La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

ADICAE espera que el juicio de BANIF Inmobiliario signifique la recuperación del 100% de la inversión

El Juzgado Mercantil 12 de Madrid está siendo el escenario del juicio contra a la gestora del fondo Banif Inmobiliario, Santander Real State, responsable de unas operaciones irregulares que provocaron cuantiosas pérdidas a casi 70.000 consumidores en toda España. Éste es sólo uno más de los continuos abusos que el Banco Santander ejerce sobre sus clientes colocando productos tóxicos de alto riesgo a consumidores. ADICAE considera que el banco debe respetar los compromisos comerciales y no pervertirlos por el proceso de suspensión de la cotización que sufrió el Fondo BANIF Inmobiliario.

17-07-2013

Ampliar imagen

Después de cinco años se inicia el juicio contra lo que supuso uno de los mayores agujeros de la actual crisis financiera e inmobiliaria al descubrirse la insolvencia del Fondo del Banco Santander “Santander BANIF Inmobiliario”. Este fondo gestionaba un patrimonio de 3.049 millones de euros. En diciembre de 2008 recibió autorización de la CNMV para realizar una tasación extraordinaria del patrimonio que reduciría sensiblemente su valor. Sin embargo, unas semanas después solicitó suspender los reembolsos a los 69.864 partícipes, a los que ofrecía únicamente el 10% de sus ahorros y préstamos “en condiciones de mercado”. Casi 70.000 afectados que contrataron participaciones “sin riesgo”, con un modo de venta muy parecido al que posteriormente tuvieron las participaciones preferentes.

Desde entonces ADICAE agrupa a miles de afectados, destapando numerosas irregularidades por parte de la entidad,  como la falta de información a los partícipes del fondo, tanto en los informes trimestrales como en los hechos relevantes publicados; las suscripciones de participaciones a costa de operaciones vinculadas, mermando cada vez más el valor liquidativo a base de intereses que pagan los partícipes; las comisiones excesivas de la gestora; el método de valoración de los inmuebles; la no realización de los test de conveniencia e idoneidad como marca la normativa MiFID para las suscripciones a partir del 1 de noviembre del 2007; etcétera. En un principio el fondo tenía un perfil de riesgo medio-bajo, calificación que cambió en los sucesivos folletos sin que se informase a los clientes, cuando ya un gran número de pequeños ahorradores estaban inmersos en este producto de alto riesgo.

Tras dos años de lucha los afectados recuperaron el 80% de su inversión, pero ADICAE continúa peleando para que se reembolse la totalidad

En febrero de 2011 se comenzó a anunciar el pago pero a fecha de valor de febrero de 2011, en vez de respetar la fecha de valor de febrero de 2009 tal y como aparecía en el folleto. Esto ha supuesto unas pérdidas del 20% de la inversión, provocado por operaciones mal realizadas y malintencionadas de compra y venta de inmuebles por parte de la gestora en los últimos años tal y como ha venido denunciando ADICAE. Los afectados tienen derecho a recuperar el 100% de su inversión.

El Banco Santander está alegando motivos comerciales para no afrontar la totalidad de los aproximadamente 2.638 millones de euros que debería devolver a los afectados, y únicamente quiere hacer frente a 2.400. Esto viene motivado por una tasación extraordinaria que se hizo del valor del fondo, que bajó precios y valores, lo que repercutió en menos dinero a inyectar por el Banco Santander a los afectados. La diferencia, 238 millones de euros, es muy considerable teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los afectados son familias ahorradoras sin conocimientos financieros y que están pasando muchas dificultades económicas en la actualidad a causa de este fraude, uno más, perpetrado por el Banco Santander.

Este es sólo uno más de los continuos abusos que el Banco Santander ejerce sobre sus clientes colocando productos tóxicos de alto riesgo a consumidores. Los conocidos “Valores Santander”, producto de renta variable, difícil de comprender por los inversores no cualificados a los que se les comercializó, tiene retenidos los ahorros de 129.000 familias en toda España, por valor de 7.000 millones, la mayor emisión de la historia de España. ADICAE continúa emprendiendo acciones legales y movilizando a la ciudadanía para impedir que la banca continúe beneficiándose a costa del dinero de los ahorradores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente