Juzgado de lo Mercantil de Almería.

En estas tres sentencias los jueces coinciden: no hubo negociación individual, las cláusulas suelo se impusieron a los consumidores ocultando, además, información básica a la hora de contratar un préstamo hipotecario. Así, según reza la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba, la cláusula “fue impuesta y predispuesta por la entidad prestamista -BBK Bank CajaSur- y que en varios de los casos se trató de subrogaciones de compradores de viviendas en los préstamos hipotecarios previamente concedidos a las empresas promotoras (que poco o ningún interés iban a tener en la negociación de la cláusula suelo, puesto que no iban a pagar las cuotas de amortización del préstamo, lo que harían los compradores de las viviendas”.

En el caso de CajaMar la entidad ha sido condenada a a anular y devolver a los afectados el dinero cobrado de más por unas cláusulas hipotecarias que establecían un suelo en el 3,25% y un techo en el 15% al considerar el magistrado que "supone no trasladar un beneficio al consumidor, beneficio del que sí se beneficia el banco, y en demasía”.

Estas entidades tendrán que anular, de esta manera, un total de 48 cláusulas suelo. De esta manera el cerco contra las cláusulas suelo continúa estrechándose por lo que ADICAE, que ha demandado a casi toda la banca española en una macrodemanda que aglutina a más de 15.000 consumidores, sigue exigiendo a los partidos políticos que las declaren nulas por ley debido a su elevada abusividad. Actualmente se calcula que existen en España más de 3'5 millones de hipotecas con cláusulas suelo. 

CÓMO DEMANDAR POR CLÁUSULAS SUELO

Comentarios: 2

2 - 22-01-2014 - 14:01:36 h
A los afectados por las clausulas suelo del Banco Popular, ¿cuando nos las van a quitar? Porque entre que estoy en paro, y los intereses al 3.5% casi no puedo hacer frente a la hipoteca. a mi personalmente me supondría unos 200? al mes.

1 ALEXANDER GARCIA PABON - 15-11-2013 - 10:02:55 h
a nosotros los afectados de caja españa cuando no las vana aquitar???

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente