La Economía de los Consumidores

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Los datos de Reclamaciones del BdE demuestran la impunidad de las entidades de crédito y la absoluta inutilidad de la institución para proteger a los consumidores bancarios

El Servicio de Reclamaciones es un organismo agotado y fracasado que debe dar paso a un entidad  que verdaderamente dé respuesta a los problemas de los consumidores. El propio Banco de España reconoce que tras este aumento de reclamaciones en 2012 está la proliferación de productos complejos, que pese a su toxicidad han sido comercializados sin que el banco de España diera una respuesta y ejerciera un control. ADICAE exige la reforma del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, y la puesta en marcha de una Agencia específica para la defensa de los consumidores financieros

06-08-2013

Ampliar imagen

Los datos hechos públicos ayer por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (BdE) ponen de manifiesto que sólo una media del 18,3% de las reclamaciones favorables al cliente se acepta rectificar por parte de los bancos. Todo ello constituye una prueba más de la ineficacia del BdE a la hora de resolver los problemas de los consumidores bancarios, y certifica que este organismo, tras tolerar y apoyar abusos como las cláusulas suelo, productos de ahorro tóxicos o leoninas comisiones bancarias, ningunea los derechos de los consumidores.

Por entidades, estos datos resultan escandalosos si se tiene en cuenta que algunas de las más incumplidoras están intervenidas o con ayudas del Estado, como es el caso de NovaCaixaGalicia (7,1% de rectificaciones a resoluciones favorables al cliente), Liberbank (12,5%), Bankia (20,8%), Catalunya Bank (26,3%). Así mismo, estas cifras resultan vergonzosas en entidades consideradas principales, como CaixaBank (24,2%) y Santander (23,7%)

Un año más se repite este escandaloso porcentaje de bajas rectificaciones, pero también los abusos a los consumidores bancarios por parte de las entidades que año tras año se reiteran sin que se adopten medidas tajantes y definitivas. El organismo ahora regido por Jesús María Linde, y antes por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sólo se ha preocupado en los últimos años por las cuentas de las entidades de crédito, dejando a un lado la protección de los consumidores. 

Asimismo, el informe demuestra que cualquier normativa adoptada supone un paso a peor para los derechos de los consumidores bancarios. Es el caso de la Ley de Servicio de Pagos de 2009, que, a la vista del gran aumento de reclamaciones por tarjetas de crédito y otros medios de pago, se ha mostrado absolutamente ineficiente. 

El Servicio de Reclamaciones del BdE, es una “mera ventanilla burocrática” que se ha demostrado inútil e ineficaz. ADICAE exige su reforma, y la puesta en marcha de un organismo específico como exige la Unión Europea o el recientemente adoptado por los Estados Unidos para la defensa de los consumidores financieros. Una  verdadera agencia independiente, con medios y voluntad para la para defensa efectiva de los usuarios de servicios bancarios y financieros en general, en el que la voz de sus representantes legítimos, las organizaciones de consumidores como ADICAE, sea tenida en cuenta.

Comentarios: 2

2 - 09-08-2013 - 13:44:57 h
hola, caixa penedes se desentiende de la eliminación de la clusula suelo, cuando vendi una propiedad daban palmaditas en la espalda por dejar los beneficios de dicha venta, ahora no quieren ni mirar a la cara para solucionar un abuso (que es ilegal, puesto que en ningun momento se me comunico dicha clausula), deberiamos unirnos como los de preferentes, luchar por el fraude, si alguien tiene este problema y ha decicdido resolverlo me gustaria nos pusieramos en contacto , si somos más haremos más fuerza.

1 rocio - 07-08-2013 - 08:37:38 h
el Santander me cobra una comision de 35,47 por un descubierto de 1,45, es esto legal?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente