Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

"El auto judicial del procedimiento de Afinsa aclara que su actividad era financiera, tal y como defiende ADICAE"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, valora en una entrevista concedida a Cadena SER el auto judicial emitido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, mediante el que ha decidido procesar a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio. En dicho auto se confirma la tesis de ADICAE de que la actividad de la empresa era financiera.

18-07-2013

Ampliar imagen

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio conscientes de que era "ruinoso e inviable",que ocultaron mediante artificios contables y con el que ocasionaron un perjuicio de 1928 millones.

En un auto judicial, el magistrado imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública por mantener un negocio cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda" que afectó a190.022 personas.

Esta decisión respalda la postura de ADICAE de que se trató de una estafa piramidal y que en ningún caso la compra de sellos tenía un carácter comercial por lo que se tiene que continuar buscando una solución para todos los afectados. Por su interés reproducimos a continuación una entrevista realizada al presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en el programa 'Hora 25' de Cadena SER.

P: 7 años. ¿Qué ha ocurrido con los inversores? No han podido recuperar prácticamente nada de su inversión.

R: Sí, está abierto el proceso concursal, que es otro procedimiento que tenía que haber terminado ya, porque los procesos concursales prevé la ley que tendrían que durar lo menos posible, 1 año o año y medio, y sigue abierto, igual que el penal. Estas medidas hacen infinita e injusta la Justicia, por su lentitud.

Los afectados de Forum ya cobraron el 10% de esos bienes que tenían las empresas, lo que es muy poco. Los de Afinsa van a recuperar un 5% del dinero efectivo que dispone la empresa ya. Está ya todo concertado y se les dará en unos meses, aunque también para eso la Justicia es muy lenta. 

Los bienes de esas empresas están sometidos a la burbuja inmobiliaria por un lado, que ha explotado para desgracia de los afectados, y al stock enorme de sellos por otro, cientos de millones de sellos que no tienen el valor anterior. No obstante, hay propuestas para resolver este concurso, y para resolver también el proceso penal más ágilmente.

P: Los sellos existen físicamente, aunque no tenían el valor que se dijo. Una de las acciones es intentar hacer algo con esos sellos para recuperar una parte del valor, aunque sea pequeño.

R:  El valor de estos sellos se calculaba aproximadamente, dependiendo de los lotes, en el 15 ó 20%  del capital que tomaba la empresa. Pero puestos ahí en un almacén, cientos de millones que habían acumulado estas empresas... en una subasta las empresas oportunistas lo ven casi como papel. Pero tienen un valor. 

La propuesta de ADICAE, que hicimos al Gobierno de Zapatero y que recientemente hemos mandado al Gobierno del Partido Popular y a los grupos parlamentarios, es que fuera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, especialista en vender sellos de coleccionista, la que se los adjudicara y ofreciera una cantidad algo generosa, que pudiera venderlos con su maquinaria de distribución en 10-15 años, que fueron los años en los que se acumularon. Sería parte de la solución.

P: En todo caso, quienes invirtieron en sellos a través de Afinsa nunca recuperarán la totalidad del dinero que invirtieron.

R: Ahí hay bastantes dudas. La Audiencia Nacional no quiso aceptar ningún tipo de responsabilidad patrimonial del Estado, pero el auto judicial de procesamiento de la Audiencia Nacional que aclara algunas cosas, como que su actividad era financiera. Fue un fraude con carácter financiero, parecía que adquirían sellos pero con unos contratos complejísimos que no podían entender, y con un compromiso de recompra que permitía lo que podía ser legal, pero al final fraudulento. 

Si se esclarece bien la responsabilidad penal se podrá tratar como estafa de carácter financiero  y veremos si el Estado tendría que hacerse cargo de algunas responsabilidades. ADICAE está proponiendo, y ha enviado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, soluciones razonables para ese medio millón de familias afectadas; pero también para el propio Estado. Exigimos que se aplique la fórmula que se utilizó para salvar a los afectados de PSV, que fue la Comisión Delegada de Economía del Gobierno la que se incautó de los bienes, de manera que se podía entrar en alguna pequeña pérdida para el Estado, pero los cooperativistas de viviendas recuperaron su casa o pudieron proseguir con las obras sin graves daños.

Proponemos esta fórmula, porque creemos que se debe cooperar con este medio millón de familias sin Justicia, se lo merecen completamente y esperamos que se acabe imponiendo. Sobre todo que resulte algo de Justicia para estas 500.000 familias, cuyo perfil es el mismo que el de los preferentistas. Fue el mismo tipo de engaño.

P: Es un caso que recuerda mucho al de las participaciones preferentes, salvando las distancias.

R: Sí, hay diferencias porque a estas empresas se les toleró hacer este fraude pseudo-financiero. Operaban casi como bancos, y muchos afectados lo único que hacían era poner alrededor de 100 euros al mes para tener un complemento a su pensión. Forum y Afinsa imitaban todos los productos de ahorro, como si fueran cajas de ahorros. Era un fraude financiero, imitado ahora por la banca con las preferentes. Hay muchas similitudes: contratos, operativa, perfil de ahorradores populares, etc.

Comentarios: 8

8 - 22-03-2015 - 13:35:19 h
A VER SI LLEGA PODEMOS Y RECUPERAMOS NUESTROS AHORROS Y NOS DESHACEMOS DE TODOS LOS CORRUPTOS QUE NOS HAN GOBERNADO DURANTE ESTOS ULTIMOS CUARENTA AÑOS.

7 - 22-03-2015 - 13:28:15 h
LOS GOBIERNOS DEL PSOE Y DEL PP SOLO SE HAN DEDICADO A ROBAR A LOS DE SIEMPRE,AL POBRE TRABAJADOR QUE INVIERTE SUS AHORROS Y LUEGO SE LOS ROBAN. SON LADRONES DE GUANTE BLANCO.

6 - 07-02-2015 - 15:45:06 h
ME PARECE UN TOTAL ENGAÑO Y ESTAFA PERMITIDA POR EL ESTADO DE DERECHO, E INSTUCIONES PUBLICAS COMO HACIENDA QUE SI COBRABAN TODOS LOS AÑOS EL IMPUESTO DE SOCIEDADES A ESTAS EMPRESAS SIN REALIZAR NINGUNA INSPECCIÓN. NINGÚN PARTIDO POLITICO A QUERIDO BUSCAR UNA SOLUCION, LA JUSTICIA ES UNA MIERDA EN ESTE PAIS Y ESO ES EL RESULTADO DE LLEVAR 8 AÑOS Y HABER COBRADO UNA MISERIA DE NUESTROS AHORROS. PERSONAS HUMILDES Y TRABAJADORAS QUE HAN SIDO ESTAFADAS SIN QUE NADIE RESPONDA POR ELLO. VIVA ESPAÑA.

5 Ángel Macaya - 05-03-2014 - 10:48:43 h
Ahora que tanto se habla del fraude de las preferentes, resulta que la abogacía del estado imputa a los bancos por su falta de información y los hace responsables de sus actividades fraudulentas porque dicen que nadie ha firmado en barbecho, sino con conocimiento y pensando en lo mucho que les iba a rentar sus imposiciones. En nuestro caso de Forum Filatélico el tema es que llevaban 26 ò 28 años en funcionamiento, pagando sus retenciones e impuestos religiosamente y nadie del Gobierno ni de Hacienda decían nada de su ilegalidad. Que si era un negocio piramidal, etc. cuando el Sr. Juez Santiago Pedraz reconoce que su actividad era ?Financiera?. Como la Admón. del Estado es tan lenta, Hacienda no decía nada, ocurrió que de la noche a la mañana de un 9 de mayo del 2006, intervienen a esta sociedad sin saber por qué se hace. Quién ha dado la orden, etc. Han transcurrido casi ya 9 años y seguimos como al principio. Yo acuso a las personas responsables de la intervención por la tardanza en descubrir que en todos esos años no haya hecho nada, ya que de haberlo hecho antes (26 ó 28 años son muchos años) en mi caso no me hubieran cogido nada, ya que 2 años antes (2004), claudiqué e invertí todos mis ahorros en una firma que llevando tantos años no pensé que podía ser un negocio fraudulento, y eso que llevaba más de 12 años oponiéndome a ello. Es evidente que la culpa de esta intervención es del Estado, bien por descuido, bien por negligencia, lo cierto es que somos 470.000 afectados, y a pesar de que en las últimas elecciones el Sr. Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy prometió que tomaría cartas en el asunto, en ésta como en otras muchas promesas, se las ha pasado por el arco del triunfo, ya que su meta verdadera era llegar a la Moncloa. Sr. Rajoy, Uds. nos han estafado, y si no nos arreglan este dislate no creo que 470.000 personas le vuelvan a votar. La diferencia de las Preferentes y la de Forum y Afinsa (al margen de las votaciones), es que las primeras las deben resolver los bancos y sus mediadoras, y las segundas deben ser Uds. del ESTADO los que deben asumir el costo de esta intervención tardía, de las que son responsables únicos. En Pamplona al 5 de marzo del 2014 Fdo. Ángel Macaya

4 - 07-10-2013 - 14:46:33 h
Soy Miguel Maisanaba Murillo y no e recibido nada de dinero es eso normal

3 - 02-10-2013 - 17:57:06 h
OLA SOY UN AFECTADO DE FORUN UN MAL DIA ME VENDIERON 5.000.000 MIYONES DE PESETAS DE SELLOS E COBRADO EL 5 POR CIENTO EL RECTO QUE PASARA.

2 vidal - 22-07-2013 - 08:33:41 h
me han mandado 2 opciones para recuperar el 5% ,creo que debo aceptar la segunda es asi?

1 JORGE (WWW.BLUESCENTER.ES) - 19-07-2013 - 18:56:53 h
OLA. HE CAMBIADO DE RESIDENCIA HACE 5 AÑOSY NO ME LLEGA NADA DE LA RECLAMACION K HICE EN SU DIA, TENGO INVERTIDO UN DINERO Y NO SE DONDE RECLAMARLO.MIS PAPELES LO LLEVA 1 ABOGADO DE DON BENITO.SEGURAMENTE ME ESTA MANDANDO LA INFORMACION A LA DIRECCION ANTIGUA.QUISIERA K ME INDICARA DONDE PUEDO DIRIJIRME.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.