La Economía de los Consumidores

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Los afectados por cláusulas suelo salen a la calle a recordar al Supremo que sus derechos están por delante de los intereses de la banca

Cientos de afectados por cláusula suelo agrupados en la Plataforma de ADICAE se han concentrado este miércoles ante los juzgados de 30 ciudades de toda España para acelerar los procesos judiciales ya en marcha contra estas cláusulas. La cita, mientras el Supremo debate la ratificación de su sentencia anterior, es un nuevo hito destinado a impulsar la agilización de los procedimientos judiciales en curso, lograr la nulidad de las suelo y conseguir la devolución de lo cobrado de más a través de una tutela judicial efectiva de verdad.

22-10-2013

Ampliar imagen

Dos meses desde el nombramiento de la nueva jueza, la Coordinadora Nacional de Afectados por Cláusulas Suelo ha convocado nuevas concentraciones ante los juzgados de toda España con el objetivo de insistir en el camino ya trazado tendente a anular estas cláusulas vía judicial, y poner encima de la mesa la devolución de lo cobrado de más. El pasado mes de julio se celebraron con éxito movilizaciones contras las cláusulas suelo ante los juzgados de 23 ciudades españolas, exigiendo mayor celeridad a los procesos judiciales y la asignación inmediata de un nuevo juez a la macrodemanda que ADICAE tiene interpuesta en el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid contra 101 entidades financieras.

Así, este miércoles 23 de octubre ADICAE ha sacado a las calles a centenares de personas en una treintena de ciudades españolas, a las puertas de los juzgados, con las siguientes reivindicaciones: 1) Que se aprueben en todos los procedimientos colectivos contra las cláusulas suelo medidas cautelares que supongan la inaplicación de la misma durante el tiempo que dure el procedimiento. 2) Que se dicten medidas para agilizar y dotar de medios a la Justicia para agilizar los procedimientos judiciales colectivos como el de las cláusulas suelo en las hipotecas. 3) Y que se declare la nulidad de las cláusulas suelo y la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas durante estos años.

"¡No queremos cláusulas suelo!" "¡Si la justicia es de verdad, nos tiene que escuchar!" Bajo estos lemas, los afectados por cláusula suelo han vuelto a denunciar el abusivo articulado de sus contratos hipotecarios; se encuentran pagando entre 1.000 y 4.000 euros de más al año por la aplicación de este abuso manifiesto, que la práctica paralización de los procesos judiciales permite que se siga aplicando como una losa para los hipotecados. ADICAE ha conseguido que los más de 3,5 millones de afectados por las suelo vean su voz escuchada, y se movilicen para pedir justicia ya.

Deliberación del Supremo

Estas concentraciones se han producido mientras el Tribunal Supremo delibera sobre la ratificación de su anterior sentencia sobre cláusulas suelo, que reconocía el carácter abusivo de la citada cláusula aún a pesar de contradecirse y negar el derecho de los afectados a ver resarcidos sus derechos y devuelto todo el importe que se les fue cobrando de más. La sentencia, que en su día abrió camino a los consumidores que llevan muchos años en una lucha que ADICAE ha liderado, sigue siendo un paso adelante, pero clara y notablemente insuficiente.

Manuel Pardos ha señalado que esta sentencia, ahora en cuestión por los recursos dilatorios de la banca, da la razón a ADICAE, refuerza la absoluta necesidad de que las leyes hipotecarias españolas reconozcan la nulidad de las cláusulas suelo, aunque según ha señalado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “ADICAE va a seguir luchando por que se aplique la ley y que con la abusividad de la cláusula suelo se condene a la devolución de cantidades a los hipotecados, como ya han determinado numerosas sentencias obtenidas por la Asociación”, quien ha añadido después que el Tribunal Supremo “tiene sobre la mesa desde hace meses una sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres dando la razón a ADICAE y condenando a Caja Extremadura a devolver a los afectados lo indebidamente pagado, y se están sumando nuevas sentencias sobre las que el Supremo deberá pronunciarse expresamente”.

En la medida en que no haya una solución global a este abuso generalizado, ADICAE seguirá adelante con las demandas para conseguir la nulidad completa de las cláusulas suelo y, por tanto, el resarcimiento económico de lo defraudado a estos años. ADICAE ya ha obtenido muchas sentencias favorables

Ante las iniciativas puestas en marcha por diferentes entidades para “ofrecer” individualmente a aquellos clientes que arbitrariamente elige una “pequeña rebaja” pero dejando la abusiva cláusula suelo ADICAE ya advirtió a los consumidores de que no firmasen nada en estos momentos sobre las cláusulas suelo con las entidades sin antes haber consultado a una organización independiente como ADICAE para evitar un nuevo engaño. En cualquier caso, ADICAE continúa trabajando y buscando la interlocución con todas las entidades bancarias que han comercializado cláusulas suelo para conseguir una solución colectiva y que el resto de entidades bancarias eliminen las cláusulas suelo impuestas en estos años sin obligar a los afectados a ir a la vía judicial.

En la medida en que no haya una solución global a este abuso generalizado, ADICAE seguirá adelante con las demandas para conseguir la nulidad completa de las cláusulas suelo y, por tanto, el resarcimiento económico de lo defraudado a estos años. ADICAE ya ha obtenido muchas sentencias favorables y continúa adelante con la macrodemanda presentada en el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid presentada contra más 101 entidades y que agrupa a más de 15.000 hipotecados.

Diversas sentencias ganadas por la asociación en 2ª instancia contra la citada cláusula, y que sí obligan a devolver las cantidades cobradas de más apartándose de la doctrina del Supremo y argumentando que el Código Civil (artículo 1.303) pesa más que la valoración emitida por el propio Supremo, ponen de manifiesto que el Alto Tribunal tendrá que hacer un auténtico "equilibrismo jurídico" para negar la devolución de cantidades a los afectados.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente